Planificación estadística y cartográfica

El año 2013 entrará en vigor el nuevo Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía que consolida la estrategia de confluencia entre los datos espaciales y estadísticos y el tratamiento conjunto de los mismos. La verdad es que se está consiguiendo hacer de la necesidad virtud, al ser esta interesante convergencia resultado de la supresión de centros directivos en la administración andaluza.

El periodo a que hace referencia este Plan coincide con el inicio del Plan Estadístico Nacional, el Programa Estadístico de Eurostat 2013-2017 y la planificación cartográfica nacional, por lo que los órganos estadísticos están en pleno proceso de revisión y elaboración de propuestas.

De la propuesta de Eurostat (no es fácil encontrarla en la web) se desprende que continuarán con la tendencia a desarrollar indicadores que den respuesta a la política comunitaria  y centrándose en grandes temas como desarrollo sostenible, globalización o empleo y política social. Entre los comentarios tanto previos al borrador  como posteriores al mismo (Committee on Monetary, Financial and Balance of Payments statistics (CMFB))  se desprende que el enfoque conceptual es adecuado, hay diferencias notables en las estadísticas de los distintos países (como entre nuestras distintas administraciones), el equilibrio entre la demanda de datos y la limitación de recursos es difícil, hay que optimizar el uso de los datos existentes y ser más eficientes en su obtención, hay que limitar si es preciso la desagregación de datos, tender a encuestas de propósitos múltiples, priorizar ante la creciente limitación de recursos y desarrollar metodologías más eficientes en la obtención, tratamiento y disponibilidad de datos. El programa define un marco conceptual y de infraestructuras y unos objetivos que me gustan: 1) Suministrar información estadística de calidad para el desarrollo, monitorización y evaluación de las políticas europeas, 2) Implantar nuevos métodos de producción estadística europea y 3) Reforzar la colaboración dentro y fuera del sistema estadístico europeo.

No hace un listado de operaciones estadísticas (ni a mi juicio falta que hace), pero define los objetivos que han de conseguirse.

En cuanto al Plan Estadístico Nacional (PEN) el INE ha publicado las Normas para la elaboración del Plan estadístico nacional. No se como irán los trabajos, pero mientras que Eurostat parece que ha establecido un marco estratégico del que se desciende a planos más operativos, en el PEN da la impresión que se mantiene la tendencia previa a entrar en el detalle de la ficha de cada operación estadística por lo que se podría perder la visión estratégica. En la documentación no veo una apuesta clara por los retos que el propio presidente del INE ha planteado o que han sido defendidos por organismos internacionales.

El Plan Estadístico y cartográfico de Andalucía está todavía en sus inicios, por lo que creo que tiene la oportunidad de enriquecerse del enfoque conceptual y estratégico europeo y no caer en ser un listado interminable de operaciones estadísticas que conllevan una maquinaria burocrática. Aporto unas notas sueltas no estructuradas que creo pueden ser útiles para el debate:

–         Eficiencia en la producción estadística.

–         Priorizar las operaciones estadísticas: todas no pueden estar al mismo nivel de importancia.

–         Diferenciar dato de estadística oficial (con efectos directos como el IPC, déficit público, tasa de paro etc)  de dato de las administraciones públicas, que aunque no tenga la categoría de estadística oficial debe igualmente ser público (con las limitaciones de privacidad o seguridad).

–         De cara al Plan, pensar en retos de nuestra sociedad que afectan transversalmente a todos los sectores (globalización, crisis, envejecimiento, sostenibilidad…) no en las estadísticas específicas de un sector concreto. Centrarse en lo que es de interés general o que implica a diversos sectores, pues lo específico de cada sector ya tratará el mismo de cubrir sus necesidades.

–         Visión longitudinal dese el nacimiento a la defunción y no sólo transversal. Aplicado tanto a personas como empresas u otras organizaciones. La persona o entidad como centro del conocimiento estadístico desde su origen a su desaparición.

–         Producción estadística: todos los registros administrativos son por definición considerados fuente estadística.

–         Poner orden en las encuestas: coordinación por el órgano estadístico de la producción de encuestas gubernamentales y tender a encuestas de propósito múltiple.

–         Limitar las encuestas de gran tamaño para obtener detalles locales; existen alternativas metodológicas de combinar encuestas y registros administrativos para inferir resultados en áreas pequeñas..

–         Buscar valor añadido: para las distintas administraciones públicas no tiene interés el que sus datos estén incluidos en operaciones estadísticas; los esfuerzos de suministrar datos administrativos pueden canalizarse a mejora de la calidad de los datos considerados prioritarios (indicadores clave de cada sector por ejemplo).

–         Antes se demandaban datos a los órganos estadísticos y cartográficos, ahora además se demandan servicios. Incorporar otros servicios que generan valor a los usuarios además de los tradicionales de suministro de datos, como por ejemplo callejeros, georreferenciación, cruce de registros, estímulo de la investigación, suministro de bases muestrales, en definitiva generar valor, sea social, económico, o de conocimiento e investigación.

–         Los registros de interés estadístico como esqueleto de los sistemas de información de las administraciones públicas.

–         Colaboración entre los órganos estadísticos y los que desarrollan los sistemas de información para implantar sistemas de soporte a toma de decisiones complementarios a los sistemas de información operacionales. Las estadísticas se beneficiarían de estos sistemas pero además para el desarrollo de sistemas de información se podrían usar los registros maestros mantenidos por los órganos estadísticos: población, direcciones postales, edificios y locales, centros públicos, registros de empresas, servicios etc

–         Desarrollar plataformas comunes para el tratamiento y acceso a datos estadísticos en las administraciones públicas: no tiene sentido un portal estadístico por organismo, por otra parte el órgano estadístico debería dar soporte mediante una plataforma común como portal estadístico. Igualmente aplicable al procesamiento de datos.

–         Tender a que los datos estadísticos de los registros administrativos se procesen mediante sistemas de soporte a toma de decisiones y que desde estos sean compartidos con los órganos estadísticos.

–         Apostar por la apertura de datos públicos y su reutilización.

–         Investigación y mejoras metodológicas: combinación de encuestas y registros, estudios longitudinales, explotación de datos procedentes de registros, conexión de registros, amenazas a la privacidad con las nuevas posibilidades tecnológicas, estudios longitudinales, medidas para mejorar la credibilidad y confianza del sistema estadístico, y conocimiento de opiniones y expectativas de los usuarios, entendidos como población general, técnicos (administración y privados), dirección de la administración pública y órganos políticos.

La relación entre estadísticas y sistemas de información me parece muy interesante: los sistemas de información deberían ser la fuente de datos estadísticos de origen administrativo, lo que requiere implicación de los órganos estadísticos en el desarrollo de los sistemas de información; por otra parte los registros instrumentales de los órganos estadísticos pueden usarse como tablas maestras de los sistemas de información para garantizar la calidad de su información garantizando el dato único y contribuyendo a la integración entre distintos sistemas.

Habría que estudiar la forma por la que los sistemas de información incorporasen desde los órganos estadísticos información de las personas (registro de población, sincronizado con otros registros de educación, salud o servicios sociales entre otros), lugar donde viven o trabajan (localización de domicilios postales), actividad productiva privada (registros de establecimientos comerciales, industriales y de servicios),  servicios a la comunidad (centros y servicios de la administración pública, sanitarios, educativos, sociales, transporte…).

Otra consideración que me parece importante es tender a plataformas comunes: sustituir los portales estadísticos sectoriales por un punto único de acceso a los datos  estadísticos al igual que ya se ha avanzado con la información cartográfica. La idea es que en esta plataforma se disponga de los microdatos debidamente anonimizados de las encuestas y los datos de origen administrativo, obtenidos estos de la siguiente forma: los sistemas de información operaciones se completan con sistemas de soporte a toma de decisiones con sus correspondientes infocubos; se permitiría acceso a una plataforma común que permitiría el tratamiento de los datos; una vez tratados, en lugar de enviarlos a los órganos estadísticos simplemente se permite el acceso a los mismos. El órgano estadístico sería el encargado de desarrollar y mantener una plataforma de estas características.

Debido a que están establecidos los derechos de acceso de los ciudadanos a la información ambiental, se han producido avances en este sector que pudieran ser referentes para la información estadística.

Anuncios

6 thoughts on “Planificación estadística y cartográfica

  1. Kiko Sánchez

    Las ideas que apuntas en este post son tantas y tan profundas que es imposible comentarlas todas. Pero creo que hay una idea esencial que puede cambiar toda la dinámica de planificación y que sería adoptar “un enfoque conceptual y estratégico y no caer en ser un listado interminable de operaciones estadísticas que conllevan una maquinaria burocrática”. El Plan podría fijar metas u objetivos y dejar a los programas anuales la concreción de cómo conseguirlas.

    Otra idea que me gusta es la de centrarse en los servicios en lugar de en los datos, lo cual lleva al desarrollo de una plataforma coimún y a favorecer la reutilización. A este nivel me extraña que no hayas nombrado las políticas de “open data”, las cuales creo que son condición para hacer que nuestra democracia sea un poco más real.

    Y una tercera idea es que parece que tienes claro cuales son los registos esenciales: “población, direcciones postales, edificios y locales, centros públicos, registros de empresas, servicios etc”. Este punto es crucial, precisamente por la necesidad de priorizar que tu apuntas.

    Bueno, son muchas ideas y la mayoría viables de recoger en el Plan Estadístico y Cartográfico. Así que nos ponemos a la tarea de convencer… porque todo cambio genera resistencias.

    • JGL

      Gracias por sintetizar en al menos tres ideas claras el desparrame de texto que me ha salido en este artículo. Los tiempos están cambiando y cada vez a mayor rapidez; el futuro es imprevisible, por lo que no es viable hacer una planificación detallada a cinco años vista, pero es imprescindible tener lo que se llama “hoja de ruta” para llegar al futuro que nos gustaría tener; cada vez se habla más de hojas de ruta que de planificación detallada y creo que este es el enfoque que se le puede dar al plan.

      En cuanto al open data comparto tu planteamiento: para mejorar la calidad democrática es necesario un mayor control por la sociedad civil, para lo que es necesario la transparencia y el open data es un elemento necesario pero no suficiente para alcanzarla. Los datos estadísticos y cartográficos son los pilares con los que se puede empezar a construir la inevitable apertura de datos públicos. Es tal la cantidad de datos almacenados en las administraciones públicas que es imposible que estas puedan generar todo el valor que pudieran dar, valor que puede tener una dimensión social (rendición de cuantas, control y mejora), económica, conocimiento (investigación) o de mejora de servicios.

      Respecto a plataformas comunes para el tratamiento, difusión y acceso a datos, creo que se puede seguir con los datos estadísticos la misma dinámica que se está siguiendo con la información cartográfica: reutilización al máximo, estándares de intercambio definidos, herramientas tecnológicas comunes (SIG corporativo), y puerta única de acceso aunque haya nodos repartidos por distintos organismos (IDE).

      En suma, establecer una hoja de ruta común para datos estadísticos y cartográficos ofrece muchas oportunidades para la innovación en ambos ámbitos, que además pueden hacer grandes aportaciones para la reutilización de información del sector público.
      Muchas gracias.
      javier

  2. Elena Cabeza

    Las encuestas como herramienta de decisión…. A nivel europeo y nacional se están llevando a cabo encuestas de salud cuando no tienen competencias para planificar. Sin embargo algunas CCAA, en esta época de crisis hemos renunciado a hacer encuesta de salud cuando para nosotros es muy necesaria esa información…. La necesidad de obtener detalles locales…. “existen alternativas metodológicas de combinar encuestas y registros administrativos para inferir resultados en áreas pequeñas..” estaríamos muy interesados…

    • JGL

      Gracias Elena por tu comentario. La crisis económica ha propiciado que los órganos estadísticos estén buscando alternativas a las costosas encuestas, pues no hay dinero para cubrir las demandas d einformacióin con un abordaje clásico: más encuestas y más grandes. Una de las alternativas es la tendencia a encuestas de propósitos múltiples, en las que cada año se hace énfasis en un tema de estudio; otro asunto que está encima de la mesa es reducir el tamaño de las encuestas, pues lo más caro es el trabajo de campo; la otra alternativa propuesta es utilizar una encuesta de tamaño pequeño y mediante su combinación con datos obtenidos de registros administrativos muy desagregados, hacer estimaciones para ámbitos menores a los de la representatividad inicial de la encuesta.
      El Programa estadístico de Eurostat 2013-2017 tienen en cuenta estos aspectos. Aunque no soy experto en el tema, si se que la metodología está bastante desarrollada y ha sido aplicada para optimizar resultados en estadísticas de educación y empleo.

    • Ahmad

      la crisis es tal duaredra que desgasta al partido en el poder ante la opinif3n pfablica, porque ningfan partido ha estado preparado para la tendencia declinante de la economeda, ni la transformacif3n de la sociedad de nuestro tiempo, dando bandazos en el callejf3n de la historia que se angosta. El tipo de inestabilidad dentro de la constitucif3n,enla transicif3n hacia df3nde?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s