Gestión del conocimiento

Hace un tiempo leí el interesante libro Thinking for a Living. How to Get Better Performances and Results from Knowledge Workers” cuyas notas he retomado preparando mi participación en el grupo de trabajo sobre la Gestión del Conocimiento en el Catálogo de Acciones Formativas del IAAP.

Entre las competencias profesionales básicas relacionadas con la gestión del conocimiento nos encontramos las de “Identificacion con la organización”, “Pensamiento conceptual”, “Búsqueda de información” y “Trabajo en equipo y cooperación”.

Todos los trabajadores en cierta medida somos “trabajadores del conocimiento”, pero se emplea este término para aquellos cuyo objetivo principal es crear, distribuir o aplicar conocimiento; entre sus características se destaca la autonomía, motivación y preparación. En ocasiones es difícil establecer un equilibrio entre su autonomía y las necesidades de la organización para la que trabajan (dificultad de gestionar a “los artistas”).

No todos los trabajadores del conocimiento son iguales: unos producen (investigadores, innovadores), otros aplican (abogados, ingenieros) y otros distribuyen (profesores, documentalistas) aunque esto no son categorías aisladas. En la administración pública como entidad basada en el conocimiento, observamos perfiles con una mayor afinidad con cada una de estas facetas.

En el pasado los trabajadores del conocimiento no eran evaluados ni gestionados: o eran profesionales liberales o simplemente se les dejaba hacer según su propio criterio (médicos, profesores…); esta situación del pasado es simplemente inviable en la actualidad, son en su mayoría asalariados cuyas recompensas están en función de sus competencias y logros reflejados en su carrera profesional. El mismo fenómeno ocurrió con los trabajadores manuales con la llegada del taylorismo.

La gestión por procesos es adecuada a este tipo de trabajos, pero los procesos en estos trabajadores no pueden ser enfocados como el tradicional work flow, existiendo ciertas particularidades a tener en cuenta en la reingeniería de los procesos.

Los modelos de gestión tradicionales no sirven para estos colectivos, teniendo los gestores unos retos importantes: ellos mismos son trabajadores del conocimiento, son simultáneamente jugadores y entrenadores; se suele trabajar en comunidades de interes, por lo que los gestores deben abandonar cualquier pretensión de control y pasar a ser animadores de comunidades, creadores de un ambiente propicio a la creación; además tienen el reto de atraer y retener a los mejores talentos, crear y mantener una cultura que favorezca la creatividad y evite la burocracia.

Finalmente recordar que gestionamos información; el conocimiento no se puede gestionar, gestionamos las personas que lo poseen; las competencias que favorecen compartir el conocimiento y el trabajo en equipo son fundamentales para los trabajadores del conocimiento y sólo a partir de esa necesidad de compartir para alcanzar objetivos de grupo es cuando tienen éxito las múltiples posibilidades que tienen las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento (entornos colaborativos de trabajo en todas sus formas).

Anuncios

2 thoughts on “Gestión del conocimiento

  1. Dziiqreii

    This is a wonderful post and may be one that needs to be fololwed up to see what are the resultsA good friend mailed this link the other day and I will be eagerly looking your next page. Keep on on the the best work.

    • Deinhaa

      I’m impressed, I sohuld say. Actually rarely can i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve got hit the nail for the head. Your notion is outstanding; the pain is something which there are not enough every person is speaking intelligently about. We are very happy that we stumbled across this during my try to locate some thing concerning this.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s