¿Donde están los datos sanitarios?

Las organizaciones sanitarias generan cada día más datos sin que ello suponga que los distintos usuarios dispongan de la información que necesitan en el momento, formato y desagregación oportunos.

Para tratar de abordar una mejora en la disponibilidad de información y la generación de conocimiento a partir de la misma, es preciso disponer de un análiss de la infraestructura de datos en nuestras organizaciones para continuar con una gestión adecuada de los mismos y los transformemos en información de la que podamos obtener conocimiento para que nuestras organizaciones estén basadas en el conocimiento.

Este conocimiento ha de servir de ayuda a la toma de decisiones: a los ciudadanos en sus deciones personales sobre su salud o la utilización de servicios sanitarios y su valoración de la política sanitaria, los profesionales para su desempeño profesional y los directivos para la toma de decisiones a su nivel.

¿Donde están los datos sanitarios?:

1- Estadísticas oficiales. La respuesta más probable a esta pregunta hace unas décadas hubiera sido en “las estadísticas sanitarias incluidas en las estadísticas oficiales”. Su importancia relativa en el conjunto de datos estadísticos sanitarios va disminuyendo, habiendo cada vez más datos estadísticos sanitarios que no forman parte de la estadística pública: han crecido las fuentes de datos pero no se han ido incorporando a la estadística oficial.

2-Estadísticas sanitarias no oficiales. Con un importante crecimiento en las últimas décadas, e incluyen multitud de registros y datos obtenidos de los sistemas de información corporativos de soporte a las operaciones de las organizaciones. Entre ellas nos encontrariamos registros de enfermedades, datos de gasto sanitario etc.

3- Cartografía. Es una fuente de datos de interés sanitario de importancia creciente: infraestructura cartográfica sanitaria, representación cartográfica de información sanitaria etc.

4- Sistemas de soporte a toma de decisiones. Algunos sistemas de información corporativos disponen de un módulo específico de tratamiento de la información que ofrece datos e indicadores predefinidos a sus usuarios, tal es el caso de los datos de consumo de medicamentos. En otros proyectos más complejos se incorpora en un único datawarehouse datos de múltiples sistemas de información, para constituir los cuadro de mandos, siendo excepcional el nivel superior referido a los cuadro de mando integral.

5- Sistemas de información operacionales. Es donde se encuentran la mayoría de los datos de nuestras organizaciones: en cada administración sanitaria hay cientos sino miles de sistemas de estas características, en general con poca integración entre los mismos. Dan soporte a las operaciones de nuestras organizaciones y tenemos el gran reto de saacr información de los mismos. Entre ellos merece mención especial la historia clinica electrónica, base de los datos estadísticos no ya del futuro sino ya desde el momento actual, aunque es preciso realizar trabajos previos antes de su utilización con fines estadísticos sistemáticos.

Pocas organizaciones tienen elaborado y actualizado su mapa de datos; se puede partir del inventariado de los sistemas de información, pero en ocasiones ni siquiera estos están debidamente identificados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s