De Administración Electrónica a Gobierno Abierto

DSCN1435Me ha resultado interesante el documento  sobre Gobierno 2.0 resultado de la iniciativa de la Senadora Kate Lundy de Australia creado duran un debate tanto presencial como a través de las redes sociales. Este documento ha pasado a convertirse para mí en un documento de referencia.

Propone acciones concretas gubernamentales en ámbitos como la investigación, el compromiso con los ciudadanos y empresas, los servicios prestados por el Gobierno,  la promoción de la innovación pública y privada y la gestión del cambio; presenta además de una revisión de las iniciativas más destacadas en el plano internacional y enlaces a las presentaciones tanto en video como texto.

Igualmente es interesante el artículo de Governement Computer News sobre los 10 mejores portales del Gobierno de USA. Este tipo de clasificaciones no suelen ser muy científicas, pero al menos indican la opinión de algún o algunos expertos sobre el tema.

Como era de esperar la primera posición es ocupada por Data.Gov, expresión de las iniciativas de trasparencia de la Administración Obama que ya he comentado previamente.

Le sigue el portal  http://www.disa.mil/forge/ que proporciona un espacio on line para la colaboración de las distintas agencias militares y sus proveedores en el desarrollo de solfware; incluye herramientas colaborativas, repositorio de solfware y un entorno de pruebas. El portal   www.transit.511.org ayuda a los ciudadanos en temas de movilidad en todo el área metropolitana de San Francisco, integrando información de distintos proveedores de medios de trasporte.

www.state.gov permite entre otras cosas seguir las actividades de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el portal del Government Printing Office ofrece acceso público a los documentos gubernamentales.

Otros portales destacados son el del Estado de Utah. Me ha parecido de especial interés www.science.gov que permite buscar documentación científica centralizadamente, independientemente del organismo que gestione cada base de datos. Es decir que buscando aquí tenemos unos resultados mas completos que en PubMed.

Otros portales destacados son el de la Oficina de Correos  www.usps.gov | www.prioritymail.com, los portales  www.womenshealth.gov | www.girlshealth.gov de salud de la mujer, y www.webcontent.gov que proporciona toda la información que los desarrolladores y gestores de portales gubernamentales deben conocer.

Hay menos agencias y organismos sanitarios, pues en el año anterior estaban incluidos:

Medline Plus

CDC.gov

SSA’s ‘Help With Medicare Prescription Drug Plan Costs’

Cancer.gov

Un elemento común a todo lo anterior es que no estamos hablando de planteamientos de Administración Electrónica o de desarrollo de portales institucionales (que no dejan de ser instrumentales) sino de planteamientos de mayor alcance: Políticas de Gobierno (de Gobierno Abierto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s