Éitca politica y administración pública

En un momento dado participé en el desarrollo del sistema de información que debería dar soporte al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas o Testamento Vital. Lo que iba a ser un trabajo puntual se convirtió en la puerta por la que me interesé por la Bioética: Hay quien entra en este campo desde la experiencia clínica o investigadora, la ética o el derecho, pero en mi caso lo fue desde los sistemas de información.

La experiencia en el Registro y el enriquecedor contacto con expertos en bioética me ha permitido familiarizarme con los principios a tener en cuenta en el análisis de las cuestiones bioéticas:

– Beneficencia.

– No Maleficencia.

– Autonomía.

– Justicia.

Al plantearme profundizar más en este tema, me surgió la preguntaba de cuales serian los principios a tener en cuenta al abordar las cuestiones éticas en la Administración Pública, entendiendo que está más próxima a mi actividad actual que el ámbito clínico. Sigo sin tener respuesta, pero me propongo introducirme en este campo que me parece fascinante.

Leí algunos artículos y blog sobre el tema, pero una de mis primeras lecturas “La ética política y el ejercicio de cargos públicos” me inclinó a diferenciar el ámbito de los empleados públicos (que es el que me interesa y en el que me siento más cómodo) del de los responsables políticos electos o nombrados (que es a quienes realmente va dirigido el libro). Como veremos hay aspectos éticos que competen a ambos, pero de entrada voy a tratar de delimitarlos (no están en el mismo plano un bombero, maestro, inspector o médico que un Alcalde o Consejero) aunque en todos ellos se pueden dar situaciones en los que es necesario un análisis ético para resolver cuestiones complejas. Si más adelante me parece más adecuado, los trataré conjuntamente.

Como en otros campos, la ética en la Administración Pública no consiste en establecer reglas generales o códigos precisos de cómo actuar sino de enunciados, criterios o principios que permiten formular juicios sobre aspectos complejos en condiciones que no suelen ser las ideales para tomar decisiones, y que en general se refieren a situaciones en las que las cosas no van bien o alguien ha podido cometer errores  Es un ir y venir de lo general a particular y viceversa, en el que los ejemplos o situaciones concretas ayudan a la identificación de patrones problemáticos que hay que estudiar y en su caso legislar.

El libro arriba enunciado, desarrolla varias situaciones paradigmáticas de la ética política que sólo enumero pero que cada una requiere un debate en profundidad:

– Las manos sucias democráticas. Referido a situaciones en las que los comportamientos no éticos no son debidos a codicia, deseo de poder o riquezas, o lealtad a familia o grupos organizados, sino que lo que se persigue es el bien común.

– La responsabilidad moral de las múltiples manos. En oposición a la idea del comportamiento no ético al tomar una decisión por una persona, el daño puede ser debido a la implicación de un elevado número de personas u organismos en la toma de decisiones por lo que el ciudadano puede ser incapaz de identificar realmente que es el responsable o responsables de un determinado hecho.

– Crimen y castigo de los cargos públicos. Todo un campo de debate sobre la responsabilidad moral y política y los límites de la responsabilidad penal.

– Ética legislativa. La delimitación de las obligaciones respecto al bien común y las obligaciones e intereses particulares.

– La vida privada de los cargos públicos. ¿Donde están los límites?

– El poder paternalista. Los límites en el establecimiento de obligaciones a los ciudadanos en contra de su voluntad por el bien común.

– La ética de los experimentos sociales. Son muchos los aspectos éticos de las iniciativas sociales que se aplican primero a un grupo social como experimento antes de su generalización o abandono definitivo.

La rendición de cuentas (aspecto relacionado con la transparencia) es un buen m´rtodo para evitar muchos de los dilemas que se pueden plantear en estas situaciones. Tenemos ejemplos de cómo estas situaciones pueden afectar no solo a los cargos políticos sino también a los funcionarios: intento de buscar el bien común o ayudar a los ciudadanos en situaciones al límite, responsabilidad moral del que asesora pero no toma las decisiones, aspectos relacionados con la privacidad, conflicto de intereses, paternalismo y proyectos éticamente discutibles aunque técnicamente correctos.

Anuncios

6 thoughts on “Éitca politica y administración pública

    • Apoo

      The story of the little pricne is been a subject of various reviews and critics. This book is even studied by students around the globe like they studied Shakespear’s Romeo and Juliet. Thanks for sharing this write up here!

  1. keurig coffee maker

    This design is steller! You definitely know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
    ..HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say,
    and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  2. Kasroh

    yo tengo mi android rodetaoo para poder sacarle mas informacion como por ejemplo los contactos o culquier otra cosa pero al escanear el codigo qr lo unico que me manda es la informacion del android el modelo del mobil pero no me da la informacion que segun yo le saque que es la delos contactos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s