Competencias Administración 2.0

Los cambios tecnológicos y sociales ocurridos en los últimos años han determinado que los que trabajamos en la administración pública nos hayamos enfrentado a retos para los que no teniamos una respuesta adecuada con nuestras competencias profesionales.

Sin ser una lista exhaustiva, estos son algunos de estos retos que exigen una modificación de las competencias profesionales (inspirados parcialmente en un artículo sobre nuevos roles profesionales): Gestión de proyectos, gestion de comunidades, innovación y análisis de nuestro entorno.

Gestión de proyectos. Cada vez son más los trabajos que se encargan a terceros, por lo que el papel de los técnicos no es sólo realizar un trabajo para obtener un producto sino definir correctamente el proyecto y gestionar su ejecución por otros. Aunque esto ocurre en todos los ámbitos de la administración (encuestas, estudios, trabajos técnicos, servicios de atenciónal telefónica, mantenimiento etc) es especialmente llamativo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En poco tiempo se pasó de la administración y mantenimiento de microinformática y gestión de redes al desarrollo de sistemas de información corporativos cada vez más complejos e integrados entre sí, de elevado costo y con dificultades para su gestión. En la gestión de proyectos pasa a ser fundamental la búsqueda de los proveedores más adecuados y su gestión.

Gestión de comunidades. La administración pública es básicamente una organización de trabajadores del conocimiento. El estilo de dirección coercitivo sigue siendo el predominante, pero este estilo es inviable en una organización del conocimiento basado en redes que se gestionan como comunidades en el paradigma de la Admnistración 2.0 (ahora no sólo podemos pensar en nuestras comunidades internas sino tambien en las comunidades de usuarios, proveedores etc) . Surge la pregunta ¿Pueden los jefes 1.0 ser válidos en el mundo 2.0?. ¿Pueden ser recuperados?. Aunque haya gente francamente irrecuperable, algunas propuestas van en el sentido de no hablar de personas 1.0 o 2.0 sino de sus competencias.

Innnovación. Aunque este término haya quedado carente de contenido por su uso y abuso no adecuados, el reto de las organizaciones para dar un buen servicio es fomentar la cultura innovadora y conseguir que la organización en si misma sea innovadora. En una organización fuertemente gerarquizada como la administración pública esto supone un cambio cultural importante y dificil de realizar. Paradójicamente creo que es la administración pública uno de los ámbitos en los que una persona innovadora puede desarrollar mejor su capacidad creativa.

Análisis del entorno. Las necesidades y espectativas de los ciudadanos crecen y cambian a un ritmo cada vez más intenso. Las encuestas de opinión y satisfacción han sido el macanismo desarrollado para conocer estos cambios, pero en un mundo digital estos estudios son lentos e insuficientes, por lo que es necesario monitorizar las necesidades y espectativas a traves de la red; en un primer momento eran suficiente con saber como se movian las vistas en nuestra página web, pero esto es ya insuficiente y para conocer nuestro posicionamiento e interés de nuestros usuarios necesitamos saber por ejemplo qué busca la gente en internet o el análisi semantico de lo que se dice sobre nuestra organización: medir todo lo que pueda ser medido. Aunque haya departamentos especializados en este tipo de análisis, cada unidad de negocio debe analizar por si mismo lo que ocurre en la red que le sea de interés para el desarrollo de su actividad.


Anuncios

7 thoughts on “Competencias Administración 2.0

  1. jucarperon

    Bastante interesante la categorización de las competencias profesionales para una administración del futuro.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo en la vinculación de la gestión de los proyectos a la realidad de las contrataciones externas, como parece en el comentario.
    Creo que, efectivamente, la gestión de proyectos debe incorporarse en la práctica del trabajo de la administración, tanto si los proyectos son de menor envergadura como grandes proyectos en los que hay que fragmentar y desarrollar subproyectos.
    Es innecesario vincular esta necesidad con la de contratación externa. Un proyecto menor tiene prácticamente las mismas necesidades de planificación que uno grande, aunque, eso sí muy básicas. Luego, el que se subcontrate o no dependerá de los recursos existentes (dentro y fuera)

  2. alorza

    Felicidades efusivas por este artículo.

    Entiendo que no es una lista cerrada, pero sí suficientemente ilustrativa. Estoy especialmente interesado en el rol de gestión de comunidades.

  3. Yoriento

    Javier,
    llego a tu categorización tan sugerente a través de Sueños de la Razón.

    Al igual que Alorza, estoy muy interesado por la gestión de comunidades en los entornos de la administración, que es donde me muevo (Servicio Andaluz de Empleo), desde dentro, donde hay mucha estabilidad y “ambiente funcionarial”, pero también desde fuera, porque muchos profesionales, como el caso de orientadores laborales, trabajan en “redes externas asociadas” a la administracion que están poco o mal enredadas 😉

  4. Andres Schuschny

    Veo que todos tus planteos serían posibles en un contexto de descentralización creciente de la gestión pública, lo que a mi parecer no ocurre por mis lares, es decir en América Latina. Con todo tu post es un interesante mapa de navegación hacia la tierra prometida 2.0.
    Felicitaciones
    Andres

  5. JGL

    Ante todo, muchas gracias por haber visto mi blog y hacerme comentarios. Había decidido no responder los comentarios uno a uno sino pasado un tiempo y responder de una forma conjunta todos los comentarios relacionados con un artículo.
    El primer comentario me llamaba la atención acerca del sesgo que tenia mi artículo acerca de la gestión de proyectos contratados externamente; me preocupa especialmente este tipo de proyectos debido a que en poco más de 5 años, se ha pasado de pequeños proyectos de sistemas de información a proyectos grandes, complejos e interrelacionados ente si, en suma mucho más sensibles.
    El comentario de Alorza me agradó especialmente debido a que conozco su trayectoria en http://eadminblog.net/ mientras que Yoriento me ha acercado a otro inquieto de la Admon Pública de Andalucía.
    Respecto al comentario de Andres Schuschny, indicarle que nos encontramos los mismos problemas ambos lados del Atlántico y por último, el comentario en Los sueños de la razón me ha permitido conocer ese interesante blog.
    Despues de esto, una conclusión: los comentarios hay que contestarlos sobre la marcha, que en mi caso será antes de la siguiente actualización del blog. Así se aprende.
    Gracias de nuevo, a los que ya conocía y a los que he conocido a través de vuestro comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s