Redes Sociales.

Un artículo del Harvard Business Review incluye las redes sociales entre las 10 ideas de negocio más disruptivas para 2009; en traducción libre por mi parte “¿Como pueden funcionar mejor las redes sociales?”.

El artículo analiza como las abejas adoptan su decisión más trascendente: dónde poner la colmena. Para ello envían pequeños grupos de exploradores que convencidos de que han encontrado el lugar adecuado, convencen a su vuelta a otros exploradores para ir a ese sitio. El ciclo de la exploración y comunicación de los hallazgos continúa hasta que un número suficiente se dirige hacia el que consideran el mejor emplazamiento. En esta toma de decisiones han intervenido dos procesos distintos que son cruciales en cualquier organización: la obtención de la información y la integración de la misma.

Una estructura centralizada da buenos resultados en la obtención de la información, mientras que una estructura en red es mejor para la integración de la misma y la toma de decisiones, porque permite al individuo escuchar la opinión de los demás acerca de cada una de las alternativas. El ejemplo de las abejas sugiere que la combinación o alternancia entre una estructura centralizada y una red fuertemente conectada puede dar los mejores resultados.

Un estudio con empleados de un departamento de marketing mostró que es característico de los equipos creativos la interacción entre sus miembros. Utilizaron unos pequeños sensores llamados “sociómetros” que registraron para cada participante sus interacciones “cara a cara” con otras personas así como la identidad de los contactos, y la localización y duración de la interacción. El análisis de los datos mostró que en los equipos dedicados a crear nuevas campañas de marketing tendían a la comunicación centralizada asociada con descubrir nuevas ideas y sus conversaciones estaban muy interconectadas, generalmente con otros miembros de su equipo. Por otra parte, los miembros de los equipos de implantación interactuaban menos, hablando casi en exclusiva con otros miembros de su equipo.

Otro estudio mostró como los equipos creativos no solo tienen una redes de comunicación mas ágiles, sino que cuanto más interactuan entre ellos mayor es la productividad. Cerca del 40% de la variación en la productividad creativa puede ser atribuida a la estrategia de comunicación para obtener e integrar información.

En otra organización, los empleados que usan intensamente las redes digitales personales son un 7% más productivos que sus colegas, lo que indica que las herramientas de la Web 2.0 pueden mejorar la productividad. En la misma organización sin embargo, los empleados que tienen más consolidadas sus redes presenciales “cara a cara” son un 30% más productivos. Las herramientas electrónicas pueden ser de gran ayuda para obtener información, pero la comunicación cara a cara tiene un mayor impacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s