“4 update” de Infonomia en Sevilla

update4_per_webEl 4 update de Infonomia ha servido de clausura del ciclo de conferencias “ECO’09 Estrategia y Competitividad” del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

Durante dos horas Alfons Cornella y Antoniella Broglia nos han presentado 10 ideas que son o serán de actualidad.

Este es un resumen de estas ideas (mezcla entre la documentación entregada y mi cosecha propia), aunque cada una de ellas merece un comentario específico:

  1. KxS=Keynes x Schumpeter. La pregunta es cual es la teoria económica más adecuada para salir de la crisis: Keynes (intervención del Estado) o Schumpeter (esperar a que la destrucción creativa acabe con las organizaciones ineficientes, es decir, dejar por ejemplo que se hunda la industria del automovil por  obsoleta).  Es posible que la solución consista en superar el maniqueismo K o S y apostar por la combinación de ambos factores: el poder (solidez) del Estado y el riesgo (vision) de los innovadores y emprendedores. A destacar la coincidencia de Alfons Cornella y Koldo Saratxaga en cuanto a las dimensiones de la crisis, siendo la financiera de la que más se habla pero posiblemente no la más importante (atención a la crisis social), destacandose el interés de la publicación “El crack de 2010”.
  2. El futuro de la educacion. Hay interés en la educación como factor clave para el desarrollo económico. Pero el fracaso escolar es muy importante debido a la falta de motivación. Según la teoria de Clayton Christensen, el estudiante tendrá éxito en función de su grado de motivación intrínseca, es decir si le gusta estudiar lo que estudia y como lo estudia. Por ello hay que aplicar un sistema diferenciado para cada niño, revolucionar la escuela y adaptarla al niño con ayuda de ordenadores, solfware y web 2.0 y trasformación del papel de los profesores, convirtiéndolos en tutores. Los avances vendrán por la innovación disruptiva y no por el análisis de los sistemas educativos.
  3. S- (“smart everything”). La última década ha sido de lo e- (e-learning, e-health,…), en la actualida destamos bajo la influencia de lo u- (yo-u) de las redes sociales, y nos dirigimos a lo s-  de smart (-inteligente). La clave estará en la captación, interpretación y acción inmedita derivada de los datos procesados. Captación de datos mediante sensores de todo tipo, todo monitorizado, algoritmos sofisticados para su interpretación, simulaciones, inteligencia colectiva etc. En definitiva sacar el máximo partido de los datos, desde la gestion de las redes electricas a la decisión de cuando es mejor comprar los billetes de avión con Farecast.
  4. The venturesome economy”, de Amar Bhidé. El outsourcing hacia Chima e India fué inicialmente para fabricar barato, despues vinieron servicios básicos (call center), fabricación de coches y robots excelentes, la arquitectura de solfware y por último la I+D. ¿Que nos queda?. El autor plantea que da igual en qué pais se haya desarrollado la I+D, la clave de la prosperidad de un pais no son sus descubrimientos científicos y tecnológicos, sino la capacidad que tiene un emprendedor de capturar esos descubrimientos, orquestar recursos, distribuir y vender, y la presencia de un consumidor aventurero dispuesto a probar esos nuevos productos.
  5. Tecnologias disruptivas. Además de las tecnologías emergentes (LED, asistentes virtuales, nuevos motores de búsqueda, libros electrónicos,biocombustibles, equipos médicos minituarizados etc) hay que fijar la atención en las tecnologías disruptivas: materia programable, constructores de mundos virtuales, energía del cuerpo humano, máquinas biológicas etc. Interesante el artículo de Technology Review sobre las 10 Tecnologías emergentes en 2009. Se evidencia una vez más el efecto de la combinación de disciplinas y toma posiciones la generación de tecnología en las economias emergentes. Del ámbito sanitario nos encontramos con pruebas diagnósticas de papel, análisis del genoma asequible y nanocables piezoelectricos que podrian impulsar dispositivos médicos que se podrian implantar como sensores diminutos.
  6. Agricultura urbana. La agricultura hidropónica (cultivo en agua, sin tierra) parece tener un nuevo impulso, por dos situaciones bien distintas: las limitaciones en la disponibilidad de tierras para cultivo y el interés de personas de la ciudad de controlar la produccion de alimentos para autoconsumo con la proliferación de huertas urbanas. Interesante libro acerca de donde viene lo que comemos.
  7. Industria 3.0. Es necesario refundar la economía sin tener una dependencia excesiva de los servicios, reinventando la manufactura. Las claves para ello son la innovación y la eficiencia: ¿innoficencia?.  ¿qué tipos de fabricación podemos esperar que florezcan en nuestro medio en los próximos años? ¿Cómo es posible que mientras las grandes compañias se hunden hay pequeñas (nuevas) empresas que prosperan?.
  8. “Trickle up innovation”. Tendemos a pensar que la innovación va de los paises más ricos a los que lo son menos, pero se está invirtiendo este fenómeno, creciendo las innovaciones que se producen en paises como China, India, Brasil o paises de Africa y conquistan los mercados más desarrollados. Ejemplos: banco indio para pequeños ahorradores que es la envidia de bancos occidentales, embalaje eficiente para yogoures Danone desarrollado en Bangladesh y que nos podemos encontrar en Carrefour en Francia, electrocardiograma de GE para China que nos podemos encontrar a un 80% más barato, o teléfonos Nokia con altavoces desarrollados para paises Africa donde los jóvemes comparten los teléfonos.
  9. Reimaginar los modelos de negocio. En el artículo “Reinventing Your Business Model“, sus autores destacan el papel fundamental del cambio de modelo de negocio para sostener la viabilidad y rentabilidad de una empresa frente al papel de la innovación de producto o servicio. El modelo de negocio se compone por tanto de varias partes: propuesta de valor al cliente, fórmula de beneficio, recursos clave y procesos clave. Según algunos iversores de capital riesgo, nos equivocamos cuando apoyamos sólo tecnología, y se acierta al apoyar empresas que tienen un nuevo modelo de negocio. (Me prgunto cómo trasladar este mensaje a la administración pública y la sanidad).
  10. Africa de los negocios. Aunque la idea que tenemos del Africa Subsahariana es la de las ayudas, en 2006 las inversiones superaron a estas ayudas. El Africa subsahariana experimenta un importante desarrollo, que está siendo capitalizado fundamentalmente por China, obteniendo materias primas a cambio de infraestructuras, consiguiendo lo que en décadas no ha logrado la ayuda del Banco Mundial.

Aunque todos las ideas fueron interesantes, me queda el reto de trasformar la idea de “Reimaginar los modelos de negocio” a lo que sería el “modelo de negocio” en la administración pública o sanidad (adaptar e incorporar en un campo avances realizados en otro, no deja de ser uno de los métodos de innovación); igualmente me ha interesado mucho  “smart everything” por su interés en los sitemas de soporte a toma de decisiones y las tecnologías disruptivas de interés sanitario.

Si estás interesado en el anterior “update 08” aqui tienes un resumen, aquí algunos comentarios del “update 07” y para terminar un video del “update 07”

Anuncios

4 thoughts on ““4 update” de Infonomia en Sevilla

    • Raphael

      Vam estar dissabte psasat. La Sandra e9s encantadora, el local molt elegant i acollidor (cosa que no s’aprecia des de fora) i el menfa va estar molt be9. Molt ben presentat, abundant i econf2mic…20 euros (un dissabte a la nit). Repetire9 (vaig quedar molt be9 amb els convidats que portava)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s