Ley de Salud Pública

portadawebLa Sociedad Española de Salud Pública y Administración sanitaria (SESPAS) ha publicado el informe “Orientación de la futura ley estatal de salud pública”.

Está previsto que despues del verano el Ministerio de Sanidad y Política Social presene el borrador de la Ley, aunque tengo mis dudas de que se apruebe en esta legislatura por el tiempo que ya ha trascurrido, la presión de la pandemia de gripe el próximo invierno y la prioridad política en la crisis económica (y las que le siguen).

Esta es una Ley largamente esperada, pues en la única gran reforma pendiente en el ámbito sanitario (¡Ya era hora!). Una de mis dudas es si será una Ley Básica o no, pues en estos momentos hay varias Comunidades Autónomas tramitando su norma propia. Aunque todas tienen competencias plenas en esta ámbito y por tanto el desarmónico desarrollo normativo no tendría que dar problemas, habría sido más facil si se hubiese aprobado en primer lugar la norma estatal, cosa que no ocurrirá.

De los posibles contenidos de la Ley, me voy a centrar en algunos que me interesan de una forma especial.

TIME POY 2006 Cover1Creo que debería dejarse claro el papel central del ciudadano; y no lo digo como palabreria sino desde la perspectiva 2.0 y los principios del gobierno abierto. Creo que esta Ley debería suponer para la población (en lo referente a información y toma de decisiones) lo que supuso la Ley 41/2002 para el paciente y usuario. ¿Cómo trasladar el principio  de consentimiento informado y libre elección del ámbito personal al ámbito colectivo?.

Ligado a lo anterior,la ley debería establecer los 90px-Cruce_de_vias_en_la_Estacion_Internacional_de_Canfranc_(2)principios generales de ética aplicada a la salud pública, en estrecha relación con la ética en las administraciones públicas. ¿Como aplicar los principios de decisión informada, beneficencia, no maleficencia y justicia a la salud pública?. Todo un camino por recorrer.

Otro aspecto interesante para mí es el de los sistemas de información. Mi opinión es que más que establecer qué información concreta es necesario disponer en el nivel central, lo relevante en el ámbito de la Ley es determinar cómo se establecen los estándares comunes de contenidos y calidad de la información y cómo se establecen los contenidos mínimos a compartir en todo el Estado.

Como reflexión final, hay muchas cosas que se pueden hacer para avanzar mientras llega esta ley, y que esta por sí misma no dará a la salud pública la relevancia que le corresponde, aunque si la favorecerá (si trabajamos desde ya).

Anuncios

2 thoughts on “Ley de Salud Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s