Oportunidades de la crisis para la producción estadística.

La actual crisis esta coincidiendo con el inicio de una nueva etapa en la evolución histórica de la Estadística. Se ha identificado una primera etapa de la Estadística que se corresponde con el siglo XIX, con preguntas sencillas sobre grandes volúmenes de datos (características de las personas en censos, movimiento natural de la población….); la segunda se corresponde con el siglo XX con preguntas también sencillas sobre un volumen limitado de datos que podrían ser adquiridos por los propios investigadores (como comparación del tratamiento A respecto al B en un grupo de enfermos).

En el siglo XXI el reto son preguntas complejas (la sociedad es más compleja y los problemas interrelacionados entre si) a resolver sobre grandes volúmenes de datos accesibles mediante tecnologías de la información.

Mientras que la demanda de información estadística es creciente, la crisis pone un freno a su producción cuyo crecimiento ya era insostenible: cada nueva necesidad de información se ha resuelto con una nueva operación estadística independiente de las anteriores.

Desde mi punto de vista el principal cambio en la producción estadística vendrá dado por el uso de registros administrativos combinando los datos geográficos con los demográficos y otros atributos. Tenemos un elevado volumen de datos almacenados en los registros administrativos, por lo que la conexión entre estos  y entre estos con encuestas, harían más eficiente la obtención de la información. Dada la limitación actual de recursos, es una linea de trabajo con muchas posibilidades, pero es preciso resolver problemas relacionados con la metodología, la calidad y sobretodo la confidencialidad de los datos.

Otro aspecto en el que la crisis creo ayudará a poner un poco de orden es en las grandes encuestas. Hasta ahora cada solicitud de información se resolvía con una encuesta específica (salud, educación, empleo….). Creo que se tenderá a hacer confluir distintas encuestas en un núcleo común y módulos específicos pero que permitan integrar la información para estudiarla desde distintas perspectivas. Además se reducirá su tamaño a la par que se complementará con datos administrativos, pudiéndose obtener estimaciones para ámbitos pequeños combinando encuestas de ámbito general con datos obtenidos de registros administrativos que dispongan amplia desagregación social y territorial.

Como consecuencia de las limitaciones económicas, el Censo de Población de 2011 no será exhaustivo, ahorrándose con ello unos 300 millones de euros. La experiencia previa en encuestas  sociodemográficas, padrón continuo, cruce de registros administrativos y los desarrollos metodológicos ya contrastados en otros países hacen posible este proyecto, que supone una pérdida de información para colectivos minoritarios y para desagregación por ámbitos territoriales pequeños. Los estudios sobre ámbitos espaciales pequeños utilizan la caracterización socioeconómica de las secciones censales a partir del censo; en el futuro esta caracterización no será directa sino que tendrá que estimarse a partir de los datos censales y padronales.

En definitiva, hasta ahora las necesidades de información se han cubierto ampliando las operaciones estadísticas y peticiones de datos, aún existiendo metodologías más eficientes. Estas metodologías son las que creo se verán potenciadas y supondrán una nueva y fructífera etapa en la producción estadística.

Anuncios

2 thoughts on “Oportunidades de la crisis para la producción estadística.

    • Robin

      El problema con la Administracif3n Electrf3nica en la Junta de Andaluceda, y creo que en todas las Administraciones Pfablicas, es que la teoreda como simrpee es mucho me1s re1pida que la pre1ctica. Desgraciadamente nos encontramos administrados que presentan sus solicitudes y documentos por medio de Internet y la oficina correspondiente vuelve a solicitarlos fisicamente porque no este1 preparada para registrarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s