Redes Sociales y Administración Pública

Estamos observando como en algunas organizaciones (incluida alguna Administración pública) se reproduce con respecto a las Redes Sociales, el mismo fenómeno que se produjo a finales de los años 90 con respecto a las páginas web: se plantea el objetivo de estar presentes en las redes sociales como un fin en si mismo y no como un instrumento de apoyo a la estrategia general de la organización.

Para contextualizar la estrategia, en las presentaciones que se incluyen se hace un recorrido desde “You” como personaje del año en la portada de la revista TIME en el año 2006 hasta “The Protester” en la portada de 2011. Pertenecen a un curso sobre Redes sociales y Administración Pública.

La evolución de las redes sociales entre estos momentos ha tenido su impacto en las personas y organizaciones y lógicamente en los empleados públicos, la administración pública y su relación con los ciudadanos. Los avances en los nuevos conceptos y estrategias en la forma de entender la administración pública, fundamentalmente el de gobierno abierto con sus principios de transparencia, colaboración y participación, va  pareja a la evolución de las redes sociales, que se convierten en herramienta fundamental para el desarrollo de esta estrategia.

En estas presentaciones se hace un recorrido durante este periodo con paradas en los conceptos de Gobierno Abierto, el efecto Obama, las experiencias en USA, UK, Canadá, y Australia para aterrizar en Cataluña, el País Vasco, con una escala en Navarra, donde estaremos muy atentos a sus iniciativas. Finalmente se comenta una experiencia de un ejemplo de incorporación de herramientas de la web 2.0 en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Un apartado especial está dedicado a las tendencias futuras de las redes sociales en las administraciones públicas y su soporte tecnológico y organizativo, así como los elementos a tener en cuenta para incorporar las redes sociales a la estrategia de nuestra organización.

Anuncios

2 thoughts on “Redes Sociales y Administración Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s