Lugar de la defuncion

La importancia de la autonomía de los pacientes al final de la vida y en consecuencia de la planificación anticipada de la atención que se desea recibir, da un creciente interés al lugar donde ocurre el fallecimiento. El deseo de mejorar la calidad en la asistencia en las últimas etapas de la vida se ha visto concretado en los planes integrales de cuidados paliativos, y las leyes que regulan derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte que tratan de mantener la autonomía en las decisiones sanitarias en un escenario especialmente complejo como es el final de la vida. Para planificar la atención sanitaria en ese momento final, es importante conocer donde se producen los fallecimiento.

Aunque la mayoría de los pacientes prefieren que el fallecimiento ocurra en su domicilio, se ha observado un creciente aumento del porcentaje de fallecimientos que ocurren en hospitales.

Desde el año 2009, los documentos en los que se registran las defunciones recogen información sobre el lugar donde esta ha ocurrido. Se ha realizado un estudio con estos datos para conocer el lugar donde fallecen las personas en Andalucía según su edad al fallecimiento, sexo y causa de defunción. Es el primer trabajo de ámbito poblacional que se hace en España sobre este tema.

La mayoría de las personas (61%) fallecen en el hospital; en su domicilio fallece el 31% y en residencias socio-sanitarias el 8%. Hay diferencias en cuanto al lugar de fallecimiento según el sexo, la edad y la causa de defunción.

Para más información pulsa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s