Lugar de la defunción en Andalucía

La Revista Clínica Española ha publicado en su último número un trabajo en el que colaboro, sobre el lugar donde ocurre la defunción en Andalucía analizando igualmente su relación con la edad, el sexo y la causa de defunción.

Hasta ahora este tipo de trabajos sólo se podía realizar mediante encuestas o estudios en hospitales o grupos de pacientes concretos, pero tras la última modificación de los documentos en los que se registran las defunciones es posible hacer estudios que incluyen al total de los fallecidos. Esta linea de trabajo es muy importante para mejorar la atención sanitaria al final de la vida en concordancia con lo planteado en la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte en Andalucía o la Ley que se apruebe para todo el país.

El lugar de la muerte en Andalucía: influencia de la edad, sexo y causa de defunción
M. Ruiz-Ramos∗, F. Javier García-León y C. Méndez-Martínez

Objetivo: Conocer el lugar de la muerte y su relación con la edad, sexo y causas de defunción.
Material y método: Estudio transversal de base poblacional a partir de 31.463 defunciones procedentes de las estadísticas oficiales de mortalidad de Andalucía en el a˜no 2009. Las variables estudiadas han sido: lugar donde ocurrió la muerte (hospital, domicilio o residencia sociosanitaria), edad, sexo y causa de mortalidad. Se han calculado las odds ratio ajustadas por edad, sexo y causa de defunción mediante un modelo de regresión logística multinomial. Como variable dependiente se ha usado el lugar de fallecimiento y como independiente la edad, sexo
y causa.
Resultados: El lugar de fallecimiento fue: hospital (61%), domicilio (31%) y residencia socio-sanitaria (8%). A mayor edad aumenta el porcentaje de fallecidos en el domicilio y especialmente en las residencias respecto al hospital.
Las muertes en residencia se asocian con la edad (OR: 1,054; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,049-1,059) y las enfermedades del sistema nervioso central (OR: 2,221; IC del 95%, 1,826-2,701) y endocrinas (OR: 1,391; IC del 95%, 1,141-1,697).
Hay una menor probabilidad de morir en domicilio por las enfermedades digestivas (OR: 0,272; IC del 95%, 0,23-0,32), genitourinarias(OR: 0,54; IC del 95%, 0,44-0,65) y respiratorias (OR: 0,73; IC del 95%, 0,64-0,82).
Conclusiones: La mayoría de los andaluces mueren en el hospital y a medida que aumenta la edad se incrementa la posibilidad de morir fuera del mismo. Hay diferencias significativas en la causa de defunción según el lugar de fallecimiento.

Anuncios

One thought on “Lugar de la defunción en Andalucía

  1. Ana

    I don’t know who the actress is so I don’t know where this post benolgs. But at the risk of being simple, who is the actress walking on the beach up top that is used as this site’s banner? Anyone???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s