Posteado por: JGL | 12 julio 2009

Innovación en los Sistemas de Información

sistema informacion incaLos Sistemas de Información han evolucionado en complejidad e integración progresiva con otros sistemas (y paralelamente en costes).

Sin remontarnos a otros periodos históricos de quipus y tocapus, los Sistemas de Informacion tal como los conocemos actualmente, surgieron para realizar procesos repetidos y burocráticos, por lo que estuvieron asociados a las unidades de Administración General de las empresas y organizaciones (work flow). Con posterioridad se vio la necesidad de sacar estadisticas de estos sistemas, primero de una forma rudimentaria sobre las propias bases de datos, pero a medida que que estos datos estadísticos se obtenian con cierta periodicidad y sobre una gran cantidad de datos, este proceso se fué complejizando dando lugar a los sistemas de soporte a toma de decisiones.

Con la aparición de la web, se tuvo la oportunidad de usar un portal para difundir la informacion que queriamos dar de nuestra organizacion: por esa ventana se mostraban los datos e información, pero en un paso posterior los usuarios, clientes o ciudadanos pudieron tramitar ciertos servicios a traves del portal (es el caso de las compras o la administración electrónica). La web permitió igualmente el acceso más facil a los sistemas y la integración entre los mismos.

El último paso ha sido la aparición d ela Web 2.0 que implica dar voz y protagonimos a los empleados  y a los ciudadanos, facilitando la comunicación y colaboración en las organizaciones, tanto dentro de ellas como entre sus usuarios o cliente o entre los de dentro y los de fuera.

Estos han sido hitos que se han producido en diversos momentos a lo largo del tiempo y que hoy deberian estar presentes en todos los sistemas de información, por lo que al desarrollar sistemas de información nos podriamos preguntar si debemos contar con estos componentes:

1. Herramientas colaborativas.

Instrumentos Web 2.0 que faciliten la comunicación y colaboración entre los que tienen alguna relación con el proyecto al que da soporte el sistema de información. Distinguimos la colaboracion interna dentro de la organizacion, la colaboracion con clientes o usuarios y la de estos últimos entre sí. Una variedad de este apartado son las herramientas de administración electronica, entendida no solo como tramites y servicios sino tambien como soporte a la participacion ciudadana en el marco de la Administración 2.0. Desde esta pèrspectiva la web o portal institucional o corporativo no está en la parte superior de difusion de información, sino sobretodo es la base del sistema de información facilitando la colaboracion y participacion ciudadana.

2. Sistemas operacionales o transacionales.

Es el aspecto de los sistemas al que estamos más familiarizados. Realizan las labores de captación (manual o automática), almacenamiento,  modificación y recuperación de datos. Son la base de los sistemas de información corporativos. Permiten obtener ciertas tablas o datos agrupados, pero aunque son muy eficientes en las transaciones de datos, lo son menos para obtener estadísticas de los mismos. La mayoría de los sitemas esistentes se refieren casi en exclusiva a este aspecto. Les podemos pedir datos estadísticos básicos o listados asociados a la gestión, pero no son eficientes para el análisis de datos.

3. Sistemas de soporte a toma de decisiones (DDS).

El análisis de los datos almacenados en los sistemas de información en un principio se hacía sobre la propia base de datos, obteniéndose tablas, listados etc. Este sistema era poco eficiente por lo que se desarrollaron sistemas dirigidos específicamente al análisis de datos, conocidos como herramientas de Business Intelligence. Entre estos sistemas nos encontramos con el Análisis dinámico de datos, que nos permiten la depuración y análisis de grandes bases de datos facilitando la mineria de datos; otra modalidad distinta son los Sistemas de reporting, que producen tablas predefinidas que han de dar cobertura a la mayoría de las necesidades de datos por los usuarios; a un nivel superior nos encontrariamos con los Sistemas de gestión ejecutiva y Cuadro de Mandos Integral según el modelo de Kaplan y Norton. La base para todos estos sistemas es el Datawarehouse.
Este aspecto de los sistemas de información es el que previsiblemnete tenga un mayor desarrollo en los próximos años y genera un gran valor añadido a los datos almacenados. Algunas tendencias a destacar: evolución de solfware propietario a solfware open source, integracion con análisis geográfico y en general, tendencia a monotorizar todo lo que sea monitorizable.
Dentro d eeste apartado podemos incluir el análisis del entorno o de la competencia. El analisis del entorno se centraba hasta hace no mucho tiempo en el seguimiento de noticias de prensa o como mucho, estudios de satisfacción de los usuarios. Actualmente hay otras multiples posibilidades tales como sindicacion de noticias, analisis de comportamiento en los accesos a la web, análisis de las búsquedas, análisis de lo que se dice en las redes sociales etc tanto sobre nosotros como nuestros competidores.

Todos los elementos constitutivos de un sistema de información arriba mencionados (no son exhaustivos) existen en este momento, lo realmente innovador es desarrollar sistemas de información que los tenga en cuenta.

About these ads

Responses

  1. [...] Cualquier nuevo sistema de información ha de contar entre sus constituyentes con: herramientas colaborativas, work flow y soporte a decisiones. [...]

    • gracias por imformarlos de las cosas que pasan la mnducipaliiad , yo en lo personal solo e escuchado de las cosa que pasan con los permisos de construccion que los ricos pagan un pago ilegal CHORIZOOOOO! a la gente de la muni para hacer megas proyecto por ejm en la fortuna un desarollo descomunal . y la gente humilde con pocos recursos ecomomico , les piden papeles hasta imposibles de pagar para ellos ,para hacer una casita donde va a vivir una familia humilde. .queremos que investigen a estos corruptos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y hacerca de si es un cocierto ecologico yo estoy casiseguro que no , por que si la muni no da el ejmplo con sus actos jamas pueden tirarse flores al aire de ecologista ,yo creo que elllos simpremente es un tipo de publicidad de la moderna de que yo hago las cosas en armonia con el ambiente verde .en lo personal yo quiero tomar los bueno de todo esto y la cosa mas importante es el rescate de nuetra cultura por medio de la musica , vamos a disfrutar de buen concierto , con respeto.psst: la muni esta fallndo en mucha cosas y lo que quieren es hacer publicidad por que viene u af1o electoral .viva costa rica transparente!!!!!!!!!!!

  2. hola, me gusto mucho su publicacion, estoy por titularme con el tema impacto de los sistemas de informacion en los ultimos años y aun me falta por agregar algunos sistemas muy innovadores, me podria ayudar y decirme por donde podria buscar y encontrar algo de esto, gracias por su atencion

    • Una buena referencia es la consultora Gartner y us informe anuales, el último “Hype Cicle for Emerging Technologies 2009” del que aqui tiene un resumen:
      http://my.gartner.com/it/content/1101800/1101817/august12_hype_cycle_final_jfenn.pdf

    • Actualmente la de Gorriti tienes obras de baecho que abrieron, no cerraron y no estas sef1alizados los pozos, esta peligrosa de noche en zona Godoy Cruz a Scalabrini Ortiz. Tb es zona que se cruzan muchos peatones distraidos, es zona de paseo y hay mucha gente dando vueltas. saludos y gracias. fabie1n

  3. AAA..aburridooo :D xD

    • ai t apoyo serasmuyinteligente chikito ai ke sexy!♥ :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: