Sistemas de Información y TIC

Esquema_sistema_de_informacionEl desarrollo tecnológico (las TIC) en los Sistemas de Información ha sido tan importante en las últimas décadas que ha llevado incluso a confundir lo que es una parte con el todo.

Los sistemas de informacion están constituidos por un grupo de personas que realizan unos procesos con datos mediante el uso de una tecnología, para lo que en general, pertenecen a algún tipo de comunidad o red social (interna, externa o mixta). Su análisis está cada día más próximo al mundo de la antropología y sociología.

Es complejo el desarrollo de Sistemas de Información, pero la dificultad se incrementa si las personas son simplemente usuarios, no hay una auténtica reingenieria de procesos y la tecnología prima sobre los dos elementos anteriores.

Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

Es preciso no olvidar que son un soporte a los fines de la organización y por tanto deben estar mas centrados en los objetivos que en la tecnologia. Es por ello por lo que se observan cambios en su ubicación en el organigrama:

“Efectivamente, a nivel internacional y en particular en los Estados Unidos, hemos vivido una evolución desde los antiguos Departamentos de Sistemas, encargados fundamentalmente de tareas de mecanización y automatización de procesos, a departamentos habitualmente denominados “de Tecnologías de la Información” con funciones más amplias, dirigidos por profesionales con conocimiento del negocio además de la tecnología (Chief Information Officer o CIO) y, sobre todo, con dependencia jerárquica directa de Dirección General”.

Igualmente el papel de los CIO está cambiando, observándose como las competencias directivas, la visión del negocio y perspectiva estratégica tienen prioridad con respecto a las habilidades técnicas.

A pesar de estas tendencias, los artículos sobre la evolución de los Sitemas de Informacion , se siguen centrando en los avances tecnológicos recientes, sin tener en cuenta como por ejemplo en el sector sanitario tenemos sistemas de información bien establecidos desde hace más de un siglo, con un soporte tecnológico básico, pero adecuado a su momento histórico (telégrafo, telefono, fax..y web).

Anuncios

2 thoughts on “Sistemas de Información y TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s