Las TIC como soporte.

En la formulación de estrategias, planes, programas de salud y procesos asistenciales generalmente se contempla el desarrollo de sistemas de información que den apoyo a la ejecución de estas acciones. Generalmente se refieren a aspectos del tipo de crear un registro, desarrollar un sistema de informacion específico o un sistema de indicadores de seguimiento. En ocasiones aparecen mezclados los conceptos y no se distinguen acciones como análisis epidemiológico, indicadores de procesos, e incluso en alguna ocasion se pretende desarrollar un cuadro de mandos integral (no se suele hace referencia a Kaplan yNorton).

Las denominaciones que aparecen en los planes son muy variadas:”Fuentes de datos estadisticos e indicadores”, “Indicadore globales”, “Epidemiologia y sistemas informacion”, “Cuadro de mandos integral”, “Sistemas de informacion” por citar sólo unos pocos. La falta de homogeneidad en la formulación y la explicación que en ocasiones s e da de estos conceptos, puede reflejar la necesidad de revisar cómo se incorporan los sistemas de información en estas acciones.

Una primera reflexión me lleva a pensar en que más que hablar de indicadores, registros, etc, podriamos abordar el tema de una forma más amplia, algo así como “Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de soporte al plan X”.

Estas TIC podriamos agruparlas en tres bloques:

1- Heramientas colaborativas y de gestión del conocimiento. Cualquier proyecto que nos planteemos requiere instrumentos de comunicación, participación y colaboración que hagan fluir las ideas de una forma democrática y participativa. Esto es aplicable tanto al interior de la organización como a sus relaciones con su entorno y han de servirnos para gestionar el cambio, crítico en todos los proyectos por las resistencias que siempre surgen. En este grupo nos estamos refieriendo a herramientas de la web 2.0, plataformas e-learning, bibliotecas virtuales etc.

2- Sistemas de información transacionales o operacionales. Esta es la visión habitual de los sistemas de información que da soporte a la obtención y tratamiento de los datos en registros o sistemas de información que permiten el funcionamiento diario de nuestras organizaciones.

3- Generación de conocimiento. En este bloque se incluirian los sistemas de soporte a toma de decisones que nos permiten obtener información de los sistemas operacionales y presentarla de una forma adecuada (reporting) en función de sus destinatarios; asimismo incluiriamos los sistemas de análisis dinámico de datos, GIS y herramientas de monitorizacion de la presencia de nuestro proyecto o institución en Internet.

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s