Trabajadores del Conocimiento

Hce unos meses leí el libro “Thinking for a Living: How to Get Better Performance and Results from Knowledge Workers”; me interesó bastante e hice un resumen al que le ha añadido un par de videos y un enlace de interés.
En el pasado los trabajadores del conocimiento no eran evaluados ni gestionados, o eran profesionales liberales o simplemente se les dejaba hacer según su propio criterio (ejplo médicos, profesores…); esta situación del pasado es simplemente inviable en la actualidad: es el caso de avaluación de competencias como elemento imprescindible para recompensas como carrera profesional. El mismo fenómeno ocurrió con los trabajadores manuales hasta la llegada del taylorismo.
Todos los trabajadores en cierta medida son trabajadores del conocimiento, pero se emplea el término trabajador del conocimiento para aquellos cuyo objetivo principal es crear, distribuir o aplicar conocimiento; entre sus características se destaca la autonomia, motivacion y actitudes. Es dificil establecer un equilibrio entre su autonomia y las necesidades de la organización (“los artistas”).
No todos los trabajadores del conocimiento son iguales: unos producen (investigadores, innovadores), otros aplican (abogados, ingenieros) y otros distribuyen (profesores, documentalistas). El autor, experto en procesos, cree que es util esta metodología, pero no cree que se deba basar exclusivamente su trabajo en la perspectiva de procesos, destacándose: necesidad de implicarlos en el desarrollo de los procesos y en su reingenieria. Los procesos en estos trabajadores no pueden ser enfocados como el tradicional work flow.
Destaca el papel de las tecnologías de la información en la gestion del conocimiento, tanto ayuda a toma de decisiones sobre la marcha como compartir (entornos colaborativos, blog etc utiles tanto desde la perspectiva personal como de la organizacion).
Tema que levanta ampollas, el espacio físico: estos trabajadores prefieren oficinas cerradas que favorecen la concentracion, pero se ha demostrado que la comunicacion es mejor en espacios abiertos comunes. En suma, equilibrio entre concentracion y comunicación; eleccion en base a segmentacion de trabajadores por tipos y grado de eleccion individual, con el condicionamiento de los recursos disponibles.
Los modelos de gestión tradicionales no sirven para estos colectivos, teniendo los gestores unos retos importantes: ellos mismos son trabajadores del conocimiento, son simultaneamente jugadores y entrenadores; se suele trabajar en comunidades de interese, por lo que los gestores deben ser animadores de comunidades, creadores de un ambiente propicio a la creación; ademá tiene el reto de atraer y retener a los mejores, crear y mantener una cultura favorecedora de la creación, evitando la burocracia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s