Innovación y estadísticas.

Los órganos estadísticos como cualquier otra dependencia gubernamental necesitan adaptarse a una demanda cada vez mayor y de calidad, agravado por el hecho de que esta adaptación se produce en un momento crítico en cuanto a recursos. En este contexto es necesario potenciar la innovación para mejorar el servicio prestado.

La OCDE define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Aunque se habla mucho de la innovación tecnológica, en el ámbito de la administración pública (donde está enmarcada la estadística oficial) la innovación organizativa es la que puede tener un mayor impacto. La importancia del tema queda puesta de manifiesto por la celebración en el año 2009 de un Seminario sobre Innovación y Estadística Oficial, organizada por UN Statistical Commission que abordó la innovación en la gobernanza del sistema, y la recogida, tratamiento y difusión de datos.

Estas son algunas ideas sobre innovación para tener en cuenta en los nuevos planes estadísticos:

1- Gobernanza. Las innovaciones más destacadas se han producido en el Reino Unido. Estando muy consolidado su sistema estadístico, la confianza en el mismo por la población es limitada: sólo el 17% de la población cree que no hay interferencias políticas en las estadísticas oficiales y el 60% considera que el gobierno no es honesto en su uso. El proceso de reforma se inició en 1998 con un compromiso del Primer Ministro en la apertura de datos y confianza, con un hito importante en 2008 cuando el sistema estadístico pasó de depender del Ministerio de Economía a la UK Statistics Authority dependiente del Parlamento. Se han definido cuatro tipos de estadísticas: Estadísticas oficiales nacionales, estadísticas nacionales, otras estadísticas gubernamentales y estadísticas no gubernamentales.

Otra innovación a destacar en varios países es la incorporación del modelo EFQM en la mejora continua; esto plantea interesantes cuestiones en la cultura organizativa, con el reto de compaginara la normalización y la innovación. Se observa igualmente tendencia a desarrollo y gestión por procesos.

La propia innovación en TIC ha mostrado tener más impacto si va acompañada de una estrategia de la organización, reingeniería de procesos, cambios organizativos y adecuación de competencias profesionales.

2- Recogida y tratamiento de datos. La tendencia más clara está relacionada con el uso de datos administrativos, uso de encuestas de propósitos múltiples y unión de datos de encuestas y administrativos. Este enfoque se observa también en el documento de Eurostat “On the production method of EU statistics: a vision for the next decade”.

Se observan innovaciones mediante el análisis de datos que permiten identificar áreas o grupos poco colaboradores para obtener en ellos los datos con métodos alternativos y estableciendo acuerdos específicos con estas comunidades u organizaciones.

En cuanto a procesos, su revisión conduce a un único proceso integrado desde la captura del dato mediante múltiples canales y uso de dispositivos móviles (incluyendo la validación y control de calidad), su tratamiento (con métodos automatizados de imputación, técnicas de cruce y unión de registros etc) hasta su difusión y disponibilidad.

La web 2.0 puede jugar un papel importante en la fidelización de proveedores de datos y usuarios y se observa la progresiva incorporación de CRM. Uno de los retos es extender al resto de trabajos estadísticos las novedades introducidas en la realización de los censos de población.

Otro aspecto es el interés por conocer las expectativas de proveedores y usuarios y establecer alianzas con ellos; posibles alianzas con productores de solfware. Uso de sensores en la captura automática de datos.

3- Difusión y acceso a los datos. Tendencia a establecer un único punto de acceso para proveedores de datos y clientes, con una plataforma única, con un portal de acceso a los datos separado de la información sobre políticas, planes normativa u aspectos técnicos de los órganos estadísticos.

Se ha pasado de distribuir datos mediante tablas a mostrarlos mediante gráficos y especialmente mediante mapas. Posibilidades por parte del usuario de análisis multidimensional de los datos a partir de datawarehouse que integra datos de múltiples fuentes, siendo autónomo en hacer explotaciones e incluso análisis de los mismos: algunos órganos estadísticos permiten realizar on line incluso análisis s de regresión con los datos que están consultando, otros permiten hacer pequeños análisis de ayuda a decisiones comerciales y cada vez son más frecuentes los servicios que permiten realizar mapas de una forma dinámica a nivel de manzana con datos censales combinados con datos de empleo.

Además de estas explotaciones realizadas por los propios usuarios sobre las bases de datos, es habitual que se distribuyan los microdatos con ciertas limitaciones debidas a la confidencialidad y existen bastantes experiencias en las que mediante convenio se establecen unas condiciones de acceso a los investigadores a los datos de carácter confidencial. Hay varios países en los que se ofrece como servicio el cruce de registros para generar ficheros estadísticos a partir de dichos cruces.

En suma, los dos elementos clave en cuanto a la difusión son las técnicas  de visualización de la información, el acceso y explotación de los microdatos y la generación de ficheros estadísticos a partir del cruce de registros.

Otros elementos a tener en cuenta es que la explotación de los datos por los propios usuarios posibilita dar respuesta a unos usuarios muy segmentados y la disponibilidad d elos datos para su reutilización es una fuente de valor (económico, social, de conocimiento o de servicios).

4- Incorporación de la cultura innovadora en los sistemas estadísticos. Mientras que para fomentar la investigación el protagonismo y alianzas serán con los centros de investigación y para fomentar el desarrollo lo será con la industria, en la innovación el protagonismo es de los propios empleados.

La principal fuente de innovación en las organizaciones son sus trabajadores, por lo que para potenciar todo lo anterior es preciso potenciar la cultura innovadora en las mismas.

La administración pública presenta sus particularidades en cuanto a los factores que favorecen y limitan en ella la innovación, que en general se pueden aplicar a los órganos estadísticos.

El fomento de la innovación en el sector público puede concretarse en medidas tendentes a involucrar a los empleados en procesos o iniciativas de innovación participando en Comunidades de Prácticas, Equipos de innovación o Redes Profesionales, generando soluciones que mejoren el servicio a la ciudadanía y que sean reconocidas por su alto impacto (Plan de Innovación del Gobierno Vasco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s