Administracion 2.0

p81901142

El Cisco Internet Business Solutions Group ha publicado un informe sobre la Administración 2.0: Realizing the Potencial of the Connected Republic. Web 2.0 Opportunities in the Public Sector. El informe no presenta ninguna novedad especial, pero tiene la virtud de sintetizar el por qué el sector público debe avanzar hacia la Administraciónn 2.0.

El informe revisa cómo las redes sociales se han introducido en gobiernos locales, agencias de inteligencia, de salud pública o primeros ministros conel uso de foros, blogs, wikis, Youtube, Twitter, Facebook o Second Life.

En cuanto al Gobierno 2.0. (que concreta en Colaboración, Trasparencia y Poder de los usuarios, me niego a usar “empowerment”) considera que es una acción complementaria a otras acciones que contribuyen al desarrollo de un modelo de gobierno má acorde con el actual mundo en red. Las nuevas herramientas no sólo pueden contribuir a mayor eficacia y eficiencia , sino que la colaboración pueden motivar a los trabajadores públicos y proporcionar nuevos servicios. La trasparencia puede contribuir a acciones de mejora y dirigir los recursos a lo que realmente importa a la gente, mientras que tener ciudadanos más informados puede contribuir a reducir la demanda de ciertos servicios sobreutilizados.

En su opinión el sector público tiene mucho que ganar con los valores y las herramientas Web 2.0, y aunque hay barreras, es el camino que hay que recorrer para mejorar la eficacia, promover la innovación y mejorar la relación de los ciudadanos con las instituciones públicas y con sus representantes. En una sociedad democrática, es vital que la gente tenga confianza en la forma en la que se organizan los asuntos públicos; con el gobierno 2.0. se trata de usar el poder de la red para alcanzar este objetivo.

Los trabajadores de la administración pública como los de las grandes empresas suelen ser reacios a los cambios, poniendo múltiples excusas para seguir haciendo las cosas de la misma manera que siempre. Estas excusas y argumentario en su contra, han sido muy bien definidas en Argumentos y contrargumentos para el uso de lo 2.0 en la Administración Pública, donde se achaca este rechazo a: desconocimiento (el miedo a lo desconocido), intereses creados (la defensa del statu quo), utilidad (lo 2.0 es una cuestión de minorías) y el esfuerzo (el tiempo y los recursos).

Para superar este rechazo, además de funcionarios inquietos (que los hay) es preciso contar con líderes entusiastas que tengan una nueva visión de la administración pública; habrá que ver como evoluciona el change.gov de Obama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s