SIMO, Redes Sociales, Congresos….

simo crisis congresosAyer estuve en SIMO reconvertido en SIMOnetwork, o más bien intentando reconvertirse. Aunque es un evento, realmente hay dos escenarios que no tienen nada que ver: las Conferencias y Eventos por una parte y  la feria propiamente dicha. Del apartado feria, habia dos pabellones, uno prácticamente de Microsoft y sus socios con el Windows Seven y el otro con 3 ó 4 grandes empresas y un número indeterminado de pequeñas y medianas. Del sector público Red.es, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Madrid.

La parte expositiva como siempre, gente con uniforme de traje gris, y yo preguntándome para que sirve esto. Tras no celebrarse esta feria por la crisis el año pasado, se ha intentado cambiar este año con las conferencias, organizadas (muy bien) por el Instituto de Empresa y la incorporacion en la web de: Twitter, retrasmisión en directo y herramientas que facilitan el networking. Mi impresión es que esto es una modificación mientras que lo que este tipo de superferias y congresos necesitan es una innovación totalmente disruptiva: ruptura total. Se agradece la austeridad de los organizadores (ni siquiera una libreta y un boligrafo), pero por lo menos podian dar un plano y lista de actividades del dia (yo lo conseguí bien entrada la mañana).

Por cierto, según dice hoy la prensa, otro macroacontecimiento como la Feria del Mueble de Valencia parece que va por el mismo camino de futuro incierto. En el ámbito de la administración pública, despues del macrocongreso TECNIMAP de Gijón en 2007 no se sabe cuando será el próximo, y en Salud Pública dificilmente se repetirá un congreso como SESPAS 2009. Esperemos que la crisis sirva para replantear estos eventos, insostenibles tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Las conferencias, excelentes, alto nivel, pocos asistentes (ayer unos 150), gente de aspecto más informal. Muy bien la idea de trasmitirlo por Internet y el uso de Twitter para hacer comentarios y preguntas sobre la marcha, si bien no todos los moderadores se manejaban bien para sintetizar y hacer al ponente las preguntas que le llegaban por la pantalla. Sería curioso saber cuanta gente siguió las conferencias por Internet y cuanta presencialmente in situ. Puedes no ir, pero seguirlo por internet mientras que simultaneamente haces preguntas al ponente por Twitter.

Las conferencias de ayer giraban en torno a las redes sociales. La conferencia de Enrique Dans justificó sobradamente el viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s