Los censos están cambiando.

El 20 de octubre ha tenido lugar el Día Mundial de la Estadística para la “Celebración de los muchos logros de las estadísticas oficiales”. Los discursos y declaraciones han destacado los logros alcanzados (para eso era el día), con alguna mención a las dificultades económicas del momento.

El artículo de reflexión publicado por el Presidente del INE va más allá; tras destacar los valores básicos de servicio, integridad y profesionalidad, y resaltar su consideración de bien público, plantea algunos de los importantes retos a los que se enfrenta la estadística pública, en parte extraídos del informe On the production method of EU statistics: a vision for the next decade. Este informe es una Comunicación de la Comisión al Parlamento y Consejo Europeo para la reforma de la producción estadística en Europa.

De su contenido se deduce que la producción estadística se encuentra en un punto crítico y con problemas de sostenibilidad.

La forma de producción de las estadísticas no ha cambiado sustancialmente en el último siglo, pues aunque esté digitalizado el proceso, el enfoque es fundamentalmente analógico. Cada área temática cuenta con su operación u operaciones estadísticas específicas, con líneas de producción independientes. Cada vez que se necesitan datos de un tema nuevo (por ejemplo sobre tecnologías de la información) se establece la correspondiente operación estadística, recogiéndose los datos en la periferia y consolidándose en los distintos niveles del sistema estadístico.

Como el proceso de toma de decisiones es cada vez más complejo, aumenta la necesidad de datos y por tanto el número de operaciones estadísticas y la solicitud de datos a los informantes, cada vez más saturados. Al ser independientes, las operaciones se solapan, habiendo duplicidades y aumentando  los costes de producción. Pero los temas están cada vez más interrelacionados, siendo difícil asignar a un área temática concreta problemas como la globalización, el cambio climático, las desigualdades sociales, el envejecimiento o la demanda energética. Si los datos se obtienen de áreas independientes resulta difícil integrarlos.

Las TIC ofrecen grandes oportunidades. Por una parte permiten un almacenamiento de datos, con un crecimiento en las empresas de un 650% en cinco años (aunque el 80% de ellos no están estructurados), pero sólo una pequeña parte de ellos se encuentran en las estadísticas oficiales o módulos de tratamiento de datos de los sistemas de información. Tenemos la oportunidad de generar información estadística a partir de estos datos, y distribuirla de una forma más efectiva con las posibilidades de la web 2.0, aunque para ello habrá que redefinir las relaciones con los usuarios; el uso de estadísticas oficiales en el Desafio abredatos es significativo.

La alternativa al modelo actual está en datawarehouse que integren datos obtenidos desde los sistemas de información operacionales que dan soporte a las actividades de la administración pública o a otros informantes, completados con trabajos de campo optimizados al máximo. Para que sea posible hay que superar dificultades en la calidad, estandarización, interoperabilidad, conexión de registros e identificadores únicos etc, para lo que se precisa la colaboración de informantes, productores y usuarios. El proceso ha de ser colaborativo y presenta desafíos metodológicos, técnológicos y organizativos. El papel de los órganos estadísticos cambia con este modelo, al pasar de ser los principales productores de datos estadísticos a ser reutilizadotes de datos recogidos por otros con otros propósitos.

El modelo actual es insostenible y la crisis actual puede ser una oportunidad para avanzar, pues ante los recursos escasos será preciso incorporar metodologías más eficientes que optimicen los trabajos estadísticos de campo y los relacionen con los datos obtenidos de los sistemas de información operacionales. Los Censos de Población y Viviendas de 2011 son una muestra.

Hay otros elementos a incorporar a este debate:

  • El papel de las redes sociales no sólo en la distribución de datos estadísticos sino también en su producción.
  • Limites (¿o no?) entre dato abierto y estadística oficial. (En el borrador de la Ley de Acceso a la Información se excluyen las estadísticas oficiales).
  • Visualización de datos.
  • Dato cerrado o dato provisional (los datos como todo, cada día son más beta).
  • Reutilización masiva de datos públicos.
  • Compatibilizar secreto estadístico y cruce de registros.
Anuncios

2 thoughts on “Los censos están cambiando.

    • Kashmir

      Pue9s fijate tfa que habia yo visto el sedmbolo este en alugons sitios, y nunca caed en que fuera esto !Gracias por la info. Mario, la verdad es que no teneda ni idea.Estube bastante interesado en todos estos temas hace ya como 9 o 10 af1os atre1s, cuando todaveda me conectaba con un mf3dem de 28 kb, pero por falta de tiempo deje9 de visitar este tipo de sitios, pue9s afan siendo muy interesantes todos los artedculos y te9cnicas relaciondas, como bien dices Mario, en este mundillo habreda que dormir muy muy poco para meterse a fondo y estar al deda !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s