Posteado por: JGL | 22 noviembre 2009

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Salud Pública

Si hace 100 años el paradigma tecnológico de la Salud Pública era el laboratorio y desde hace 50 años lo han sido las vacunas, en la actualidad lo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los servicios de Salud Pública son intensivos en cuanto a la gestión del conocimiento, y para generarlo necesitan colaboración y participación de actores múltiples.

Por ello es necesario tener en cuenta cuales on las tendencias de las tecnologías de la información, para lo que un referente reconocido es el informe que anualmente hace la consultora Gartner sobre tecnologías emergentes. En el “Hype Cicle for Emerging Technologies 2009” lo más destacable es la enorme expectativa que han creado las redes sociales y las tecnologías que les dan soporte así como los contenidos digitales, especialmente en soporte video.

Hype Cycle gartner 2009

En un plazo de dos años, la Web 2.0 estará incorporada en instituciones y empresas transformando las formas de trabajar y de relacionarse. En este mismo plazo se implantarán los blogs corporativos, aunque su efecto transformador será menor.

A medio plazo, entre 2011 y 2014, se incorporarán como algo habitual, trasformando la forma de trabajar en las organizaciones y empresas: “la nube” (nuestras aplicaciones estarán alojadas en internet y no en nuestros servidores), la televisión por Internet tanto por evolución de las cadenas tradicionales como la aparición de cadenas exclusivas para Internet tanto comerciales como corporativas o institucionales; los mundos virtuales con Second Life como paradigma de réplica virtual de espacios reales de empresas e instituciones y la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).

En el mismo periodo, encontramos entre las tecnologías que contribuirán a mejorar de una forma notoria los procesos en las organizaciones, mejorando su eficiencia, pero sin llegar a producir una trasformación como las anteriores: libros y papel electrónico aunque sus posibilidades están comprometidas por la ausencia de estandares, elevado coste y títulos limitados, las tecnologías verdes, el geoposicionamiento a partir de dispositivos móviles (GPS, teléfono movil, ordenadores portátiles etc) y su superposición a capas cartográficas temáticas; el video on line con YouTube como ejemplo, el análisis de redes sociales estudiando las relaciónes entre los nodos y sus redes y plataformas para redes sociales para la llamada “Empresa 2.0” o “Administración 2.0” que favorecen la interacción entre empleados, usuarios y colaboradores, ayudando a crear y explotar el conocimiento colectivo.

Igualmente se espera que mejoren los procesos, pero tendrán un impacto moderado en las organizaciones las siguientes tecnologías: Idea Management para el impulso de la innovación, Microblogging para la comunicación instantanea con Twiter como referente, pago a través del teléfono movil, tablet PC para cuando se necesita movilidad pero con limitaciones por el precio y disponibilidad de aplicaciones, Video Telepresence como una nueva fase de las videoconferencias y finalmente los Wikis para elaborar documentos de forma colaborativa con Wikipedia como referente.

A más largo plazo, entre 2014 y 2024, se implantarian tecnologias como RFIC, realidad aumentada o monitorización clínica a domicilio, mientras que los robots móbiles o “Human Augmentation” alcanzarian su uso cotidiano más alla de 2025.

Es previsible que estas tecnologías tengan un fuerte impacto en Salud Pública, entre lo que, en una lista no exhaustiva, nos podriamos encontrar con:

  • Oportunidad de incorporar estas herramientas como elementos estratégicos en la necesaria reforma de la Salud Pública.
  • Cambios en las relaciones dentro de las organizaciones de Salud Pública, primando la colaboracion propia de trabajadores del conocimiento sobre la jerarquía o burocracia (Web 2.0, blogs corporativos, plataformas para redes sociales) .
  • Oportunidades para una mejor gestión del conocimiento tanto implícito como explícito (blogs corporativos, wiki, plataformas para redes sociales).
  • Cambios en la forma de relación con la sociedad, con oportunidades para la información, comunicación y participación directa, en el contexto de la Administración Abierta (web 2.0, blogs corporativos, plataformas para redes sociales).
  • Oportunidad de elaborar contenidos digitales de interés sanitario para su distribución multicanal (Tv por Internet, videos on line, libros digitales).
  • Oportunidades para actividades docentes no presenciales (libros virtuales, tv por Internet, video on lines, mundos virtuales).
  • Retos éticos sobre privacidad y protección de datos (relacionados con “la nube”, el geoposicionamiento, las redes sociales y su análisis).
  • Cambios derivados del teletrabajo (tecnologías verdes).
  • Nuevas posibilidades para facilitar el trabajo de campo (tablec PC, geoposicionamiento, papel electrónico).
  • Retos y oportunidades de estas tecnologías en la gestión de crisis (microblogging, TV por Internet, videos on line, blogs corporativos, Web 2.0).
  • Nuevas formas de hacer las reuniones de trabajo, congresos y reuniones científicas (mundos virtuales, telepresencia, video on line, microblogging) .
  • Oportunidades para la vigilancia de la salud (análisis de redes sociales, geoposicionamiento).
  • Impacto de las herramientas participativas en la elaboración de documentos, protoclos etc (wiki).
  • Mejora en la Interoperabilidad con otras instituciones (SOA).

Esta lista se puede refinar y ampliar con tus comentarios.

About these ads

Responses

  1. Es francamente impactante ver cómo están evolucionando las cosas. Resulta obvio comprobar cómo las tecnologías nos determinan como nuevas personas y, juntas, como nuevos grupos sociales, razón por la que, en este sentido, el fuerte impacto de las tecnologías de la comunicación e información favorece la puesta en marcha de nuevos fenómenos que redundan en un hecho obvio: más capacidad para estar conectados. Estar conectado tiene otro término relacionado: participación. El nuevo entorno tecnológico nos determina a reproducir un nuevo contexto en el que la capacidad de comunicar y estar conectado no es un factor crítico. Sí lo es la capacidad de desarrollar fenómenos envolventes que impliquen a las personas llamadas por el interés de aportar y colaborar.

  2. Finalmente, Javier, te han salido dos artículos por el precio de uno. Veo que, además de tu yo sesudo has sacado a pasear, por fin, al de los pies en la tierra.

  3. Gracias por tu segundo artículo. Me parece un listado de líneas de trabajo concretas que, ojalá, puede ponerse en marcha pronto, ahora que todavía es innovador y pueden servir como herramientas que ayuden a ilusionarse y participar con ilusión, entre todos, en la verdadera renovación de la salud publica.
    Está claro que la estructura vertical y la participación son incompatibles. Implantar estas tecnologías podrán ayudar a una discusión y participación más horizontal.

  4. En relación a tu primer artículo. ¡Qué difícil sintetizar tanta información!. Quizá podrías explicar algo más (ahora que tienes un alter ego terrícola) sobre lo que es y supone la curva de Gartner.

  5. Pues esto creo que ya se esta viendo que las redes sociales estan teniendo un gran impacto en la sociedad, talgunas de las aplicaciones que se manejan se estan enfocando a aplicaciones web

  6. […] las previsiones de Gartner sobre tecnologías emergentes, encontramos algunas que creo pueden ser de especial interés en relación a los GIS y […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: