Administración pública y redes sociales

Una entrada en el blog FutureGoiv al que se hacen comentarios en GovLoop hace referencia al hecho de que quienes tienen que tomar las decisiones para facilitar la incorporación de las redes sociales en la administración pública pertenecen a una generación que, por cuestiones puramente demográficas, desconocen estos medios y por tanto no son conscientes de los efectos que tiene su no utilización. Estas opiniones están basadas en información  obtenida en distintos paises.

Es cierto que la edad es un condicionante importante a la hora de familiarizarse con las nuevas herramientas, pero creo que además hay que tener en cuenta otros aspectos. La incorporación de estas herramientas en la administración pública empieza por los entusiatas e innovadores, que creo presentan cualidades fuertemente influenciadas por variabes distintas a la edad.

De este grupo de inquietos se trasmite el interés a otros trabajadores que encuentran oportunidades para la comunicación y colaboración.

Con posterioridad aparece el interés de los directivos inquietos, pero se encuentran con el tapón de los niveles intermedios, que equivocadamente ven en estas herramientas un riesgo para mantener su supuesto control.

La incorporación de estas herramientas en la administración pública es facil de incorporar en las comunidades que coinciden con grupos de trabajo o grupos similares, pero dificil en comunidades que se corrersponden a la estructura administrativa, especialmente si su estilo de dirección es coercitivo y con poca participación y comunicación.

Por otra parte el comportamiento de los trabajadorres de la administración pública no difiere del observado en la población general: muy pocos hacen aportaciones originales, algunos comentan o reutilizan estas aportaciones mientras que la mayoria observa. Aún así, hay que potenciar a los mirones, pues ya encontrarán motivos para participar más activamente.

Anuncios

One thought on “Administración pública y redes sociales

  1. A Romanos

    Javier, no se si esto “pega” aquí. En todo caso, me parece interesante y a tu criterio queda eliminarlo. Hasta el 7 de mayo está abierta la consulta pública sobre los principios del servicio universal de las comunicaciones electrónicas en la UE. Entre otras cuestiones, se trata de avanzar el debate acerca de la forma de proveer servicios de comunicación electrónica en un entorno digital competitivo. La info de todo en http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/universal_service_2010/index_en.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s