Desafios para el futuro de la estadística pública

Los órganos estadísticos nacionales y regionales se enfrentan a importantes desafíos en los próximos años, que tienen que ver con su credibilidad, salvaguarda de la confidencialidad, y desarrollo de estadísticas sociales, económicas, calidad de los servicios públicos, medio-ambientales y efectos de la globalización así como la relación de estas estadísticas entre sí.

Posiblemente nos encontremos al inicio de una nueva etapa en la producción estadística que se caracterizará por tener que responder a preguntas complejas mediante el acceso a grandes bases de datos. La respuesta obtenida hasta ahora a partir de operaciones estadísticas sectoriales e independientes será insuficiente para responder a las preguntas formuladas en una sociedad cada vez más compleja.

El mayor reto no está en la producción de estadísticas sectoriales sino en estadísticas sobre aspectos trasversales de nuestra sociedad como son: efectos de la(s)  crisi(s), envejecimiento, desigualdades sociales, sociedad digital, globalización, creación cultural, innovación, etc. Para responder a estas cuestiones se necesitará la conexión de encuestas y otras operaciones estadísticas con registros administrativos, requiriendo gran desarrollo metodológico de conexión de registros para realizar estudios longitudinales. Habrá que disponer de identificadores únicos que faciliten la conexión de registros y faciliten el análisis longitudinal que mejore los estudios  transversales.

Por ello habrá que tener identificados los grandes y crecientes volúmenes de datos almacenados de los que no se está obteniendo toda la información que podrían generar en parte debido a la cultura imperante de “propiedad del dato”. Esta situación sólo puede ser superada en la medida que avancen los principios del gobierno abierto (transparencia, colaboración y participación) en los que se basa el “open data”; la apertura de datos mejora su calidad, somete las decisiones al escrutinio de la sociedad y facilita que se genere riqueza a partir de los mismos; permite además avanzar en la evaluación de políticas públicas como elemento de rendición de cuentas y mejora de la calidad democrática, lo cual obligaría a tomar las decisiones basadas en datos: la estadística se convierte así en un elemento de calidad democrática.

Pero hemos de tener en cuenta que la mayor parte de los datos no están en las estadísticas (oficiales o públicas) ni siquiera en los datawarehouse, sino en los sistemas de información operacionales de las administraciones públicas, por lo que resulta prioritario establecer portales de acceso único a todos los datos estadísticos independientemente del organismo que lo gestione. Algunos trabajos sobre las necesidades de los usuarios de las estadísticas sanitarias apuntan en este sentido; la experiencia de integración y acceso a los datos medio-ambientales (al existir una norma que estable el derecho de acceso) es el referente que posiblemente marque la tendencia futura.

Otros de los retos para el futuro próximo pueden ser la elaboración de predicciones en las estadísticas de rutina, la incorporación de los datos en aplicaciones que propicien la realidad aumentada, la generación de riqueza con la reutilización de los datos, la obtención de datos sobre servicios públicos de una forma pasiva a partir de dispositivos electrónicos (tarjetas, certificados, RFID etc) con importantes implicaciones legales y la incorporación de la dimensión espacial en las estadísticas.

En cuanto a la disponibilidad de los datos, posiblemente se evolucionará de “difundir datos” a “facilitar el acceso a los datos” por intermediarios de información “infomediarios” que creen valor añadido a esos datos. El objetivo sería que la mayor difusión de los datos que generamos debe ser realizada por otros a los que les facilitamos el acceso y conexión con nuestros portales de datos. A esto habría que añadir el hacer énfasis en la visualización de datos en aquellos dirigidos a la población general, sea mediante nuestras herramientas o herramientas desarrolladas por otros del tipo Google Public data Explorer o Gapminder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s