Congreso SESPAS

congresosespas

Esta semana se ha celebrado en Sevilla el XV Congreso de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), estando disponible el monográfico de Gaceta Sanitaria con los resúmenes de las comunicaciones. Algunos comentarios sueltos en relación con las comunicaciones relacionadas con los temas que me interesa tratar en este blog:

Sistemas de Información. Unas 15 de las 795 comunicaciones aceptadas estaban relacionadas con el desarrollo de sistemas de información, aunque en otras se utilizasen datos resultantes de estos sistemas. La temática de estas comunicaciones la podriamos agrupar en estas categorias:

  • Declaración de casos (enfermedades profesionales, accidentes, infecciones nosocomiales…) en ocasiones con procedimientos automatizados desde la historia clinica electrónica o el Sistema de Información Hospitalario.
  • Sistemas de informacion operacionales relacionados con la sanidad ambiental o la higiene alimentaria, en algún caso con sistemas que tienen bien resueltos los problemas de movilidad.
  • GIS y sistemas de soporte a toma de decisiones; en estos últimos son excepcionales los datawarehouse

En términos generales se observan iniciativas atomizadas, con baja integración entre los distintos sistemas, tanto con los corporativos de ámbito general, como incluso entre distintas iniciativas en el ámbito propio de la Salud Pública.

Internet y Entornos Colaborativos. Unas 18 comunicaciones estaban relacionadas con estos temas, con una temática categorizable en:

  • Espacios colaborativos de trabajo para profesionales (con un ámbito de cobertura desde el local al regional).
  • Plataformas Web 2.0 para profesionales.
  • Portales o revistas electrónicas con planteamiento Web 1.0.
  • Análisis web: búsquedas, calidad de contenidos, su grado de avance 2.0 y acreditación.

Se destaca: todavia se observan iniciativas al puro estilo vertical 1.0, las pocas iniciativas institucionales de herramientas corporativas de colaboración y el esfuerzo (yo creo que infructuoso) de intentar catalogar las páginas para orientar a los ciudadanos (esfuerzo que sería más fructífero si se hiciese en red y no aisladamente).

Gestión y procesos de Salud Pública. Se vió reflejada la larga trayectoria y el trabajo sobre estos temas de la D.G de Salud Pública de Galicia y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Un aspecto relacionado con esto como es la formación de profesionales en salud pública, apenas fué tratado.

Creo que se puso de manifiesto la necesidad de darle un fuerte impulso a la Salud Pública tanto en los aspectos conceptuales, organizativos y tecnológicos.

Anuncios

One thought on “Congreso SESPAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s