Web 2.0: empresas y administración pública.

La conferencia de Enrique Dans en SIMO Network fué sobre “La empresa y la Web: Un nuevo mapa de relaciones”.

A mi modo de ver, su planteamiento básico fué el siguiente: en general las empresas consideran que esto de la Web 2.0 es una moda pasajera, les produce inquietud en cuanto a posible pérdida de control, e introducen las herramientas pero no la “conversación” que hay en su esencia.

Algunas ideas:

  • La Web 2.0 ha venido a las empresas para quedarse, para Conectar, Colaborar e Innovar.
  • Aunque las tecnologias de la Web 2.0 no han alcanzado todavia su madurez plena, no se pueden ignorar (ejemplo 300 millones de usuarios en Facebook); el fenómeno es imparable.
  • Las redes sociales son una realidad en la sociedad, pero su incorporación a las empresas es lenta.
  • Las empresas empiezan a dar protagonismo a personas mediante redes sociales que les sugieren ideas innovadoras.
  • Las empresas siguen usando modelos tradicionales con herramientas nuevas, lo que crea disfunciones.
  • La mayor parte de la interacción entre empresas y ciudadanos es invasiva (cartas, llamadas telefónicas, anuncios emergentes en periódicos digitales…).
  • No hay métricas válidas para evaluar el impacto de las redes sociales en las empresas; las medidas tradicionales no sirven para un fenómeno nuevo. La alternativa: medir lo que podamos, aunque no sea lo ideal.
  • Buena parte de los ponentes de SIMO Network no tienen espacio propio en Internet (sólo el de su empresa, pero uno es quien es por si mismo, no por lo que sea su empresa).
  • Los departamentos de comunicación están descolocados, no pueden controlar el mensaje.
  • Los departamentos de personal tampoco se adaptan a la nueva situación: “Los empleados que venganm a trabajar, ¿que es eso de usar Facebook?, se lo bloqueo”. Las empresas más avanzadas utilizan las redes sociales para  seleccion de personal. Los sindicatos tambien tienen miedo por el supuesto control de la empresa.
  • Las redes sociales son una realidad palpable en la sociedad, pero no en la empresa.
  • Miedo a que se utilicen en la empresa las herramientas 2.0 si la gente esta cabreada. El problema en este caso no es la Web 2.0 sino el mal clima laboral que se manifestará de todas las maneras posibles y en todo caso, incontrolables.
  • La incorporación de las redes sociales a la política va con retraso respecto a la empresa. Exitos (Obama que tenía un buen producto que vender) y fracasos (Rosa Diaz que decía comunicarse con Twitter pero no era ella).
  • Una forma habitual de entrar las redes sociales en las empresas es a traves de club o grupos de usuarios.
  • La madurez de los usuarios empleados suele ser mayor que la de los directivos.
  • Experiencias de Redes sociales para mejorar producto.
Destacar que en su presentación no hizo ninguna referencia a las Administraciones Públicas, ámbito al que creo es aplicable todo lo arriba indicado pero cuyo impacto puede ser incluso mayor que en las empresas. La observación de lo que está ocurriendo en la administración norteamericana puede darnos una idea de las tendencias futuras.
Esta presentación comercial (las primeras trasparencias son de presentación de la compañia) resume las oportunidades de la Web 2.0 para la Administración Pública.
Anuncios

One thought on “Web 2.0: empresas y administración pública.

  1. Javier Bejarano Palma

    El afianzamiento de las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra sociedad es imparable, aunque es difícil predecir cómo llegaremos a su consolidación en el mundo de los negocios. Dentro de poco veremos que en el currículum vítae que una persona presenta para una oferta de empleo ya se incluye un enlace a su perfil de Tuenti; y que las empresas usarán su perfil de Facebook para publicitarse y captar clientes o trabajadores (esto ya es una realidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s