Analistas de datos

Hace un tiempo hice un aproximación a algunas de las competencias que a mi juicio tendrían que tener los profesionales de la administración pública en un entorno digital. Concretamente me refería a Gestión de Proyectos, Gestión de Comunidades, Innovación y Análisis del Entorno.

Me había inspirado en un artículo en el que decía que hay que “medir todo lo que pueda ser medido” y yo le dí un sentido más amplio de “Análisis del entorno”, incorporando en ello “el Internet de las cosas”.

Pasado el tiempo vuelvo sobre el tema al ver vía @edans un comentario sobre nuevas oportunidades laborales en la red, entre las que incluye los  Data scientist, entre cuyas habilidades están:  encontrar fuentes de datos ricas, habilidad para trabajar con grandes volúmenes de datos sin importar el hardware o el ancho de banda; limpiar los datos para asegurarse consistencia; juntar múltiples conjuntos de datos; visualizar los datos desde múltiples perspectivas con el fin de encontrar nuevo valor y construir herramientas para automatizar todo este proceso.

El sentido inicial del término creo que está asociado a la reutilización de la información y por tanto a la apertura de datos públicos, aunque yo personalmente le daría el sentido más amplio de “analista de datos” pues cada vez más las organizaciones necesitan análizar sus datos y los de su entorno.

En la administración pública se habla de Analytics in Government como una actividad a potenciar y ello requerirá de analistas de datos.

A fin de cuentas, los epidemiólogos hemos sido básicamente analistas de datos sanitarios para la toma de decisiones en salud pública.

John Rauser, a principal engineer and data scientist at Amazon, discusses careers in big data:

Anuncios

7 thoughts on “Analistas de datos

  1. josesimo

    Interesante post, es la primera vez que leo algo sobre este tema y me parece realmente interesante, aunque lo veo un poco lejos de las administraciones públicas. Es más dudo, que en las administraciones públicas(al menos en las de mi CCAA) se tenga alguna intención de generar valor de ningún tipo que no sea politizar totalmente la gestión profesional de los trabajadores públicos.
    Te diré que yo en mi pequeño mundo realizo un labor similar ya que soy una persona a la que le gusta aprender continuamente. A mi pequeña escala amateur, desarrollo un PLE (personal learning enviroment) con la misma finalidad que un Data scientist (gestionar toda la información que me interesa, en un proceso de buscar,filtrar, guardar, organizar,generar contenidos y compartir). No te dejo el enlace a mi PLE por no dar la sensación de pretensiones de promoción pero si te apetece verlo me lo pides y te paso el enlace.Saludos y Gracias por el post

    • JGL

      Muchas gracias por tu comentario; en todas partes cuecen habas y especialmente en los niveles autonómicos y local es my fuerte la presion política sobre el plano técnico. pero eso no es un motivo para tirar la toalla, pues independientemente del medio en el que nos encontramos, es una tendencia en todos los sectores y por tanto lo será en la administración la necesidad del análisis de datos para tomar decisiones.

  2. Harish

    Hola Emilia:Muchas gracias por concattarte con nosotros. Por supuesto que puedes compartir nuestro blog con tu grupo de twitter. Es muy gratificante saber que nuestra informacif3n puede ser interesante y fatil para otros, en todas partes del mundo.Saludos desde Buenos Aires, Argentina.Carmen.

    • Jessica

      Aynex, apparently once we start pnositg blog post on a near daily basis it becomes habit forming and ends up just being something we do every day.When I first started my blog it took me ages to form an idea for a post and then actually write it, nowadays I just sit down with an idea, hopefully, and let my fingers do the writing. This will make a tremendous difference to our blog popularity after a few weeks.Dave

      • Moussa

        I’ve learn a few excellent stuff here. Certainly worth bmaookrking for revisiting. I surprise how a lot attempt you place to make this kind of excellent informative web site.

  3. Tristan

    Salud! I have to say I really like your pesrnoal and chatty style it’s much more welcoming than trying for a very formal approach and I love the look of your galleries on the sidebar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s