¿Es Tecnimap sostenible?

Tenía unos borradores atrasados a los que les voy a ir dando salida.; este es uno de ellos. A la vuelta de TECNIMPAP me hacía la pregunta sobre el sentido que tiene un acontecimiento de características masivas como este; en otro artículo hago un comentario sobre los contenidos que me han parecido más interesantes, pero este lo dedico a una reflexión general sobre el mismo.

Hace algún tiempo escribí un artículo en el que hacía referencia a que los congresos no son viables tál como los conocemos, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental, organizativa y participativa, a lo que hay que añadir el efecto negativo que tienen los desplazamientos para la conciliación de la vida laboral y familiar. La evolución reciente de SIMO es especialmente significativa al respecto: de una macro feria a un evento pensado para favorecer el networking.

Parece ser que Tecnimap ha ido bien para la ciudad anfitriona, con unos beneficios estimados de 8.197.500 € según los organizadores, a los que además quiero fecilitar por lo bien que ha estado organizado. Es dificil medir el impacto que tendrá en cuanto a incorporar mejores servicios a los ciudadanos. Pero si este es parte del haber, hay que tener en cuernta tambien el debe, aunque ese lo hayamos pagado el medio ambiente (debería ser obligatorio el impacto ambiental de este tipo de eventos), las empresas (en tiempos de apuros)  y los ciudadanos a través de las administraciones públicas (en tiempo de escasez).

Tambien se valora positivamente el número de asistentes, 6200, pero ¿es la cantidad de asistentes presenciales lo importante en estos tiempos?.

A este planteamiento general (especialmente ante los macrocongresos), he de añadir aspectos éticos del bien uso de los recursos públicos al que se hace referencia en el provocador artículo “TECNIMAP igual a vacaciones pagadas” publicado el mismo día de la inaguración de Tecnimap. Aunque no comparto las descalificaciones generales, sí me parece oportuno el debate sobre los códigos de conducta en la relación con los proveedores (y de estos con sus clientes) así como la responsabilidad en el uso de los recursos públicos, incluidos los gastos derivados de los desplazamientos a congresos o reuniones del tipo que sean.

No estuve en Zaragoza para los discursos de inaguración y clausura, pero su contenido está disponible en la red. Para mí es decepcionante que la gran novedad que dió la Ministra responsable de la Administración Pública fué:  “Por eso, les anuncio que este mismo año vamos a poner en marcha un Plan General de Formación en Administración electrónica para que los trabajadores públicos se sitúen al nivel de exigencia de esta nueva administración y de una ciudadanía cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías”. ¿es eso todo lo que tiene pensado para mejorar las Administraciones Públicas? ¿Es lo mismo modernización que “nuevas tecnologias” (ya no tan nuevas)?.

En el discurso de clausura fué por el estilo. En definitiva, una oportunidad perdida por parte de los máximos responsables de la administración pública en trasmitir un mensaje de futuro a un grupo importante de sus empleados.

Con todo lo anterior no quiero decir que no debe haber foros de debate y encuentro, pero creo que habría que calibrar tanto el alcance como formato y contenidos.

Animo a los organizadores del próximo encuentro en el Pais Vasco en 2012 a que intenten transformar esta feria en un evento creativo y participativo. Estoy seguro que lo intentarán, suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s