Estadísticas a partir de registros administrativos.

El Censo de Población de 2011 será la operación estadística de mayor relieve en España con unión de datos procedentes de registros administrativos con otros estadísticos. Aunque esta mezcla no es nueva, varias operaciones estadísticas del INE se han hecho de esta forma y ya se empleó por ejemplo en los censos de USA en 1950, si es importante el hecho de que la disponibilidad de datos en formato digital y la limitación de recursos indican claramente que esta es una forma eficiente de producir estadísticas; el nuevo programa Estadístico de la UE así lo considera.

La producción de estadísticas de una forma eficiente es considerada una buena práctica de los organismos estadísticos, pero su reflejo en nuestra normativa es muy modesto. La Ley de Estadística de Andalucía  de 1989 establece en su Art 3 que la actividad estadística se realizará tomando como base: a) Datos requeridos con fines exclusivamente estadísticos y b) Datos administrativos existentes en la Administración Andaluza. Su posterior modificación en 2007 establece entre sus principios la eficacia en función del coste, de forma que los recursos se utilicen eficazmente y se mejore el potencial estadístico de los registros administrativos. Entre las competencias y funciones del IEA se encuentra la de informar preceptivamente los proyectos de normas por las que se creen, modifiquen o supriman registros administrativos en lo relativo a su aprovechamiento estadístico, y entre las de las Unidades Estadísticas establecer las directrices para el diseño y la implantación de registros o ficheros de información administrativa en lo relativo a su posterior tratamiento estadístico. Corresponde a las unidades estadísticas, entre otras cosas, participar en el diseño y, en su caso, en la implantación de registros o ficheros de información administrativa que sean susceptibles de posterior tratamiento estadístico, velando de manera especial por la compatibilidad de las clasificaciones utilizadas en aquellos con las clasificaciones estadísticas de uso obligatorio, así como organizar la incorporación de información de origen administrativo a la actividad estadística, garantizando la eficiencia, la integridad de su contenido y el respeto al secreto estadístico.

La Ley de la Función Estadística Pública indica en el Artículo 26 que corresponde al INE la coordinación y mantenimiento, en colaboración con los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, de registros y directorios de empresas y establecimientos; de edificios, locales y viviendas, y cualesquiera otros que se determinen, como marco para la realización de las estadísticas para fines estatales. En el Art 34  que los Ministerios ordenarán los registros y archivos de sus actividades que puedan tener utilidad estadística, informatizándolos para facilitar tanto la explotación de datos administrativos a efectos estadísticos, como la entrega a los interesados de cualesquiera informaciones contenidas en dichos registros y archivos en los términos que establezca la legislación sobre la materia. En el Art 43 se indica que el Comité Interterritorial de Estadística propiciará los intercambios necesarios entre ambas Administraciones (central y autonómica) para completar y mejorar los directorios y registros de cualquier tipo de utilidad para sus servicios estadísticos; para la coordinación de sus sistemas integrados de información estadística, y para la formación del inventario de las estadísticas disponibles.

Aunque el tema ha sido tratado en foros profesionales, dese mi punto de vista su tratamiento en nuestra legislación es insuficiente, por lo que habrá de incorporarse a las normativas en elaboración, empezando por aclarar aspectos conceptuales y teniendo en cuenta algunos hechos como:

1-     Entorno digital. La información administrativo está en soporte digital gestionada mediante sistemas de información. La propia administración no puede analizar todos los datos que posee, por lo que es necesario (con las salvaguardas legales oportunas) generar valor a partir de estos datos, valor que puede ser económico, social (transparencia), generación de conocimiento (investigación), o mejora de servicios y prestaciones públicas. Por otra parte, los registros y directorios gestionados por órganos estadísticos pueden ser de gran utilidad para el desarrollo e integración de los sistemas de información de las administraciones públicas.

2-     Transparencia. El movimiento open data ejercerá cada vez una mayor presión no por la difusión de información de las administraciones públicas, sino por el derecho de acceso a los datos disponibles; la no tramitación de la ley de Transparencia supone un retraso importante en este derecho, pero su elaboración es inevitable. En este contexto carece de sentido el debate sobre que datos administrativos son de interés estadístico y cuales no: los ciudadanos tenemos que tener acceso a todos los datos estadísticos gestionados por los sistemas de información de la administración pública con las limitaciones de seguridad y confidencialidad; en consecuencia todos los datos generados por las administraciones públicas son de interés estadístico y así debería ser considerado en las normas en elaboración.

3-     Anteriormente se hablaba de uso de datos de origen administrativos o de origen estadístico sin mezclarlos, mientras que es la unión de los datos de ambos origen lo que dará enorme potencial a las estadísticas.

4-     Directorios y registros de soporte a operaciones estadísticas como es el caso del Registro de Población de Andalucía. Además de sus fines estadísticos deberían ampliar sus fines como instrumentos para la integración de sistemas de información. Se trataría de poder acceder desde los sistemas de información corporativos fundamentalmente a registros de industrias, servicios y establecimientos comerciales, servicios públicos, sedes administrativas, nomenclator y callejero.

5-     Datawarehouse y sistemas  de soporte a toma de decisiones. En la administración pública al igual que en la mayoría de organizaciones, están desarrollados los sistemas de información que dan soporte a sus procesos de negocio, pero menos los sistemas que permiten el análisis sistemático de sus datos. Potenciar esto sistemas de forma que sean la fuente de datos para los órganos estadísticos es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Por otra parte los órganos estadísticos pueden dar soporte al resto de la administración con plataformas corporativas para el tratamiento, difusión y acceso a los datos.

El uso de los registros administrativos supondría una mejora en la calidad de los datos, haría más eficiente su producción y podría mejorar los servicios de información que dan soporte a las prestaciones sociales, si bien requiere un abordaje legal meticuloso y garante de los derechos de privacidad y confidencialidad.

El código de buenas prácticas de Eurostat es un referente, pero es más explícito el del Reino Unido que establece que las fuentes de datos administrativos deben ser completamente aprovechadas para fines estadísticos, disponiendo de un manual de Use of Administrative or Management Information.

Anuncios

4 thoughts on “Estadísticas a partir de registros administrativos.

    • JGL

      Por supuesto, hablo de integrar y no de engullir: dame todo que no doy ni la hora. Habrá que estar muy pendientes del Plan estadístico 2003-2006, pues como ya he comentado en otras ocasiones la situación económica está obligando a los órganos estadísticos a replantearse cosas que parecían inamovibles. No es aceptable que se nutran de datos administrativos mientras que impiden que otros usuarios mejoren esos datos.
      Espero que todo esto propicie ciertos cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s