Gobierno abierto y Web 2.0

El pasado día 11 asistí a la “The O´Reilly Gov 2.0 Online Conference”. La conferencia, gratuita, fué una experiencia interesante, con 5 ponentes que se encontraban en 4 continentes distintos. En el momento de máxima audiencia, el evento fué seguido por 315 personas repartidas por todo el mundo, participando mediante el propio chat de la conferencia, Twiter  (#gov20olc) y teléfono. Hubo algunos problemas técnicos con el sonido que fueron resueltos, pero prolongaron la conferencia más de lo previsto. En este blog hay un resumen de la conferencia.

Estas son mis notas y opiniones de la conferencia:

1- David Eaves del Centre for the Study of Democracy habló del “Open Governmente in Canada”.

Mostró como la Web 2.0 y la apertura de datos “open data” tienen un desarrollo desigual en Canadá según se trate de la administración local, provincial o estatal, con un mayor desarrollo de la Web 2.0 en el nivel estatal y de open data en el local, con un menor desarrolla de ambos aspectos en los gobiernos provinciales entre otras cosas por falta de liderazgo, aunque en un contexto general de gran sensibilidad por estos asuntos. Puso como ejemplo de apertura de datos de la ciudad de Voncouver, destacando la importancia de disponer de catálogos de datos.

De las experiencias que indicó del gobierno de Canadá, me interesó el proyecto GCpedia, una especie de Wikipedia interna para facilitar que se comparta el conocimiento entre los distintos departamentos; algunos consideran que este proyecto es fundamental para la continuidad de la administración pública del Canadá por el efecto de pérdida de conocimiento que se producirá al jubilarse en un corto periodo de tiempo un porcentage muy alto de funcionarios.

Indicó otras experiencias como OPSpedia en Ontario y GCconnex.

Algunas de sus ideas:

  • El ámbito local es el ideal para la innovación y experimentación de nuevas ideas,
  • El papel de los trabajadores (no políticos) es fundamental,
  • El open source como alternativa a las limitaciones presupuestarias, y
  • Promover la innovación disruptiva.

2- Joel, del US Institute of Peace habló sobre “Beyond Borders: Improving Global diplomacy and Citizen Empowerment with Gov 2.”.

Hizo énfasis en la mayor disponibilidad de la telefonia movil respecto a internet en las zonas en conflicto y su uso en la etapa de recuperación, especialmente en los procesos electorales. Indicó cómo la Web 2.0 puede ayudar a la recupareción de los paises.

Hubo un debate paralelo en el chat sobre  el pie de sus transparencias donde se indicaba “All rights reserved”; había participantes que decian que si el US Institute of Peace es un organismo oficial o está financiado con fondos públicos, la presentación debería tener licencia Creative Commons. Hubo tambien algún comentario desagradable sobre alguna de las imágenes que presentó.

3-Yaron Gamburg del Israel Ministry of Foreing Affairs habló sobre “Israel Gov 2.0: from Awareness to Implementation”.

Habló de las experiencias puntuales del uso de Facebook, Twiter, Youtube y blog en el gobierno. Presentó un video para promover la Web 2.0 entre los diplomáticos que se comentó bastante en Twiter; como parece que interesó, os indico el enlace.

4-La Senadora Kate Lundy habló de “Gov 2.0 in Australia: From Open Data to Open Government”.

Destacó los pilares del Gov 2.0: servicios centrados en los ciudadanos, colaboración con los ciudadanos para codiseñar el gobierno, y facilitar la innovación (open data es un ejemplo). Es interesante el Government 2.0 taskforce y las experiencias de apertura de datos.

5- Dominic Campbell, de Future Gov habló sobre “U.K. Innovations in Gov 2.0”.

Su primera trasparencia era toda una declaración: “Donde vosotros decis Gov 2.0, nosotros decimos compromiso digital”. Su interés está en:

  • Compromiso digital:comunicación, compromiso y democracia digital.
  • Transformación de los servicios públicos: coprodución de servicios, trabajo entre iguales y colaboración a lo largo de la organización.

Hizo referencia al Power of Information Taskforce Report, señalando como ellos habian empezado con el gobierno abierto antes de que llegase Obama y destacó algunas iniciativas como DirectgovNHS Direct, data.gov.uk y otras a nivel local.

Como resumen:

Nadie habla de administración electrónica, se ha evolucionado a un planteamiento más amplio de gobierno abierto, siendo la we 2.0 y el open data algunos de sus elementos instrumentales.

Avance y liderazgo del Gobierno abierto en Canada, Australia y Reino Unido; hubiera sido interesante que se hubiese hablado de las iniciativas en USA desde una perspectiva más general.

La senadora hablo de co-diseño de la política y Dominic Campbel de coprodución de servicios: ¿se referirian a la introdución del concepto de prosumer en la política y la administración pública?.

En varias ocasiones se hizo referencia tanto a la necesidad de liderazgo como al importante papel que los trabajadores públicos tienen que desempeñar en este proceso hacia el gobierno abierto.

En los eventos online, cuando el conferenciante no conecta, los oyentes siguen la conversacion entre ellos por su cuenta.

Actualización del 31 de marzo: Ya están disponibles las presentaciones de la conferencia aquí y la grabación de la misma aquí.

Anuncios

6 thoughts on “Gobierno abierto y Web 2.0

  1. Nacho Miranda

    Yo también “asistí”, para cuando hablaremos en las AAPP españolas de Gobierno abierto, creo que es el momento de iniciar actividades en esta línea.

  2. jucarperon

    Javier, casi podría estar de acuerdo contigo. Si nosotros seguimos esperando que las autoridades organicen el gobierno abierto, pues de acuerdo, será como tu dices. Me apunto más al primer comentario: como no nos pongamos a ello, vamos dados. La tradición me da la razon: Todos los derechos hemos tenido que ganarlos frente a los señores feudales y otros dueños del pastel.

  3. A Romanos

    Javier, gracias por el enlace a las presentaciones y a la grabación. Me quedo con el proyecto GCpedia que me parece fascinante. Hasta ahora, algunos esa memoria histórica la ibamos adquiriendo por ósmosis pegándonos al mentor informal que elegíamos. Me parece imprescindible que se avance hacia la formalización de ese importante conocimiento. En todo caso, creo que puede valer como indicador del interés de algunos por esta cuestión, el hecho de que cuando hace unos años se planteó y realizó un modelo de manual de acogida de un importante centro directivo de la administración sanitaria, por parte de algunos se pidió que, junto a él, se protocolizara y realizara un manual de despedida, donde el empleado público que se marcha pudiera volcar su saber y hacer.

    Aprovecho para sugeriros un vistazo al reciente manual de simplificación y agilizacion de trámites de la Junta de Andalucía. Lo tenéis en la página de la (antigua) consejería de Justicia y Administración Pública. Entre otras cuestiones, en la pág 13 trae una definición de transparencia que, a lo mejor, merece la pena comentar.

    Saludos.

    • JGL

      Gracias por tu comentario. Lo realmente interesante es que hay iniciativas muy interesantes de Gobierno Abierto y apertura de datos públicos. Pero como indicas en tu referencia y habiamos hablado con anterioridad, la apertura de datos se refiere al derecho de la ciudadania a obtener información de “los expedientes concretos en los que tengan la condición de persona interesada”.

    • Cecilia

      승기, 너무 귀엽지 않아요?? ㅎㅎ작년에 한국에 있을 때 즐겨보던 TV 프로 중에 하나에요. 1박 2일!!다음 주에 같이 이 노래 불러 볼까요??No es chulo SeungKi?? jeje..El af1o pasado, cunado estuve en Corea ese programa es uno de mis favoritos de tele. 1bak 2il..!!Que9 les parece que cantemos esa cancif3n el se1bado que viene??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s