Salud Pública: Procesos.

dscn1411

Con este comentario finalizo la trilogía que tenía pendiente desde hace mucho tiempo sobre algunas reflexiones sobre la Salud Pública desde la perspectiva de las Personas, los Procesos y las Tecnologías.

Históricamente la Salud Pública estuvo organizada en compartimentos estanco basados en las titulaciones: Medicina, Farmacía y Veterinaria. Se comentaba jocosamente que en el supuesto de haber un problema con una lata de sardinas, la sardina sería competencia del veterinario (alimento de origen animal) y el aceite del farmaceutico (alimento de origen vegetal). Afortunadamente esta situación está claramente superada

Están muy procedimentadas las actividades relacionadas con la salud ambiental e higiene alimentaria; igualmente están bien definidos los procedimientos de investigación epidemiológica o de gestión de sistemas de información; hay igualmente avances en metodologias del impacto en salud de las otras políticas públicas (siguiendo las experiencia previas de, por ejemplo, el impacto ambiental).

Posiblemente no estén tan consolidados los procedimienta obtención de información que genere conocimiento de los sistemas de informacion ; es posible que estén poco introducidos los conceptos, métodos y herramientas de la web 2.0 (colaboracion y gestion del conocimiento) y seguramente están más difusos los procedimientos en cuanto a intervencion con otras instituciones y organizaciones ciudadanas tanto en la promoción de la salud como en métodos de intervención social.

Podriamos pues decir que los procedimientos estan en términos generales bien definidos, pero no podriamos decir lo mismo de los procesos, especialmente de los macroprocesos: procesos generales que definirian a grandes lineas la salud pública. Es necesario definir estos macroprocesos para poder realizar una gestión por procesos; en ausencia de esta definición, podríamos llegar a una situación en la que los procesos operativos puntuales estén bien definidos pero no así los macroprocesos y en consecuencia sea dificil establecer el mapa estratégico de la organización.

Los intentos que se han hecho de incorporar los procesos en salud pública se han centrado en terminos generales en los procesos operativos, pero no en los procesos globales. Debemos destacar positivamente en este sentido la definición de los procesos en salud pública llevado a cabo en Galicia, con identificación de cuatro procesos de alto nivel o macroprocesos:

  • “identificación y definición de problemas de salud y sus determinantes;
  • diseño y elaboración de programas de salud pública;
  • gestión anual de los programas de salud pública, y
  • diseño y ejecución de sistemas de respuesta y gestión de brotes, alarmas y crisis de salud pública”.

Existe una tendencia a hacer compartimentos estanco en las organizaciones de salud pública, diferenciando las actividades de prevencion y o prevencion sanitarias de las de pro mocion de la salud y de análisi o vigilancia de la salud. ¿Son estos los procesos fundamentales en salud pública?, ¿Donde termina uno y empieza otro?, ¿Donde están los límites entre la prevención, promoción o protección?.

Resulta paradójica esta tendencia a hacer compartimentos estanco cuando hace ya mucho tiempo que este debate quedó zanjado en el plano de la asitencia sanitaria al integrarse en la misma tanto los aspectos asistenciales como preventivos o de promoción de la salud.

Para este debate puede ser de interés conocer cómo se organizan otras instituciones que como la salud pública se basan en la gestión del conocimiento. A modo de ejemplo, algunos organismos de inteligencia están organizados básicamente en una división de inteligencia y otra de intervención. Haciendo un paralelismo:

¿Podría organizarse la salud pública en base a un macroproceso de Vigilancia de la Salud y otro de Intervención en Salud Pública y a partir de aquí desplegar el mapa de procesos como alternativa a la división entre promoción y prevención?.

Anuncios

3 thoughts on “Salud Pública: Procesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s