Geocodificación

La geocodificación es una de las tecnologías emergentes que tendrán un gran impacto en las organizaciones al incorporar la dimensión espacial en el análisis de los datos y en la ejecución de sus procesos.

En la Administración Pública tendrá un efecto importante en la planificación y prestación de servicios en sectores como la salud, educación, prestaciones sociales etc. El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA) ha organizado una jornada sobre “Perspectivas y aplicaciones de las técnicas de Geocodificación en la Administración Andaluza”.

José Antonio Cobeña Fernández, Director General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica,destacó la colaboración existente en el Sistema Cartográfico de Andalucía superando los cotos cerrados, la oportunidad que suponen estos foros para el desarrollo de la teoría crítica digital, y el compromiso de incorporar la dimensión espacial geolocalizada en el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicación y en el modelo de Gobierno electrónico, lo que conlleva su incorporación en  los sistemas de información.

Valentín Gonzalez del SITNA nos presentó la experiencia de geocodificación del Gobierno de Navarra con el Gestor de Direcciones Postales que centraliza, integra, actualiza, explota y difunde el Directorio de Direcciones Postales de uso común para todo el Gobierno. Esta experiencia es un referente tanto nacional como internacional.

En la mesa redonda posterior, Jose Antonio Moreno del IEA nos presentó el estado del proyecto de Callejero digital de la Junta de Andalucía con georreferenciación a nivel de portal elaborado a partir de diversas fuentes, elemento fundamental para el SIG Corporativo de la Junta de Andalucía que a su vez fué presentado por Francisco Fernandez Lineros, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Mi intervención fué sobre la geocodificación desde la perspectiva de la administración sanitaria. En el ámbito sanitario, el aspecto clave para obtener los máximos beneficios de los SIG es la geocodificación de:

  • Direcciones postales de los usuarios de los servicios sanitarios,
  • Centros sanitarios, industrias alimentarias y otros puntos de interés en salud pública y
  • Equipos móviles: urgencias, emergencias, atención domiciliaria y desplazamientos de equipos de salud pública en trabajos de inspección, monitorización e investigación de campo.

Esta geocodificación es necesaria para:

  • Conocimiento por la población de los servicios que dispone.
  • Mejor prestación de servicios: asignar dispositivos y gestionar flotas de emergencia, integrar la información en el espacio en los servicios de atención al usuario tipo Salud Responde y optimizar el trabajo de campo mediante establecimiento de rutas.
  • Investigación: brotes epidémicos, análisis temporo-espacial, cluster, generación y confirmación de hipótesis.
  • Planificación sanitaria: elaboración de mapas sanitarios y ubicación servicios.
  • Análisis espacial: accesibilidad, utilización, calidad y evaluación de la localización de los servicios sanitarios. Vigilancia de la salud, perfiles de salud y análisis de riesgos. Desigualdades en salud.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dispone desde 2004 de un SIG  (SIG Mercator)para toda la organización desarrollado sobre una plataforma Argis que cuenta con una herramienta de geocodificación usando el Callejero Digital de la Junta de Andalucía. Tiene 7 usuarios de edición y análisis, 266 de edición local y cliente web. Ha permitido geolocalizar grandes bases de datos como las de mortalidad, centros sanitarios, grupos importantes de usuarios como los de las prestaciones de asistencia dental en alguna provincia y eventos de interés en salud pública como enfermedades y alertas sanitarias. Aunque entre sus objetivos estaba su integración con el resto de los sistemas de información corporativos de la Consejería, esto sólo se ha conseguido con Red de Alerta, aunque de una forma no totalmente automatizada.

Se ha iniciado la geocodificación de una muestra de 20.000 direcciones de la Base de Datos de Usuarios (BDU) del SSPA con las herramientas de normalización de direcciones postales y de codificación utilizando el SIG Corporativo de la Junta de Andalucía que irá sustituyendo a nuestro sistema en la medida que vaya incluyendo el resto de nuestras funcionalidades (resultado: geocodificadas el 80% de las direcciones).

Aunque es preciso geocodificar nuestros puntos de interés sin demora, el futuro no está en que cada organismo geocodifique sus propios datos, sino en disponer de todos los portales geocodificados en el Callejero Digital de Andalucía y a partir de ellos geododificar las direcciones postales del Registro de Población de Andalucía. Con la sincronización de este con los distintos registros administrativos de personas  (como BDU) tendríamos geolocalizados de una forma centralizada los distintos registros referidos a personas; una vez georreferenciada la BDU lo estaría toda la información asistencial; el mismo planteamiento podríamos hacer para otros registros administrativos.

Este enfoque facilitaría la incorporación de información geocodificada en los sistemas de información, partiendo del principio de introducir la información una sóla vez y por quien sea competente para ello.

Los sistemas de información que se han desarrollado en la Administración Pública han sido los operacionales, siendo pequeño el desarrollo e interés por los sistemas de soporte a decisiones; este muestra un insuficiente análisis de la ingente cantidad de información disponible en nuestros sistemas. La geocodificación es el primer paso para el análisis de la dimensión espacial que sin dudas contruiría a evaluar las políticas públicas; la capcidad analítica sería todavía mayor si además abrimos los datos para ser reutilizados.

Anuncios

2 thoughts on “Geocodificación

  1. Oscar Zurriaga

    En la Comunitat Valenciana, para la administración sanitaria se decidió que fuera el responsable de tarjeta sanitaria, el Sistema de Información Poblacional, el depositario de la geocodificación de manera que todos los sistemas de información sanitarios, se concetan con SIP y pueden obtener la geocodificación.
    No es para toda la administración, solo para la sanitaria pero evita las duplicidades de esfuerzos a la hora de geocodificar.

    • JGL

      Gracias Oscar. Creo que tendremos dos fases, la que nos encontramos en la que el objetivo es la base de datos de Usuario (tarjeta) y el futuro, en el que habrá que geocodificar el Registro de Población. Es muy importante el pronunciamiento que se ha hecho de incorporar la geocodificación en los sistemas de información de la Hacienda y Administración Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s