GIS y salud: de “los lugares” a los “bits”.

….y la enfermedad tocó tierra.

Hipócrates rescató la enfermedad a los dioses y en el Tratado de las aires, aguas y lugares, establece la importancia del medio ambiente como causa de enfermedad. Sus ideas debieron estar muy adelantadas a su tiempo, dado que tuvieron que pasar más de 20 siglos hasta que se se generalizó el interés por la relación entre la salud y el territorio.

Topografías médicas.

Las topografías médicas surgieron con la Ilustración a mediados del siglo XVIII y llegaron hasta mediados del siglo XX. Su máximo esplendor fue en la segunda mitad del siglo XIX. Incluían aspectos estadísticos, geográficos, demográficos y sanitarios y eran acordes con la teoría miasmática, eminentemente ambientalista,  por lo que su base conceptual decayó con el triunfo dela teoría del contagio.

Los tiempos del cólera.

La investigación del brote de cólera en Londres por John Snow ha sido referente para la investigación epidemiolóca durante siglo y medio; sus mapas fueron determinantes en su investigación. Otro tipo de mapas se hicieron en fechas similares en España durante las epidemias del cólera que mostraban su distribución espacial tratándose de encontrar relación con determinantes ambientales más físicos que sociales.

Salud Pública.

La salud pública incorporó desde sus orígenes las herramientas cartográficas. Su dimensión colectiva y poblacional necesitaba el territorio como escenario y como explicación, por lo que durante un siglo el análisis geográfico en salud ha estado asociado a la salud pública especialmente en el análisis de enfermedades infecciosas y mortalidad. Hemos de tener en cuenta que las enfermedades infecciosas fueron la primera causa de defunción hasta 1956.

Una revisión bibliográfica reciente muestra como la mayoría de los artículo sobre Salud Pública y GIS se refieren a vigilancia de enfermedades (227), análisis de riesgos (189), planificación y accesibilidad (138)   y perfiles de salud de la comunidad (115).

Servicios sanitarios.

Tenemos cartografía sobre servicios sanitarios ya desde los años 40 del siglo XX , pero la dimensión geográfica en relación a los servicios sanitario ha tomado su mayor interés en las última décadas en el análisis de las necesidades de servicios sanitarios, accesibilidad y utilización, planificación y evaluación de su localización así como calidad cual es el caso de la variabilidad de la práctica clínica. La revisión bibliográfica muestra el creciente interés en este ámbito y las desigualdades en la accesibilidad y resultados en salud desde la perspectiva geográfica, añadidos a los ya conocidos sobre desigualdades en salud y factores de riesgo. El lugar de residencia, la localización de los servicios sanitarios y la geografía del lugar son factores importantes en el análisis de la salud. Cad vez está siendo igualmente más relevante el uso de GIS y emergencias sanitarias.

Los mapas se hicieron digitales.

La elaboración de mapas ha sido un trabajo artesanal hasta épocas recientes en las que el objetivo era la realización del propio mapa. Con los ordenadores y las TIC se simplificó notablemente el proceso de elaboración, aumentando enormemente su disponibilidad. En salud fue especialmente importante la aparición de EPIMAP a principios de los 90 del siglo pasado, el uso de GPS en el trabajo de campo e imágenes raster para el análisis. El impacto de los SIG de grandes marcas comerciales,  a mi modo de ver tuvo menos impacto debido a la especialización que necesitaban para su uso. El disponer información sanitaria y cartografía en formato digital así como herramientas para el análisi, propició el desarrollo de los métodos de análisis, con grandes avances en la investigación de cluster y brotes, desigualdades en salud, relación entre problemas ambientales y salud y accesibilidad de servicios sanitarios. Todo ello estimuló un importante avance en los aspectos metodológicos. El foco ya no era hacer mapas, sino el análisis geográfico: los GIS son algo más que hacer mapas. Los GIS abarcan todos los aspectos de la sanidad como se puede ver en este mapa de etiquetas.

…y llegó la Web 2.0.

Con el desarrollo de la web aumentó la facilidad para publicar mapas y en consecuencia el consumo de cartografía por la población tanto para usos profesionales como lúdicos o de acceso a servicios. Pero en el ámbito sanitario como en otros, el uso, representación y análisis geográficos seguían siendo realizados por profesionales sanitarios, geógrafos, estadísticos etc. Con el desarrollo de la Web 2.0, los usuarios además de ser consumidores de información pasaron a ser generadores de contenidos, siendo lo wiki un nuevo paradigma.

Surgen iniciativas de colaboración del tipo de Health Map con el mapa mundial de alertas epidémicas o la reutilización con fines sanitarios de información inicialmente derivada de búsquedas en internet. Igualmente surgen iniciativas de reutilizar datos públicos para transformarlos y darles una nueva utilidad, como es el caso de la representación cartográfica de las listas de espera en los hospitales andaluces. Este no es un hecho aislado sino que forma parte de un creciente movimiento que pide apertura de datos públicos para alcanzar un mayor poder por la población a la par que generar valor de un volumen de datos que sin la colaboración externa los organismos públicos no podrían sacarle todo su potencial. Otro ejemplo de iniciativas de reutilización de datos públicos es la convocatoria Abredatos, competición para crear aplicaciones a partir de datos públicos, o la iniciativa gubernamental del concurso de ideas en el Reino Unido  Show Us a Better Way, para reutilización de datos públicos. De las distintas formas de reutilizar los datos, la representación cartográfica es una de las más atractivas.

La tecnología que viene.

En las previsiones de Gartner sobre tecnologías emergentes, encontramos algunas que creo pueden ser de especial interés en relación a los GIS y Salud.

El geoposicionamiento a partir de dispositivos móviles (GPS, teléfono movil, ordenadores portátiles etc) y su superposición a capas cartográficas temáticas puede ser de gran interés en la localización de personas, gestión de flotas y la gestión de equipos de inspección o trabajos sobre el terreno (investigación, toma de muestras etc). Es una tecnología madura y se considera que en los tres próximos años estará ya instalada en las organizaciones que se pueden beneficiar de ella.

La “nube” (nuestras aplicaciones estarán alojadas en internet y no en nuestros servidores) se encuentra en su momento de máxima expectativa y su consolidación se prevee a corto plazo (antes de tres años).

La realidad aumentada, superposición del mundo virtual sobre el real, está creando gran expectación que irá en aumento el año próximo, pero no se espera que sea de uso común antes de cinco años. Puede ser de gran interés en el trabajo de campo, emergencias etc.

Tecnologías como el  tablet PC para cuando se necesita movilidad, presenta limitaciones por el precio y disponibilidad limitada de aplicaciones, aunque pueda alcanzar un uso muy amplio en los próximos tres años si se superan las limitaciones actuales.

Buena parte de estas tecnologías presentan grandes oportunidades pero también grandes retos, no sólo tecnológicos pero sobretodo organizativos y ético legales relacionados con la privacidad.

¿Como avanzar?.

  • Espíritu Wiki (Sistema Cartográfico y más allá).
  • GIS como Sistema (no sólo tecnología): personas, procesos y tecnología.
  • Infraestructura tecnológica (GIS corporativo).
  • Integración GIS con otros sistemas de información (Operacionales y Pascua).
  • Cualificación de profesionales (Comunidad de usuarios de GIS en salud).
  • Geolocalización de usuarios, equipos, servicios y puntos de interés  (Callejero digital).
  • Integrar información compleja en el territorio (Visualización).
  • Abrir las puertas a los datos.
Anuncios

2 thoughts on “GIS y salud: de “los lugares” a los “bits”.

  1. Alfonso

    Gran presentación, Javier. Valiente, la reivindicación de la cultura democrática del acceso abierto a los datos. Gracias por citar nuestro mapa de hospitales regionales del SAS. Hemos elaborado otros, con carencias, impericia y mucho entusiasmo, que han cuajado en esta una compota de colores. A tu disposición.

  2. Carla

    Hola,

    Nos hubiera gustado enviarte un email contándote nuestras novedades en SALUDENLARED.COM, y de paso vieras cómo hemos dado de alta tu blog en nuestro directorio de blogs de medicina (www.saludenlared.com/blogs), pero como no sabemos tu mail, me he tomado la libertad de contártelo aquí en tu propio blog , si quieres ver cómo te hemos dado de alta, accede primero para ver cómo lo hemos comunicado al resto de blogeros como tu (http://www.saludenlared.com/comunicados/blogs-medicina/index.html) y desde donde podrás acceder a ver tu blog de medicina en nuestro portal de saludenlared.com.

    Te deseamos todo lo mejor.

    Un abrazo,
    Equipo de SALUDENLARED.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s