Ley de Salud Pública de Andalucía

Una de las reformas sanitarias pendientes en España es la de la salud pública; la necesidad de adecuar sus estructuras y funciones a las necesidades actuales de la sociedad está bien fundamentada así como las orientaciones a tener en cuenta en su desarrollo legislativo.

A la iniciativa (fallida) del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (2001), la Ley de Salud Pública de la Comunidad Valenciana (2005), y Ley de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Cataluña (2009), se une el Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía. Estas iniciativas muestran que la salud pública ha entrado en la agenda política de una forma proactiva y no reactiva ante las crisis, que ha sido lo habitual en los últimos años, con falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad y de iniciativa por parte de las Comunidades Autónomas, con casi tres décadas de competencias plenas en la materia.

A mi modo de ver, la iniciativa del Gobierno de Andalucía presenta varios aspectos a destacar:

  • Fortalece el protagonismo y capacidad de decisión de la población en los temas de salud pública.
  • Establece mecanismos concretos para que la salud pública tenga impacto en todas las políticas.
  • Establece el análisis del impacto en salud como requisito para algunas acciones y actividades concretas.
  • Crea una organización específica para el desarrollo de las actividades de salud pública (Agencia).
  • Ordena el desarrollo profesional de los trabajadores de la salud pública.
  • Incorpora elementos éticos.

Mi valoración del proyecto es muy positiva, y considero es coherente con la realidad y aspiraciones sociales actuales; aún así hay algunos aspectos que creo que pueden mejorar durante su tramitación.

A lo largo del proyecto, hay referencias constantes a la transparencia y un artículo, el 19, se refiere a la necesidad de informar a la población cuando haya un riesgo para la salud. Teniendo en cuenta que el artículo comienza “Sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el acceso a los documentos oficiales….” me surge la duda si con esta ley puedo conocer los resultados de la inspección a un establecimiento aunque no sea el dueño o no haya estado expuesto a sus productos o servicios, o conocer los informes en los que se ha basado el impacto en salud, o saber por ejemplo, cuales han sido las bases científicas y las distintas posturas que ha habido a la hora de tomar una decisión como introducir la vacuna del papiloma humano o la adquisición de retrovirales o vacunas para la gripe A H1N1 o la edad en la que se realiza la mamografía en los programas de screenig.

La transparencia implica tanto que se me informe como que pueda acceder a la documentación en poder de la administración, lo cual no se si es posible con esta ley o debemos esperar a que se apruebe una ley sobre acceso a los datos de las administraciones públicas tal como existe en la mayoría de los países de nuestro entorno

En el proyecto se hace bastante énfasis en diferenciar los distintos elementos de la salud pública, y a mi juicio poco a integrarlos. Sin pretenderlo se podría estar favoreciendo el estableciendo de compartimentos estancos que dificultasen un desarrollo integrado de la salud pública: protección, prevención, promoción, vigilancia.

Creo que es adecuado hacer énfasis en una ley de salud pública en los aspectos ambientales y alimentarios, pero no veo claro el que la protección de la salud en el articulado se refiera exclusivamente a estos aspectos (se habla de nuevo paradigma de la protección de la salud en el preámbulo)

Creo que existen diferencias entre las actividades de prevención y promoción, pero no las veo evidentes entre prevención y protección. De hecho, la protección de la salud en la bibliografía está asociada a la protección individual (¿prevención?), protección de la salud de los trabajadores, la protección radiológica o la protección ante el terrorismo. Por otra parte, tenemos actividades de protección en relación al tabaco y de promoción en relación a los alimentos.

Con relación a la prevención, las acciones que enumera se refieren en su mayoría a acciones individuales, por lo que creo sería mejor no especificar las acciones preventivas concretas y dejarlas en un marco más general (pudiera olvidarse alguna); lo mismo es aplicable a las acciones en protección de la salud.

En cuanto a la vigilancia en salud, se evoluciona desde la vigilancia de la enfermedad a la vigilancia de la salud como un recorrido lógico de la vigilancia epidemiológica; esta evolución la veo adecuada, pero la terminología usada no la veo clara. Se asocia vigilancia a sistemas de información, aunque estos no son exclusivos de la vigilancia, pues son necesarios para la cooperación, gestión de procesos y conocimiento, colaboración e integración con otras entidades y administraciones (necesario garantizar la interoperabilidad).y soporte a decisiones.

Mi propuesta sería sacar los sistemas de información del capítulo de vigilancia e incorporarlos en el capitulo de infraestructuras, pues las TIC que dan soporte a estos sistemas, en la actualidad ya no son elementos innovadores, sino infraestructuras básicas para dar un servicio adecuado. En el apartado vigilancia se incorpora también la salud laboral, que aunque tiene elementos claros de vigilancia, los tiene también de protección y promoción de la salud. Parece que replica el organigrama actual. Entiendo el concepto de vigilancia de la salud, o vigilancia en salud pública o de la salud pública pero no el de vigilancia en salud (¿significa que el que vigila tiene que estar sano?). En el mismo sentido, la red de alerta parece asociada a la vigilancia de la salud, cuando creo que hablamos de alertas en salud pública o de salud pública.

En cuanto a la formación de profesionales de salud pública, creo debe incluirse en la Agencia de Salud Pública la formación de especialistas residentes en esta materia y por tanto su unidad docente, al igual que abrir una puerta para la formación especializada de profesionales que no sean licenciados en medicina.

Creo que en la cartera de servicios o en la red de alerta, se debe especificarse que se garantiza la prestación continuada e ininterrumpida de los servicios de salud pública, lo que implica un sistema de guardia.

Se habla de sociedad del conocimiento, pero creo sería necesario incorporar en el texto elementos de gestión del conocimiento y trabajo en red, facilitando la movilidad de los profesionales. La idea es que llevamos más un siglo con unos servicios de salud pública adscritos a un territorio y debemos tender a que su identificación sea además del territorio a sus competencias y conocimientos (mapa de conocimiento básico para su gestión).

Como cosa puntual, al final del apartado 4 del Artículo 68, hay que especificar “…para la salud colectiva”.

Por último hay aspectos de lenguaje que creo deben revisarse. En la ley se introducen conceptos nuevos que resultan de difícil expresión con el vocabulario al que estamos acostumbrados. Se ha optado por introducir unos términos que aunque definidos en el glosario, corren el riesgo de convertirse en “palabros” carentes de sentido. Como les gusta decir a los juristas, la ley debe tener una claridad hermenéutica y creo que esto hay que procurarlo en estos casos:

  • Palabras: rectoría, gobernanza, abogacía, empoderamiento, academia, partenariado.
  • Calificativos quizás usados en exceso: global, innovador, moderno, progresista, contexto, nuevo/a, óptima, transparencia.
  • Barroquismo en frases: “proceso de formación de la voluntad del Estado Español”, “participación social inteligente”.

Estoy seguro que se valorarán adecuadamente las aportaciones que se harán al proyecto durante su fase de exposición pública y en consecuencia se mejorará su contenido.

Actualización octubre 2010: El Consejo Económico y Social de Andalucía ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley. Considera positiva la iniciativa, aunque hace algunas precisiones importantes en diversos aspectos de la Ley.

Anuncios

11 thoughts on “Ley de Salud Pública de Andalucía

  1. Gloria Andérica Frías

    Javier: gracias por analizar la ley y expresarte en un medio público. Por mi parte estoy dándole vueltas a mis propias alegaciones de las que si las hago finalmente recoja parte de lo expresado ya por ti y que no sabía cómo darle forma. Un abrazo

  2. Anónimo

    Javier, tus interesantes reflexiones me han llevado a liniciar la lectura del proyecto de Ley. En cuanto a lla cuestión de poder conocer el resultado de la inspección del bar de abajo, un par de cuestiones rápidas (i) el Artículo 31 de la LRJAPYPAC proporciona el concepto de interesado.

    1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

    A) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

    B) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

    C) Aquéllos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

    Por otra parte, ante la existencia de datos de salud, únicamente cabe su conocimiento fuera del paciente o el profesional sanitario que lo atiende directamente, cuando haya consentimiento expreso o sean anonimizados.

    Con respecto al acceso a la especialidad de salud pública para no médicos, ¿donde se firma?

    • Juan Carlos Fernández Merino

      Ahora que releo sobre este tema. Creo que el enfoque es distinto. No creo que se trate de que un ciudadano, yo por ej, participe en el proceso administrativo, sino de resolver cómo se puede suministrar información de actuaciones de la administración.

      Y esto sí se está empezando a hacer:
      1. Los seguros de coches saben algo más de mí de lo que yo les digo. (sin consentimiento informado)
      2. Con relación a la publicidad, ya existe información sobre compañías aéreas que no hacen un mantenimiento adecuado, etc.

      Igual no encuentro los ejemplos, pero se trata de ver cómo resolver la categorización de centros. Si tenemos Estrellas y tenedores, ¿por qué no vamos a tener moscas (por ejemplo)? y este bar es de una mosca, dos moscas, etc. Con lo que se tendrá que tener cuidado es cuándo se pone esa información y cómo se mantiene. No sea que una vez resueltas las incidencias se quede un local con una mosca o más para toda la vida.
      Yo no sé si las medidas autorreguladoras llegarán también a los establecimientos de restauración.
      Bueno, espero que en realidad no estéis hablando del derecho a participar en el procedimiento administrativo por parte de un ciudadano, lo que me parece que, efectivamente no se puede. Y en parte me parece lógico. No creo que la “Acción popular”, si es así como se llama a eso se pueda aplicar a este caso.

  3. Antonio Luna

    Querido amigo Javier: Tus esperanzas son las mías, no obstante sigo pensando que nuestros proceres, en este caso proceras, siguen fuera de la realidad. A tan solo 2 días después de que, por segunda o tercera vez, la Consejera anunciara a bombo y platillo las excelencias de la Ley, desde Consejería de Gobernación, Luis Pizarro, lanza un plan de modernización de la actividad de restauración de Cádiz y San Fernando donde participan 5 Consejerías y no está Salud entre ellas.
    Con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, 1.300 negocios de restauración se van a ver afectados por las medidas de mejora y ayudas que se van a conceder en este plan para mejorar la imagen hotelera y restauradora de la ciudad. ¿No se olvidande algo? ¿donde esta la actual legislación -y previsiblemente futura- sobre el consumo de tabaco en lugares públicos? ¿y la manipulación y conservación de alimentos? ¿y la dieta saludable?.
    ¿Donde coño estaba la Consejera cuando la Junta de Gobierno aprobó dicho plan? ¿Es creible todo lo que dicen cuando se pierden oportunidades como esta? ¿o es que ya no esta en la cresta de la ola?
    Un cariñoso saludo.

  4. JGL

    Creo que está claro que el sentido de este artículo es hacer una valoración de los avances que hace el proyecto de ley y aportar elementos que pudieran contribuir a su mejora.
    Me agrada que haya podido servir para que otras personas hayan revisado la Ley y se hayan planteado hacer aportaciones formales en el plazo establecido para ello.
    Agradezco igualmente los comentarios acerca de lo establecido por la Ley de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y sobre el acceso a la información, pues creo es un debate interesante que tendrá cada día más fuerza el relación con la necesaria ley de accesos a datos públicos.
    No opino lo mismo de los comentarios que a mi juicio no aportan nada al debate, dado que tratan de descalificar pero no hacen propuestas de mejora, utilizando un lenguaje que roza la incorrección.
    En mi blog admito la libertad de expresión, pero no toleraré las descalificaciones gratuitas.

  5. Nacho Miranda

    Hola Javier, te agradezco el análisis que haces del anteproyecto y sobre todo las ideas sobre las mejoras que aportas.

    Yo por mi parte intentaré hacerte llegar una para tu consideración, creo que se debe hablar también de una administración realmente proactiva, es decir en gran medida la AAPP puede y en mi opinión debe, adelantarse a las necesidades de sus ciudadanos, estableciendo medidas de colaboración entre las diferentes administraciones.

    Se que esto no esta directamente relacionado con el anteproyecto, pero ¿no se trata de cambiar la realidad?

    un abrazo,

    • Kamil

      hola , hace mucho que esperaba ennoatrcr info del tema y no sabia donde buscar, pienso que tenes un gran blog ! Te felicito Suerte y Espero que continues creando temas como este. Besos !

  6. Alisson

    I’m impressed, I must say. Really rrelay do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s