Adios Enrique Gil

lazareto-mahon

Ha fallecido Enrique Gil Lopez. Enrique pertenece a ese grupo de profesionales de la Salud Pública que han contribuido de una forma notable desde la Administración Pública al desarrollo de esta disciplina en los últimos 30 años. Su figura va asociada al perfil de funcionario público con espíritu de servicio.

Médico de Sanidad Nacional ha ocupado puestos de responsabilidad en la Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y en la Comunidad de Madrid. Cada uno de nosotros destacaría distintas facetas de su vida; por mi parte me parece de especial relevancia su contribución a la Sociedad Española de Epidemiología (impulsor y asistente habitual a sus reuniones científicas), al desarrollo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y su papel en la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (acceso extraordinario al título de médico especialista y Programa Docente de la especialidad); creo que no ha sido suficientemente valorado el esfuerzo de los integrantes de aquella Comisión.

Como todos los que trabajábamos en los servicios de salud pública a finales de los 90, tenemos el recuerdo y hermandad de haber sufrido juntos los embates de la crisis de la meningitis de 1997.

Mis mejores recuerdos se corresponden con los debates sobre Salud Pública que tuvieron lugar durante varios años en la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca en el Lazareto de Mahon. De una forma especial los encuentros de 2001 y 2002 que permitieron definir un marco de Competencias Profesionales en Salud Pública. Le agradezco igualmente el haber contado conmigo en la evaluación externa del Plan de calidad del Instituto de Salud Carlos III.

lazareto2

La barca del Lazareto y un grupo de compañeros debatiendo en la Escuela de Verano, son imágenes que hemos compartido.

Javier

Anuncios

2 thoughts on “Adios Enrique Gil

  1. Blanca Mendez Ureña

    Conocí a Enrique Gil en la Escuela Nacional de Sanidad, sentí su marcha porque ya no podra saludar a ninguna secretária con la amabiidad y la sonrisa que el tenía, aprobecho este espacio para el recuerdo a otro Salubrista como el, José Maria Francia, que esteis felices en ese lugar donde se dice que las estrellas brillan mas porque es donde solo dejan entrar a las buenas y grandes personas.
    Blanqui

  2. Anónimo

    Enrique fué compañero de carrera en la Complu de muchas luchas y amigo siempre solidario
    precisamente estos dias en la desobediencia civil contra del Real Decreto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s