Gobierno Abierto

En el primer comentario que el responsable de comunicación de la Casa Blanca hizo en el blog oficial expresó cuales eran sus tres tres prioridades: Comunicación, Trasparencia y Participación.

Al dia siguiente, un memorandum presidencial daba un plazo de 120 dias para que los organismos gubernamentales adopten medidas de Open Government, basado en los principios arriba indicados.

Los comentarios sobre el Gobierno Abierto o Open Government con respecto a nuestro pais indican lo lejos que se encuentran nuestras Administraciones Públicas de estos principios, siendo clamorosa la no exigencia de una Ley de acceso a la información pública como existe en la mayoría de paises de nuestro entorno.

El acceso a la información es un requisito necesario para poder valorar las decisiones de los poderes públicos.

En este escenario opaco, se destaca positivamente la adopción por parte del INE del Código de buenas práticas de las estadísticas europeas de Eurostat, inspirado en estos principios en lo referente a acceso y claridad de los datos:

Principio 15. Accesibilidad y claridad

  • Las estadísticas europeas deberían presentarse de forma clara y comprensible, difundirse de forma adecuada y conveniente y estar disponibles, asimismo se debería permitir el acceso a las mismas de forma imparcial, con metadatos yorientación de apoyo.
  • Las estadísticas se presentan de tal forma que facilitan una interpretación adecuada y comparaciones significativas.
  • Los servicios de difusión utilizan una tecnología moderna de información ycomunicación y, si procede, una copia impresa tradicional.
  • Cuando sea posible se suministran análisis a medida y se hacen públicos.
  • Se puede permitir el acceso a los microdatos a efectos de investigación. Dicho accesoestá sometido a protocolos estrictos.
  • Los metadatos están documentados con arreglo a sistemas de metadatosnormalizados.
  • Se mantiene informados a los usuarios sobre la metodología de los procesosestadísticos y la calidad de la producción estadística respecto a los criterios de calidad del Sistema Estadístico Europeo.
Anuncios

One thought on “Gobierno Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s