Innovacion Abierta y Estadísticas Sanitarias

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al futuro de las Unidades Estadísiticas de los organismos oficiales. La estadística pública surgió como instrumento para la acción de gobierno con el desarrollo del estado moderno allá por el siglo XVII. Posteriormente surgieron los métodos estadísticos como herramientas de análisis, pero los métodos usados en las estadísticas oficiales han evolucionado poco a lo largo del tiempo, hasta llegar a la situación actual en la que creo han entrado en crisis, dado que hay más datos estadísticos (y posiblemente de mayor interés) en los distintos organismos públicos que en los propios organismos estadísticos.

Digamos que los métodos tradicionales de obtención de datos estadísticos de fuentes administrativas ya no son válidos (a diferencia de las encuestas y otros trabajos de campo) mientras que los nuevos métodos, asociados a los sistemas de información, no se han desarrollado todavia.

Mientras que los sistemas de información transacionales u operacionales están bien consolidados en todas las organizaciones, los que generan información y conocimiento a partir de los anteriores (sistemas de soporte a toma de decisones, soporte al Business inteligence) no acaban de despegar, no por problemas técnicos sino por el concepto de “propiedad” del dato y por falta de visión de la importancia de tomar decisiones basadas en datos (y además de una forma transparente, dicho sea de paso).

Todo esto me ha venido a la mente al leer un artículo de Jose Maria Zabala Martinez “El desafío de la innovación abierta”. Tál como plantea en el artículo, la innovación no puede limitarse a los límites de nuestra organización, y pone como ejemplo a Boeing y sus nuevo avión 787 Dreamliner. Mientras que antes se contaba con los recursos propios para innovar, la realización de este avión ha requerido cinco años de trabajo por equipos repartidos en 130 localidades distintas (la dispersion del Airbus no parece  pues que sea un capricho europeo). La ventaja competitiva parece que no reside en contar con conocimiento técnico sobre multitud de disciplinas, sino en ser capaz de dirigir una orquesta de equipos o profesionales conectados en red. El reto es la coordinación y para ello la colaboración incluso con quienes pudieran parecer a priori competidores, buscando compromisos del tipo “todos ganan”; esta es la base de la innovacion abierta.

Si esto ocurre en empresas de este calibre, ¡Intentemoslo en la producción y distribución de las estadísticas públicas!.

Un primer paso pudiera ser buscar espacios de comunicacion y colaboración entre productores y usuarios de los datos: los prosumer como elemento de las unidades estadísticas transformadas en comunidad de práctica.

Actualización 04-01-2009: Un poco más sobre innovación abierta en “Soliciones dentro y fuera de la compañia” de Palmira Lopez-Fresno en El Pais- Negocios.

Anuncios

2 thoughts on “Innovacion Abierta y Estadísticas Sanitarias

  1. Perón

    Magnífico salto!.

    El problema de la propiedad de los datos es un lastre para compartir la información de distintas fuentes. La innovación abierta aplicada a las estadísticas (que creo que es distinto a lo que sería estadística abierta, muy interesante también) requiere por parte de la unidad inovadora un esfuerzo en dejar explícito el origen de los datos, cosa que tampoco se suele cuidar y realimenta negativamente el problema de la propiedad de los datos.

    Supongo que estarás dándole vueltas a la innovación abierta, aplicada a las estadísticas sanitarias. Te propongo que reflexiones también algo sobre Estadísticas abiertas, tal como se utiliza el término abierto actualmente: estadísticas parciales, pequeños productores, fuentes sesgadas (no malintencionadas, claro), etc.

  2. Nacho Miranda

    comparto contigo el aspecto del “miedo” a ser transparentes que conlleva la propiedad del dato, sin embargo no debemos olvidar que alrededor de estos “datos”, no olvidemos PUBLICOS, puede generarse riqueza basada en la generación de empresas que añadan capas de informaicón asociado a un dato fiable. Estoy habalando de proyectos basados en reutilización de información de sector público (RISP), aunque creo que este tema ya de por si, merece un comentario aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s