Posteado por: JGL | 4 marzo 2012

Estadística y cartografía sanitaria

El último número de la Revista Información Estadística y Cartográfica de Andalucía es monográfcio sobre “Geoestadística. Integración de la información cartográfica y estadística”; no podía ser menos por la fusión que se ha producido en Andalucía entre los organos estadísticos y cartográficos existentes en un único organismo: El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los artículo de esta publicación están dividida en tres bloques. En el primero se hace una revisión de la evolución paralela de ambas disciplinas y sus puntos de encuentro en los  atlas y cartografía temática, la georreferenciación de los censos de población y viviendas y su confluencia e importancia en la apertura de datos (open data). El segundo bloque se dedica a experiencias concretas en Andalucía en el sistema estadístico y cartográfico,  medio ambiente, sanidad, educación y administración pública. El último bloque se dedica a aplicaciones del análisis geosestadístico, en demografía, epidemiología, geocodificación e interpolación espacial.

Entre las experiencias presentadas se encuentra “Pascua: Portal de estadísticas sanitarias” (pag 121). Este portal estadístico cuenta con una base de datos Oracle, un almacenamiento de los datos en infocubos SAP BW (SAP Business Information Warehouse) y una interface web mediante Enterprise Portal 6.0. De especial interés en el contexto de este monográfico es la integración en Pascua del módulo Tematicos del SIG Corporativo de la Junta de Andalucía. Temáticos toma la información del portal estadístico y dibuja mapas en base a dicha información, apoyándose en servicios de generación de mapas conformes con los estándares del OGC (como WMS, WFS y SLD). En pascua disponemos de datos del Padrón municipal de habitantes (1999 a 2010) Estadísticas del Movimiento Natural de la Población:Nacimientos, defunciones y muertes fetales tardías (1979a 2009). Registro de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (1999 a 2009).Estadísticas de establecimientos sanitarios con régimen de internado (ESCRI) (1999 a 2009) CMBDA (2007 a 2010).Estadísticas de Incapacidad Laboral (2009 a 2010), Registro de Centros y Establecimientos Sanitarios (1979a 2009). Actividad de Salud Responde (2008 a 2010) y Sistema de Información de Atención Primaria (2010).

Para la ordenación y agrupación de los datos se ha tenido como referencia el modelo de datos sanitarios de Eurostat y los Indicadores Claves del Sistema Nacional de Salud.

Pascua permite a los profesionales sanitarios disponer de un punto de acceso a las estadísticas sanitarias más relevantes.

Como evolución futura, pensamos que estos portales sectoriales deben de integrarse en las plataformas corporativas estadístico-cartográficas comunes que den respuesta a los distinos organismos de la Junta de Andalucía; es la tendencia general en las infraestrusturas tecnológicas. La experiencia en el ámbito cartográfico ha sido muy buen apara nosotros: el SIG Mercator de la Consejería de Saludel está migrando progresivamente sus funcionalidades al SIG Corporativo de la Junta de Andalucía a medida que este va desarrollándose.

La tendencia a portales únicos para la reutilización de datos de las administraciones públicas va igualmente en esa linea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: