Mentoring en la Administración Pública de Andalucía.

Las personas que tienen la responsabilidad del resultado del trabajo de sus colaboradores deberían de vez en cuando hacer un alto y preguntarse si realmente son el directivo que debieran ser, tal como se plantea en Being the Boss: The Three Imperatives for Becoming a Great Leader. Deberian responder a las preguntas sobre cual es el camino para ser un buen directivo, que estilo de dirección ejercen (como se gestionan ellos mismos, su equipo y sus redes de contactos y colaboradores) y como pueden mejorar en el desempeño del puesto.

En el ámbito de la Administración Pública al igual que en otros, para abordar las múltiples crisis que confluyen en la actualidad se necesitan directivos con las competencias necesarias para superar retos de distinta índole; pero no se puede improvisar la adquisición de estas competencias.

Como indica Carles Ramió en el Congreso de la Excelencia en la Gestión del Gobierno Vasco son necesarias transformaciones en los directivos públicos: para salir de la crisis habrá que pensar en estrategia más que en decisiones coyunturales, replanteándose cosas que se hacen por rutina, manteniendo un mayor liderazgo organizativo en situaciones de incertidumbre.

Para el personal directivo de la Junta de Andalucía (niveles 28-30) se inició por el IAAP (Instituto Andaluz de la Función Pública) en 2005 un proyecto de competencias directivas. Se definieron las competencias para los niveles 28 y 30 y se estableció el nivel de excelencia para cada competencia mediante entrevistas de incidentes críticos, cuestionarios y paneles de expertos.

Mediante Entrevistas de Incidentes Críticos (BEI’s), Cuestionarios de Evaluación Multifuente y Paneles de Expertos se hizo un análisis de las competencias previamente definidas, mostrándose como las competencias personales eran altas, buenas las referidas a orientación al logro y bajas las de gestión de personas. Los estilos de liderazgo indicaban una baja flexibilidad, un bajo autoconocimiento y una correlación negativa con el ambiente de trabajo deseado. En cuanto a los estilos de dirección destacaban el coercitivo e imitativo, históricamente asociados a modelos organizativos burocráticos.

Se establecieron dos programas de formación, uno de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas que combina sesiones de coaching y de formación en aquellas competencias que cada persona debe reforzar mediante talleres específicos. En sus 4 ediciones se han formado más de 400 profesionales.

El otro programa utiliza la metodología de mentoring. Personas que han realizado la actividad anterior reciben una formación complementaria y apoyo en sus inicios como mentores. Este programa va especialmente dirigido a directivos con menos experiencia en el puesto, y es una metodología muy adecuada a la administración pública. Se inicia al igual que el otro programa con un estudio en 360º a partir de la evaluación de su jefe, colaboradores y colaterales para identificar las fortalezas y debilidades directivas de cada una de los participantes mediante el análisis de la evaluación de su desempeño, estilos de liderazgo y clima laboral. En sesiones periódicas con el mentor se establece un plan de trabajo personalizado. Las tres ediciones de este programa han sido seguidas por un total de 80 profesionales, contándose con un panel de cerca de 40 mentores.

Los resultados de la evaluación de estas experiencias han sido muy favorables, y para los que hemos participado en las mismas la experiencia muy gratificante; desde mi punto de vista el mayor reto que tienen los responsables de estos proyectos es garantizar una adecuada gestión del conocimiento generado y compartido; las redes sociales pueden ser una buena alternativa.

El próximo día 24 de enero finaliza la convocatoria para participar en el programa Mentor de este año; animo a los niveles 26 y superiores de las Delegaciones y 27 a 30 de los Servicios Centrales de organismos de la Junta de Andalucía a que no dejen pasar esta oportunidad para dar un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar el clima laboral de su equipo. Enlace a la convocatoria.

Anuncios

2 thoughts on “Mentoring en la Administración Pública de Andalucía.

  1. francisco inquil alvarado.

    Buenos días:
    Te escribo estas lineas desde Lima – Perú, soy egresado de la Maestría de Administración Pública de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del programa CEPADE.
    He decidido realizar mi tesis sobre el tema de mentoring en la administración pública, y buscando información he llegado a tu blog.
    Estoy muy interesado en poder estar en contacto, y de ser posible participar en el programa mentor del año 2013.
    Gracias y espero estar en contacto.
    Saludos.

    • Jackeline

      Chiquillas CUIDADO CON EL PURO RUBIO! Una amiga lo ocupaba cnduao este1bamos en el colegio, y como tiene tonos me1s rojizos (ella), se le veeda me1s naranjo que amarillo (que yo claramente lo encuentro flaite, pa que9 estamos con cosas). Yo creo que la clave pa este look como para toda tintura es fuuuull hidratacif3n Soy de pelo ultra seco y creo que por lo mismo jame1s me he tef1ido, pero para que no se vea feo de tan seco como a la Bilson, creo que hay que invertir en buenas cremas y buenos masajes Un cacho todo esto ah! Me quedo con mi pelo castaf1o oscuro naturall jajajaa 6 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s