Transparencia

Tras el Consejo de Ministros del pasado día 19 de noviembre se anunció el calendario de desarrollo de nuevas Leyes en lo que queda de legislatura.

Entre las propuestas legislativas no se encuentra la desde el año 2004 anunciada Ley de Transparencia y acceso de los Ciudadanos a la Información Pública y que corrió el rumor de que se presentaba al Consejo de Ministros a finales de agosto. Circuló un borrador del Proyecto de Ley, pero todo parece haberse quedado en nada.

España es de los pocos paises que carecen de una Ley que garantice el derecho de los ciudadanos a acceder a los datos de la Administraciones Públicas.

En este mapa de Europa (tomado de Access-Info) se ve la situación de los países en cuanto a existencia de una ley de estas características y disposición a adoptar el tratado sobre el derecho a la información de 27 de noviembre de 2008: Convenio del Consejo de Europa para el Acceso a Documentos Oficiales.

El que no dispongamos de derechos de acceso a la información reconocidos por ley, retrasará el acceso a los datos lo que nos dificultará ejercer nuestro derecho de control al gobierno. Además impedirá el desarrollo de toda una industria en relación con los datos,  materia prima de la sociedad de la información. No olvidar que por ejemplo, la apertura de datos cartográficos por Clinton colocó a la industria cartográfica norteamericana en una posición muy ventajosa respecto a Europa, que ha tenido una política más restrictiva.

No s ele pueden poner puertas al mar: El que no tengamos una ley de estas características no impide que haya iniciativas interesantes sobre apertura de datos públicos con iniciativas en Asturias,Pais Vasco, Cataluña, y proyectos como los de los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza. Y cada día habrá más.

En el ámbito sanitario la Ley 41/2002 deja muy claro el acceso de los pacientes a sus datos clínicos, el derecho a conocer indicadores de calidad del Sistema Nacional de Salud y  a ser informados sobre riesgos para la salud. Esta norma no ha tenido el suficiente desarrollo reglamentario, habiendo iniciativas legislativas que profundizan en el acceso a los datos, como es el caso del Anteproyecto de Ley General de Salud Pública y el anuncio de una Ley de Información Sanitaria en Andalucía.

 

Anuncios

3 thoughts on “Transparencia

  1. José R Negre

    Hola Javier:

    He descubierto este blog buscando sobre la interoperabilidad de los SIS del SNS. También soy médico y aficionado a las TIC. Hubo un tiempo en que tuve una página llamada numoge.com sobre los Nuevos Modelos de Gestión que se fue a pique por diversas razones. Te mando este comentario fundamentalmente para felicitarte porque me parece muy riguroso el contenido. Enhorabuena.

    Me encantaría poder comunicarme contigo. Al escribir este comentario te he remitido mi correo.

  2. Sugianto

    Honorable Senadora Doctora Piedad Zuccardi: Reciba un respetuoso salduo, Deseo manifestarle mi gran admiracion por su excelente labor; adicionalmente apoyo su idea de la amnistia de la libreta militar para los mayores de 25 af1os. Pero en este pais de mas del 50% de pobreza y tanta desigualdad en oportunidades, el servicio militar obligatorio se comvierte en una gran mortificacion para los hogares pobres cuyos hijos escasamente pueden acceder a estudiar al SENA por su gratuidad.La libreta militar debe de ser gratuita como la cedula de ciudadania, no se justufica pagar tanto dinero por un documento.Maxime si las FFMM son las que mas gozan de recursos presupuestales.Eso es una forma de agobiar mas costo de vida de los colombianos, que se encarece cada dia mas.Y de paso acabar con esa corrupcion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s