Gripe A: Ante todo mucha calma.

gripe aTenemos la suerte de vivir en el hemisferio norte. Al margen de cuestiones geopoliticas, económicas y sociales, tiene la ventaja de que podemos ver como se está comportando la gripe en el hemisferio sur para así preparanos mejor a lo que nos puede ocurrir el proximo otoño e invierno.

No he hecho comentarios en el blog acerca de la gripe excepto el comentario inicial sobre las primeras noticias y su impacto en las redes sociales, pero me sumo a la iniciativa de varios blog sanitarios de difundir un mensaje proporcionado a la magnitud de este problema:

“Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten”.

En Salud Pública sabemos que la peor crisis sanitaria  a la que nos podemos enfrentar es precisamente una pandemia de  de gripe. Una vez dicho esto, vienen los matices, pues la magnitud de la crisis vendrá determinada por:

  • La transmisibilidad. La trasmisibilidad del virus de la gripe es muy elevada y si se trata de un virus nuevo, en principio todos somos susceptibles por lo que el número de casos es muy elevado. Parece que nos encontramos ante un virus de trasmisibilidad habitual, pero como en principio todos somos susceptibles, el número de afectados será elevado y tarde o temprano la mayoria de la población enfermaremos ( si no es este invierno en los próximos).
  • Gravedad. La gripe tiene una baja letalidad (porcentaje de fallecidos entre los enfermos), pero como el número de enfermos será elevado, el número de fallecidos será importante respecto a otros años, a pesar de que los datos nos dicen que esta gripe no es más grave que la de otros años. Como decía un profesor de microbiologia, para el virus es un mal negocio matarnos, el solo quiere vivir y que lo dejemos tranquilo, no lo presionemos a cambiar.
  • Servicios sanitarios. Si en cualquier invierno se observa un aumento del uso de servicios sanitarios cuando ocurre el pico de la gripe, esta demanda de servicios será logicamente mayor esta temporada al aumentar el número de casos. La duda es como cuanto de mayor y si se colapsarán los servicios. La experiencia de America del Sur donde ya está descendiendo la incidencia semanal, es muy interesante: Todos los paises de la región de América de la OMS tienen casos confirmados de gripe; 23 de los 35 paises tiene una actividad gripal en al menos el 50% de su territorio. Sólo El Salvador   ha tenido un impacto en sus servicios sanitarios durante una semana calificado de Alto (“La demanda de atención sanitaria excede la capacidad de los servicios de salud”). Varios paises han tenido un impacto Moderado (“La demanda de atención sanitaria está por encima del nivel de demanda usual pero aún por debajo de la capacidad máxima de los servicios de salud”).
  • Tratamientos antivirales. Puede ser un motivo de crisis el intento de acaparalos, pero no hay que olvidar que estos medicamentos no están indicados para el tratamiento de una forma generalizada, presentan como todo medicamento ciertos efectos adversos y pueden hacer que su uso abusivo produzca resistencias al mismo y por tanto menos util para quienes realmente lo necesiten.
  • Vacuna.En el hemisferio sur están pasando la temporada de la gripe sin vacuna y un porcentaje importante de nosotros pasaremos la gripe antes de que esté disponible. Ninguna pandemia de gripe se ha tratado con vacunación masiva; en el único intento previo en USA se canceló el programa de vacunación generalizado en mitad de la campaña al surgir dudas acerca de los efectos adversos. No hay que olvidar que esta vacuna tiene una efectividad baja en comparación con el resto de las vacunas.
  • Decisiones sanitarias. Esta bien el principio de precaución, pero las medidas han de ser proporcionadas. Es posible que por trasmitir seguridad se esté sobrevalorando el papel de las vacunas y antivirales para abordar el problema. Sabemos que habrá una importante demanada asistencial, y que la asistencia sanitaria es competencia de las Comunidades Autónomas, pero si la situación es excepcional, en el presupuesto excepcional para la gripe debería contemplarse fondos para la asistencia que no se ven reflejados en los 333 millones de € previstos:
  • 270 para vacunas,
  • 50 para antivirales,
  • 1 almacenamiento y
  • 12 en comunicación.

Miremos para atras:

img068

Anuncios

2 thoughts on “Gripe A: Ante todo mucha calma.

  1. Perón

    La nueva gripe ha pasado a engrosar el listado de antiguas nuevas. Como todas. Como todas, pero con la lacra que nos queda con el negocio del tamiflu. Ahora nos recuerda Roche la roncha que tienen las administraciones con el laboratorio. Supongo que los beneficios obtenidos pueden compensar cualquier deuda potencial de los anticancerosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s