Aspectos más relevantes de la información en organizaciones sanitarias.

He avanzado un poco sobre el artículo previo sobre la matriz sobre Las características de la información en una organización en función de:  las distintas personas interesadas en la misma, las características de los datos, los procesos, las tecnologías de la información y la organización de la gestión, análisis  y uso de los datos. Es decir: Personas, Datos, Procesos, Tecnologías y Organización.

Entre las personas distinguimos distintos intereses en función de su papel como: Ciudadanos, Técnicos (y entre estos los de Tecnologías de la información, Gestores de sistemas de información, Analistas de datos, Usuarios de datos brutos, o Usuarios de datos elaborados) y Directivos (de Centros sanitarios o de Administración sanitaria). Cada uno de ellos está más interesado en distintos aspectos de la información:

Ciudadanos.

En la matriz de información, en relación con los ciudadanos podríamos decir que los aspecto más destacables serian disponer de información fácil de usar y comprender, relevante, concisa,  en cuya proceso de producción se debe hacer más énfasis en la visualización de datos y potenciando la transparencia como mayor valor a aportar por la organización.

Responsables TIC

Desde la perspectivas de los técnicos responsables de las tecnologías de la información, su mayor interés estaría en mantener la disponibilidad de los datos, garantizar los procesos relativos a la infraestructura de la información y los procesos de ETL (extracción, transformación y carga), mantener la infraestructura tecnológica y desde la perspectiva organizacional contribuir a la eficiencia de los recursos y la innovación tecnológica y organizativa.

Gestores de Sistemas de información

Para los gestores de sistemas de información, los aspectos más relevantes en cuanto a los datos serían su disponibilidad, exactitud y que sean constantes y sistemáticos, en cuanto a los procesos el mantenimiento de la infraestructura de la información, la calidad y reporting. Su interés tecnológico está en los sistemas de información transacionales y desde la perspectiva de la organización el trabajo colaborativo y la adecuación a normas y planes.

Analistas de datos

Los analistas de datos requieren el acceso a los mismos, su exactitud, que sean constantes y sistemáticos y tener un conocimiento adecuado para analizarlos. Los procesos de calidad y análisis son fundamentales para ellos, al igual que las tecnologías de análisis, y la colaboración e innovación desde la perspectiva organizativa.

Usuarios datos brutos

Estos usuarios necesitan los datos para generar información por ellos mismos, por lo que necesitan alta disponibilidad de los datos, que estos sean exactos y lógicamente conocimientos para utilizarlos. Su interés es el análisis tanto como proceso como tecnología y su valor es que la organización estimule la colaboración.

Usuarios datos elaborados

Estos usuarios tienen unos requerimientos sobre los datos similares a los de los analistas:  el acceso a los mismos, su exactitud, sean constantes y sistemáticos y tener un conocimiento adecuado para analizarlos. Estarían interesados en los procesos de reporting y visualización, en las tecnologías de BI y la colaboración en la organización.

Directivos centros sanitarios

Las características de los datos que necesitan son compartidas con las que necesitan los gestores de sistemas de información a las que se suma la relevancia de la información. En cuanto a los procesos de mayor interés se encuéntrale de reporting y de visualización y en cuanto a tecnologías las de BI, al igual que los usuarios de datos elaborados. Desde la perspectiva de la organización, su énfasis sería en la transparencia, responsabilidad social y las normas y planes.

Directivos administración sanitaria

En lo referente a los datos, sus requerimientos son similares a los de los ciudadanos: disponer de información fácil de usar y comprender, relevante, concisa. El proceso más importante asociado a visualización y en cuanto a las tecnologías las de de BI. Desde la perspectiva de la organización, requerimiento similares a los directivos de centros sanitarios: transparencia, responsabilidad social y las normas y planes.

De los elementos enunciados, creo que el más  crítico es el de disponibilidad de la información, puesto que afecta a todos los  implicados de una forma decisiva. La exactitud de los datos estaría en segundo lugar afectando fundamentalmente a los usuarios más técnicos y en menor medida a la población y directivos de la administración sanitaria.

Que los datos se dispongan de una forma constante y continuada es igualmente importante especialmente a los usuarios más técnicos que son igualmente los que pueden sacar un mayor beneficio del trabajo colaborativo. El mismo grado de importancia tendría el proceso de visualización de datos, de especial interés para la población, los técnicos que usen datos elaborados y los directivos.

En siguiente orden de importancia, en lo referente a los datos estaría su relevancia y los conocimientos necesarios para usarlos, la primera de especial interés en población y directivos mientras que los segundos en los técnicos. Al mismo nivel se encontrarían los procesos de reporting y las tecnologías de BI, así como la transparencia y el establecimiento de normas y planes.

En resumen, teniendo en cuenta al conjunto de usuarios, las prioridades podrían ser:

1- Disponibilidad de la información por los usuarios.

2- Mejora de su calidad.

3- Mantener la continuidad de las series.

4- Promover el trabajo colaborativo en torno a lo sdatos.

5- Visualización de datos.

Anuncios

One thought on “Aspectos más relevantes de la información en organizaciones sanitarias.

  1. Joe

    Espero con ansiedad la lldgeaa del deda me1s corto del af1o para empezar a sentir como aumentan las horas de luz cada deda. Me gusta el clima de Buenos Aires porque cuando uno este1 empezando a cansarse del calor llega el otof1o y lo mismo con el fredo y la primavera. En otros lugares esa diferencia no es tan clara.Desde que empezaron con este blog me tomo prolijamente mi minuto del deda con ustedes (a veces me1s de un minuto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s