Gripe porcina e Internet

El 24 de abril, un comunicado de la OMS informa acerca de casos de gripe porcina confirmados en el laboratorio: 7 en USA y 18 en México (de los que 12 son genéticamente idénticos a los diagnosticados en USA). Con anterioridad, el martes pasado el MMWR sacó una nota acerca de dos de estos casos en dos niños al Sur de California, y dieron una conferencia de prensa al respecto el miércoles (otra nota del 24 actualizaba la información). Estos hechos han tenido un reflejo en los contenidos sobre Influenza en los blog:

Por otra parte, Google Insights for Search muestra un importante aumento en todo el mundo de búsquedas sobre gripe, con diferencias por paises.

A lo largo del dia 24 swine flu ha sido la búsqueda en Google Trends que más ha crecido:

gripe-google1

Technorati actualiza más rápidamente la información que Google, que le lleva 24 horas de retraso, pero si el término de búsqueda está entre los de mayor crecimiento, Google Trends permite una evolución hora a hora en las últimas 24 horas.

Por supuesto que ya hay gran cantidad de material en Youtube:


Independientemente de la evolución que tenga el tema, estas observaciones confirman lo sensible que es Internet a detectar el impacto de noticias de interés general y la necesidad de su monitorización en el caso que la crisis se desencadene.

(Escrito a las 24 horas del día 24)

Actualización 26 abril 18.00 horas. La facilidad en la comunicación tanto de personas como de información supone un desafío importante para la salud, pero tambien una ayuda inestimable. Es de destacar en este sentido como ya existe información en Wikipedia acerca de la situación en Mexico y suroeste de Estados Unidos, se dispone de una información asequible y de calidad sobre la gripe porcina en múltiples sitios, que además, están trasmitiendo el mismo mensaje y Salud Responde da información al efecto. Por citar algunos ejemplos, el Ministerio de Sanidad y Consumo dipone información en su página, al igual que la Organización Mundial de la Salud, Es de gran interés la página de la Secretaria de Salud de México (que cuenta con un foro), y la del los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) que tienen la particularidad de poder descargar Gadgets en ingles y español que se pueden colocar en cualquier página; casi todas las páginas disponen de servicio de RSS.

Anuncios

6 thoughts on “Gripe porcina e Internet

  1. Sarahi

    May09eve Si de aproximadamente 2500 casos a fecha de hoy en el mundo la iesmnna mayoria de ellos lo han contraido en me9xico,como es posible que el 50% de ellos sean mexicanos y la otra mitad extranjeros En mi opinion esa es una proporcion estadistica altamente improbable. Agradeceria comentarios que expliquen como puede darse ese equilibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s