Despedidas

El cine es un buen medio para propiciar debates sobre la asistencia sanitaria al final de la vida y los dilemas éticos que en esos momentos pueden presentarse. Han tenido gran impacto social películas como Mar adentro o Million Dollar baby, hasta el punto que se han influenciado en la evolución de las consultas e inscripciones en los registros de voluntades vitales anticipadas.

En la película reciente Los descendientes muestra una situación en la que hay una persona en estado vegetativo tras un accidente. Al margen de lo dicho por la crítica sobre esta película, lo interesante del caso es que en mientras que en otras películas hay cierta controversia o dilema sobre qué hacer, en esta no se plantean este tipo de dudas debido a que la paciente había expresado en su voluntad vital anticipada sus deseos e intrucciones acerca de como actuar en este caso.

Diálogo (tal como yo lo recuerdo, no es literal) entre el familiar más próximo y el medico responsable de la paciente:

P: ¿Qué podemos hacer?
R: La pregunta no es que hacer pues tengo la obligación legal de actuar de acuerdo con sus voluntades vitales anticipada, sino cuando hacerlo.

En definitiva, es lo que sería una situación normalizada en la toma de decisiones, situación a la que esperamos contribuyan los registros de voluntades vitales anticipadas (tambien denominados de testamento vital o de instrucciones previas).

Un aspecto que si describe con más detalle la película es el proceso de despedida de los familiares y amigos de la paciente; este aspecto había sido tratado en otras películas con el paciente consciente, despidiéndose este de sus allegados. En esta película la paciente esta inconsciente y son sus allegados los que se despiden de ella. Me ha recordado otra película que trata igualmente el tema de la despedida desde la perspectiva de los que se quedan: Despedidas.

Anuncios

One thought on “Despedidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s