Salud Pública: Tecnologías.

pc270016

Históricamente la tecnología básica de la Salud Pública han sido los laboratorios y las vacunas (consideradas como tecnología sanitaria) además de las tecnologías de la comunicación propias de cada época (paloma mensajera, telégrafo, teléfono, fax etc) y los medios ofimáticos y de cálculo (desde el ábaco a la calculadora de bolsillo).

En la actualidad, desde mi punto de vista las tecnologías básicas en Salud Pública son las de información y comunicación. Yo destacaría tres elementos clave: las herramientas de comunicación y colaboración, las perspectivas de la Historia de Salud Electrónica para la salud pública y los sistemas de aviso (incorporados en los sistemas operacionales) y de alerta.

Un primer grupo de estas tecnologías estaría constituido por las herramientas de gestión de conocimiento, comunicación y colaboración; estariamos hablando fundamentalmente de tecnologías Web 2.0 que facilitan la participación e intercambio de informacióncon entre los ciudadanos y estos con la administración pública y permitan compartir y generar conocimiento entre los profesionales. La gestión en salud pública se concibe como una gestión de redes de conocimiento. Entre las 10 tecnologías mas disruptivas de aquí al año 2012, puede ser de gran impacto en salud pública la referida a “Redes sociales y software social”.

Un segundo grupo estaría constituido por los sistemas de información propiamente dichos. Habríamos que distinguir claramente los sistemas operacionales de los de soporte a toma de decisiones. Desde la perspectiva estatal, creo que la clave de los sistemas operacionales está en la definición de estándares que permitan la interconectividad entre los sistemas, lejos de intentar implantar herramientas comunes que dificilmente se integrarian con el resto de sistemas de información existentes en las Comunidades Autónomas. No son concebibles sistemas de información en salud pública no inegrados con los sistemas de información asistencial o de otras administraciones públicas. Lógicamente no se puede concebir la información en salud pública sin contar con la información de la Historia Clínica Electrónica para todo lo referente a identificación de problemas de salud y factores de riesgo entre las personas. Igualmente podriamos decir de la integración con sistemas de información de otras administraciones en temas tales como salud ambiental, laboral o alimentaria.

En la última década han tenido un notable desarrollo los sistemas de información de soporte a toma de decisiones o Business Inteligence; la vigilancia en salud pública es un sistema de estas características de larga trayectoria profesional e institucional que puede beneficiarse de las nuevas tecnologías para la estracción, carga, tabulación y presentación de datos obtenidos directamente de los sistemas de información operacionales arriba descritos e incorporando el análisi geográfico entre sus funcionalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s