Ante la corrupción, ética y transparencia.

En los últimos meses los temas relacionados con la corrupción han ocupado un gran espacio en los medios de comunicación. En medio de descalificaciones generalizadas y sin que haya habido un debate de fondo, han aparecido algunos comentarios que me han parecido interesantes.

El primero de ellos  hace referencia al informe “La democracia en España 2009” de la Fundación Alternativas en el que se indica que la valoración de la calidad democrática en España (obtenida a través de una serie de indicadores) con respecto al año anterior pasó de 6.2 a 6.0 sobre 10, debido a la disminución en la capacidad de control del Parlamento, la menor transparencia de la información estadística y el menor control en la política presupuestaria. Ya en 2008, la puntuación sobre la trasparencia de la información estadística (6.0) se encontraba por debajo de la puntuación general (6.2).

Me interesó igualmente el artículo  “De regalos y corrupción” en el que se hacen referencias a la corrupción y a los dilemas éticos ya en época de los romanos en relación a regalos: hasta donde la educación y hasta donde la indecencia.

Otro artículo, firmado por integrantes del Comité de Dirección de Trasparencia Internacional de España,  indicaba lo que a su juicio eran los principales determinantes de la corrupción en España:

  • Clientelismo y falta de trasparencia de las administraciones públicas.
  • Control insuficiente de la actividad de los partidos políticos y su financiación.
  • Leyes que no se cumplen e inexistencia de otras necesarias, como la de acceso a datos públicos.

Para responder a esta situació, plantean una especie de decálogo para luchar contra la corrupción; algunas de las acciones afectan a la administración pública en lo relativo al acceso y carrera dentro de la administración, análisis de riesgos, transparencia y simplificación de normas y procedimientos.

Otro artículo “La imprescindible ética del gobernante” indica que el denominador común de la práctica presuntamente corrupta es la falta de ética pública, y en un comentario reciente titulado  “Se hubiera podido evitar” se reclama un acceso a la información pública mediante una ley de las denominadas Freedom Information Act.

Como colofón, en el último informe de Transparencia Internacional se indica que España escala posiciones en cuanto a la percepción sobre la corrupción. La escalada de España en la lista de percepción de la corrupción, según los autoress del informe,  “no es tanto debido a que haya aumentado las acciones corruptas en el sector público, sino a que al haber más investigación y al aflorar más casos hay una mayor sensibilidad y una mayor preocupación y mayor sensación de que existen más corruptos”.

Creo que lo que ponen de monifiesto estos comentarios es la importancia de la ética en las administraciones públicas que a mi juicio requiere más atención y la necesidad de una mayor transparencia, concretada en la exigencia de una normativa sobre acceso a los datos e información de las administraciones públicas, tal como existe en la mayoria de los paises de nuestro entorno.

Actualización 19 de diciembre de 2009:

Artículo de Carlos Hernandez Pezzi “Claves contra la corrupción”, en el que entre otras cosas se habla de reformas estructurales, ética, participación y transparencia.

Actualización 23 de diciembre de 2009:

Artículo de Joan Subirats “Desconfianza democrática  y transparencia” acerca de la ética, transparencia y ley de acceso a la información:

“Una oportunidad para facilitar la participación de los ciudadanos y de sus entidades en los procesos de configuración de las políticas públicas. Y una oportunidad para mejorar la eficacia y la eficiencia de las propias administraciones, reforzando la necesaria evaluación y rendición de cuentas”.

Anuncios

6 thoughts on “Ante la corrupción, ética y transparencia.

  1. Anónimo

    Javier, me parece radicalmente interesante la entrada. Por mi parte, dos cuestiones “minor” (i) los sistemas de control -a priori o a posteriori son necesarios (ii) debe insistirse en la formación en valores en los estudios que dan acceso a la Funcion Pública. Ahora una reflexión. Me cuesta trabajo entender la dificultad que esta sociedad nuestra tiene para articular reproches frente al infractor. Nunca he entendido la falta de coherencia entre la virulencia con la que te reprenden si te saltas la cola del pan el sabado por la mañana mientras que casi tienes que pedir perdon porque te quiten el coche de la segunda fila

  2. JGL

    Gracias por tu comentario, son aspectos a incorporar en el debate, especialmente la desigual aceptación social de distintos incumplimientos de normas éticas y jurídicas.

  3. Julia Serrano Checa

    Verdaderamente es una suerte poder contar con “profesionales de lo público” como tu.
    La ética pública empieza como siempre por las personas. Las personas tenemos que tener un valor ético a priori, ya que la Administración Pública la formamos personas, sin esa base ética personal la Administración Pca. nunca seguirá valores éticos.
    Si a la conciencia personal añadimos el valor de lo público como defensa del interés general e intentamos servir de la mejor manera posible a la organización los controles a priori o a posteriori seran menos necesarios.
    En el reclutamiento de los servidores públicos es un tema que ni siquiera se valora, además es dificil de cuantificar.
    Se trata pues, a mi modo de ver, de un tema educacional, cultural y de valores intrínsecos a las personas.
    El problema ha sido en los últimos tiempos “el todo vale” para obtener más cosas (dinero, poder, etc…) valores típicos del capitalismo más acérrimo y distorsionante ante cualquier clase de valor ético, personal u organizacional.
    Muchas gracias por dejarnos colaborar en estos temas.

    • Forza

      Quina sort teniu els tortosins, de poder guiadr-ne al mateix lloc dels tres nivells de la restauracif3, amb l’ambient adient de cadascun d’ells i els plats que els caracteritza; la taverna, el menjador me9s els tastets. Per delirar-ne !.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s