Notas sueltas

papeles1

No tengo resuelto todavia donde guardar las notas que tomo en reuniones, conferencias y similares o simplemente donde anoto las cosas que se me ocurren. Lo más obvio es una libretita, pero suelo perder las notas y si las conservo, con el tiempo no las entiendo. Lo suyo es guardarlas en el portatil dado que la PDA me ha gastado malas pasadas al guardar las notas de reuniones en el calendario y al sincronizarlo con el portatil las he perdido. El portatil por otra parte es muy pesado como para llevarlo a todos los sitios y el alimentador de corriente resulta más pesado que el propio portatil.

Al hacer limpieza de mi mesa para empezar el año sin papeles encima, me encontré con algunas notas que tome en algunos eventos a los que he asistido este trimestre: el I Foro de Historia Clínica Electrónica y el II Foro de Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, organizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y ECO´08: Estrategia y Competitividad, jornadas convocadas por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

El Foro de Historia Clínica Electrónica sirvió para la presentación pública del proyectoHistoria Clínica Electrónica del Sistema nacional de Salud cuyo pilotaje ya se ha iniciado; no se trata de una integración de los distintos sistemas de información que dan soporte a las Historias Clínicas existentes, sino de compartir en formato de imagen unos contenidos previamente definidos. El objetivo del proyecto es garantizar que los ciudadanos y profesionales sanitarios tengan acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del SNS, asegurando que el acceso a los datos quede restringido a quien está autorizado.

Este es el primer paso para algo que ya se está trabajando: la integracion entre los sistemas de información que dan soporte a la Historia de Salud Electrónica, no sólo en el ámbito español sino europeo (hay un proyecto al respecto). Aunque los problemas técnicos son importantes, lo son más los semánticos; la adopción de SNOMED como estandar es un gran paso.

En cuanto al II Foro de Sistema de Información del SNS, se trata de un evento ya consolidado sobre las estadísticas de interés sanitario. Entre mis notas encuentro referencias a las encuestas de salud por entrevista y las limitaciones en las ampliaciones de muestra; creo que es preciso racionalizar los esfuerzos que se hacen en encuestas poblacionales; a destacar como los órganos estadísticos de la administración central estan avanzando en trasparencia al poner a disposicion de los usuarios los microdatos de las operaciones estadísticas de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de EUROSTAT. Hubo intervenciones que hicieron énfasis cómo en ocasiones son los propios técnicos y no la postura institucional los que ponen limitaciones en la disponibilidad de los datos.
Este tema me importa mucho al tener que ver con la transparencia en la Administración Pública.

En cuanto a las conferencia en el IAT, los dos ponentes que escuche eran ya conocidos: Antonio Flores y Alfons Cornella. Alfons se mostró exceptico a la pregunta de Benito Castro sobre la WEb 2.0 y los blog; concretamento dijo que bla, bla, bla…. Creo que no fue una respuesta adecuada a la pregunta, aunque piense que en este asunto hay mucho ruido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s