Crisis: una oportunidad para la Administración Pública.

Hace un tiempo hice una adaptación del modelo de crisis de Nunamaker a las crisis en Salud Pública. Recordemos que una crisis en “una organización es una situación de incertidumbre en la que hay que tomar decisiones rápidas y actuar urgentemente para evitar efectos negativos importantes, ya sean reales o simbólicos”.

La actual CRISIS global tiene también su impacto en la Administración Pública que como otras organizaciones, la sufre de acuerdo a sus características propias.

Voy a comentar las tres fases de las crisis en general, pero aplicadas a la Administración Pública: Preparación, respuesta y recuperación.

Creo que no ha habido una fase de Preparación de la Administración Pública a esta crisis. En los años de bonanza no se hicieron previsiones acerca de la sostenibilidad de las inversiones, la adecuación de los empleados públicos a las necesidades de la sociedad, la adecuación de los servicios, o la dependencia extrema en algunos sectores con los proveedores. Digamos que se perdió la oportunidad de cambio, la modernización supuso más una incorporación de tecnología que una revisión del modelo de negocio.

Aunque la CRISIS lleva ya varios años, no se ha empezado a notar su efecto hasta los presupuestos de 2010, con lo que la respuesta ha sido tardía, reactiva y poco creativa: disminución drástica de los gastos de personal e inversión sin revisión a fondo donde están las ineficiencias del sistema y donde se genera el mayor valor social.

Los errores observados en la Respuesta a la crisis en la Administración Pública son comunes a las de cualquier organización:

  • La respuesta suele ser más emocional que racional,y la primera respuesta suele ser negarla (retraso en tomar medidas en la Administración pública, que no ha sido noticia hasta la rebaja del sueldo de los empleados públicos).
  • Se centraliza la toma de decisiones en un reducido grupo de personas muy cohesionado que no acepta posiciones divergentes; que en nuestro caso son los órganos del Gobierno responsables de las finanzas.
  • La información no fluye, por  lo que crea incertidumbre en los empleados públicos, proveedores y ciudadanos;
  • Ante una situación extraordinaria se responder de la misma forma que en situaciones ordinarias, con poca creatividad e incluso rutina (en nuestro caso parece que el tema es solo recortar presupuestario sin revisar el modelo),
  • Aparecen conflictos por la gestión de recursos agravado por la falta de transparencia y centralización de las decisiones,
  • Aparece tensión en la dirección por disminución brusca de las iniciativas financiables, puede afectarse el clima laboral si no había sido cuidado adecuadamente ( incertidumbre los trabajadores por la estabilidad laboral y descenso de salario) y aparece tensión en la atención a los ciudadanos que viven su propia crisis.

Las crisis son fenómenos agudos, por lo que la primera respuesta suele ser dramática e improvisada, pero ha de ser seguida lo más rápidamente posible la fase de Recuperación o de mirar al futuro. Las organizaciones, como las personas, no son las mismas después de pasar una crisis y de hecho estas suponen una oportunidad de avance y mejora. La Administración Pública de 20015 no se parecerá en nada a la de 2007, y si se parece es que hemos desaprovechado una gran oportunidad.

Aprovechemos la crisis, es un buen momento para abordar las reformas: modelo de administración, relaciones entre dirección y empleados, relación con proveedores, y relación con los usuarios. Cuando se sigue hablando de recortes, es necesario que empecemos a hablar de renumeración por objetivos, eficiencia en la utilización de recursos, gobierno abierto, y relaciones actualizadas y reglas bien definidas con los proveedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s