Etica, toma de decisiones, transparencia, conflicto de intereses y gripe.

La transparencia es un buen antídoto para evitar situaciones en las que los conflictos de intereses puedan crear dilemas éticos, así como elemento imprescindible para evaluar las políticas públicas. Esto es aplicable a cualquier ámbito de la administración pública y tiene gran interés en las decisiones en Salud Pública.

Fué controvertida la decisión de vacunación del papiloma humano,  lo cual propició que reclamase una moratoria en la decisión, dada la incertidumbre de dicha medida, incertidumbre que en último caso planteaba un dilema ético acerca de la utilización de los recursos públicos.

Más actual es el debate sobre las decisiones de los gobiernos, pero sobretodo de la OMS, en relación a la pandemia de Gripe H1N1. La editorial del BMJ “Conflicts of interest and pandemic flu”,  y el artículo publicado en el mismo número “Conflicts of Interest. WHO and the pandemic flu “conspiracies” “ se unen a publicaciones previas en las que se cuestiona la influencia que los laboratorios farmaceuticos han podido tener en la toma de decisiones por la OMS respecto a la Gripe H1N1. Esta influencia habría sido a través de algunos expertos que formaron parte del Comité de Emergencia que asesoró a la OMS y que habían tenido relaciones económicas previas con la industria farmaceutica. Es de destacar que la OMS no ha dado a conocer hasta la fecha los nombres de los miembros de este Comité, lo que algunos consideran una conducta inadecuada que dañará la credibilidad de la organización. La OMS ha abierto una investigación interna (cosa que no han hecho los gobiernos y otros organismos supranacionales), y cuando publique su informe se darán a conocer los miembros del Comité, tal como indica en su nota de respuesta a la editorial de BMJ.

Aunque el punto de mira está puesto en la OMS, sería adecuado que la Unión Europea y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) así como cada pais, hiciesen una revisión de su conducta ante la epidemia, especialmente desde la fecha en la que existía conocimiento suficiente de la benignidad de la misma (por su comportamiendo en el hemisferio sur). Esta revisión debería servir no sólo para identificar conflictos de intereses, sino también como un elemento de evaluación de las políticas públicas. Otro elemento a tener en cuenta a raiz del artículo del BMJ es si los 5 años a que se refiere la declaración de conflicto de intereses contemplados en el anteproyecto de Ley General de Salud Pública son garantía suficiente; (habrá que conocer el texto para ver si se tienen en cuenta otros criterios y si se avanza más allá de lo ya contemplado en el Estatuto del Empleado Público.

Anuncios

2 thoughts on “Etica, toma de decisiones, transparencia, conflicto de intereses y gripe.

  1. Nacho Miranda

    Me gusta la explicación dada, el punto de inflexión lo indicas muy bien, cuando dices “especialmente desde la fecha en la que existía conocimiento suficiente de la benignidad de la misma”.

    El problema es ¿Se debe actuar preventivamente, aún sin tener evidencia suficiente?

    Un abrazo,

    • JGL

      Gracias Nacho por tu comentario. Creo que las decisiones deben basarse en una adecuada valoración de los riesgos y de las evidencias. Creo que en este caso la alarma inicial estuvo justificada y dejó de estarlo justo en la medida en que se conoció la magnitud del daño; este situación se produjo con anterioridad a algunas de las decisiones adoptadas o no modificadas a la luz de los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s