Pecha Kucha Night: Comunicar emociones.

Pecha Kucha es un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal; deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación (“chit-chat”).

El otro día asistí a Pecha Kucha Night Vol 10 en Sevilla: “….un evento nocturno de carácter lúdico y cultural que reúne a profesionales de todas las disciplinas creativas y científicas. El evento cosiste en 12 speakers que nos exponen en un formato corto de presentación sus ideas, sus creaciones y sus proyectos. El formato de presentación es 20 imágenes x 20 segundos = 6’40”. De esta forma, en un corto periodo de tiempo, se pueden escuchar ideas muy diversas.

Estas conferencias-express se combinan con el buen ambiente que transmite el “beer break”, con la barra de bebidas, en la que los asistentes tienen la oportunidad de acercarse a los ponentes para comentar sus proyectos. Todo ello acompañado por música en directo.

PechaKucha comenzó en Tokio en 2003 y se ha expandido a muchas ciudades del mundo. Sevilla fue la primera ciudad española en celebrar un PechaKucha”.

Estaba interesado en conocer como funciona este formato y la verdad quedé gratamente sorprendido. La duración total del evento (descanso con cervecita incluida y concierto) es aceptable, abordar temas de disciplinas diversas es una excelente fuente para la innovación y los 6.40 minutos de cada ponente son suficientes.Tenía la inquietud de que el corto periodo de tiempo y el desfile de un ponente tras otro resultasen agobiantes pero no fué así; el que no se hagan preguntas queda suficientemente compensado por la posibilidad de hablar con los ponentes en el descanso y al final.

En cuanto a los contenidos, lo que más me gustó fue ver a jóvenes inquietos cargados de ilusión, con ganas de salir adelante haciendo lo que saben hacer y que además les apasiona; transmitieron emoción al comunicar sus proyectos. Me llamaron la atención especialmente los proyectos multidisciplinares. Estos fueron los ponentes:

1. Juan Socas. Músico, dibujante y arquitecto http://www.juansocas.es
2. Amparo Sebastia. Fotógrafa www.amparitosebastia.com
3. Citythinking. Propuestas creativas para la ciudad. http://www.citythinking.net
4. Luis José Guilarranz. Estación Biológica de Doñana. CSIC http://www.ebd.csic.es/
5. Beltrán Berrocal. Diseño Industrial. Fundación Escultor Berrocal http://www.berrocal.net
6. Abigail Nava y Sara Ortega. Brilliant Solutions
7. Estudio Salvaje. Arquitectura http://estudiosalvaje.com
8. Dorota Strzelecka. Diseñadora gráfica http://www.design-dorota.com/
9. Carlos Ojeda. Tapas & Tweets http://tapasandtweets.wordpress.com/
10. Tramallol. Cooperativa de iniciativas profesionales
11. Accésit. Editorial http://accesit.org
12. Sie Kikinshka. Escritor http://www.kikinshka.com

Concierto final: MARLOPA http://www.myspace.com/marlopa

Anuncios

3 thoughts on “Pecha Kucha Night: Comunicar emociones.

  1. Sara

    I’m glad you enjoyed it! This is a rellay super condensed version, but yes totally relevant to programs in which students are being prepared for the world outside academia. I uploaded my .ppt to slideshare.com and then added the .mp3 overlay pretty simple and free!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s